UNED Cantabria clausuró sus Cursos de Verano

Fernando Molero clausuró los Cursos de Verano de UNED Cantabria

El último de los Cursos de Verano, en el Centro de Formación y Empleo de Colindres, del 29 al 31 de julio, con el que UNED Cantabria clausuró sus Cursos de Verano 

En la 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED han sido tres los organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria., de 20 horas lectivas cada uno, “Arqueología de Cantabria: de la Prehistoria a la época industrial”, “Educar desde el enfoque de género” y “La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad”, impartidos durante la segunda quincena de julio, los dos primeros en Torrelavega y el tercero en Colindres, que estrenaba con él el Centro de Formación y Empleo como sede en esta edición.

Del 15 al 31 de julio, en modalidad presencial y online, vía Internet en directo y en diferido, los tres monográficos se han celebrado en Cantabria entre los 84 espacios distintos para los 155 cursos organizados por 36 Centros Asociados.

 

Estrenada la nueva sede de Extensión Universitaria de UNED Cantabria en Colindres

La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad”, se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo de Colindres del 29 al 31 de julio. La localidad cántabra se estrenaba en esta edición como sede de Extensión Universitaria del Centro Asociado a la UNED en Cantabria con este Curso de Verano.

En este curso se ha presentado una mirada actualizada sobre los principales compromisos y rupturas en el funcionamiento “sano y normalizado” de las personas a través de una serie de dimensiones psicopatológicas y sociales nucleares, tanto por su relevancia psicopatológica, como por su repercusión y trascendencia en nuestra sociedad actual.

Momentos previos a la presentación del curso, Javier Incera, Alcalde de Colindres, y Ana Martín, Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, en presencia de Yolanda Arce, Concejala de Educación, y Adrián Setién, Teniente de Alcalde y Coordinador de la sede de UNED Cantabria en Colindres.

Fernando Jorge Molero, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, ejerció como director del curso (en la fotografía), cuya codirección corrió a cargo de Oscar Vallina, Psicólogo Clínico en el Hospital Sierrallana-Tres Mares del Servicio Cántabro de Salud y Profesor Tutor de UNED Cantabria, a propuesta del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.

Tras la presentación del cuso a cargo de las autoridades mencionadas, el tema que ocupó la ponencia de Marino Pérez, Catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo fue el relativo a “Las formas actuales de la neurosis y la ley de Parkinson”. En su intervención, Pérez explicó que la neurosis se refiere a una variedad de malestares psicológicos, algunos de los cuales pueden alcanzar dimensiones clínicas como ansiedad, depresión y obsesiones. Pero otros malestares consisten en desasosiego, insatisfacción con uno mismo, preocupación continua, inestabilidad emocional y desarreglos somáticos más o menos llevaderos formando parte del estilo de personalidad y modo de ser de uno. Por su parte, la ley de Parkinson hace referencia al posible aumento de las neurosis al hilo de los servicios disponibles para tratarlas.

Carlos Mirapeix, Psiquiatra, Director de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP), y Psicoterapeuta cognitivo analítico, planteó “Los trastornos de personalidad desde la perspectiva del dialogo de los personajes interiores” desde una visión crítica de los diagnósticos actuales de los trastornos de personalidad, enfocándolo desde una perspectiva cognitivo social. La concepción del Self desde una perspectiva de la multiplicidad dialógica y prestar atención al concepto de “Dialogo Interno”, abre un espacio innovador para comprender los procesos de auto regulación del Self y de las relaciones interpersonales. Ilustró su aportación al curso con varios casos clínicos que sirvieron de ejemplo al modelo presentado y a la técnica de trabajo que se deriva de él.

El martes 30 de julio Itziar Iriarte, Trabajadora Social, Coordinadora de la Unidad Residencial Socio Sanitaria Abegia en la Fundación Xilema, la cual tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento intensivo e integral a personas que padecen enfermedad mental y consumo problemático de tóxicos u otro tipo de adicciones intentó plasmar a lo largo de su ponencia, “Adicciones y trastornos mentales. ¿Inseparables?”, por una parte su forma de intervención y abordaje integral, así los aspectos que consideran clave para el buen curso de la intervención, así como las dificultades y retos que se les plantean en la actualidad y previsiblemente en un futuro próximo.

Siguió la jornada Oscar Vallina, Psicólogo Clínico en el Hospital Sierrallana (perteneciente al Servicio Cántabro de Salud), Coordinador del Programa de Intervención Temprana en Psicosis de Cantabria (ITP-Can) en el Área de Salud de Torrelavega-Reinosa y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Cantabria hablando acerca de “Las formas actuales de la locura: Respuesta social y sistemas de atención”. El profesor Vallina realizó una exposición y reflexión en torno a tres ejes fundamentales. Una breve historia de la locura a lo largo de la historia hasta nuestros tiempos; las visiones sostenidas actualmente desde ámbitos clínicos y académicos sobre las psicosis, como herederas actuales de las anteriores formas de locura; y los actuales formatos de tratamiento y de organización de los sistemas de salud para abordar este relevante problema de salud.

El martes 30, por la tarde, Carlos Fernández, Geriatra del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fue quien analizó las “Psicopatologías durante el envejecimiento”, para continuar hasta el cierre de la sesión con Germán Aparicio, Profesor Tutor en el Centro Asociado de Cantabria. Aparicio explicó “La violencia juvenil y sus fenómenos relacionados”. Así pues, dentro de la delincuencia juvenil se trató primeramente de discernir el grado de violencia existente, la curva edad delito y las características de dicha delincuencia. Entre los fenómenos relacionados habló de bandas, violencia escolar, acoso escolar, violencia filioparental y niños asesinos.

En la última jornada del curso de verano, “El estigma de la enfermedad mental” fue analizado por Fernando Jorge Molero, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, que ha investigado sobre el estigma hacia diversos grupos sociales y los efectos que este estigma tiene sobre las personas que pertenecen a dichos grupos y sobre este tema tiene diversos artículos publicados en revistas científicas; asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales. En su comunicación habló sobre los diversos tipos de estigma existentes. En concreto se centró sobre el estigma hacia las personas con enfermedad mental, sus efectos y la forma de afrontarlos.

Para terminar con la ponencia “Capacidad jurídica y capacidad de obrar: punto de corte jurídico en enfermos con trastornos neurocognitivos” de Jesús Gómez, Profesor Contratado Doctor de la UNED, Doctor Europeo y Premio Extraordinario de la Facultad de Derecho, Ex-Vicesecretario General Técnico de la UNED  y Miembro fundador de la Asociación para el estudio de los procesos cognitivos y sus alteraciones (APCA). Desde 2002 ha impartido numerosas conferencias y publicado diversos artículos sobre los aspectos jurídicos relacionados con las demencias, y específicamente sobre la Enfermedad de Alzheimer. Participante en diversos proyectos de investigación relacionados con aspectos legales en relación con el declive cognitivo y con las residencias y alojamientos alternativos para personas mayores en situación de dependencia, en su ponencia abordó los conceptos de capacidad jurídica, capacidad de obrar y capacidad natural, así como la necesaria conciliación de los aspectos jurídicos con los sanitarios a la hora de “medir” la capacidad de las personas con trastornos neurocognitivos.

Precisamente, UNED Cantabria clausuró sus Cursos de Verano con las palabras de agradecimiento del director del curso, Fernando Jorge Molero.

 

Seguimiento del Curso de Verano a través de Twitter @unedcantabria 

Blog de Cursos de Verano de la UNED

Actividades de UNED Cantabria

UNED Cantabria clausuró sus Cursos de Verano