Estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico con la UNED en Puente Viesgo

Estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico con la UNED en Puente Viesgo

La localidad se estrena como sede veraniega de UNED Cantabria con este Curso de Verano con el estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico con la UNED en Puente Viesgo. Presencial y online, cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado. Descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio

“Como suelo manifestar siempre que organizo un curso: he intentado montar el curso al que me gustaría asistir como alumno”, José Manuel Maíllo, director del Curso de Verano.

Cuatro de los 142 Cursos de Verano de la UNED se impartirán en Cantabria. A las sedes estivales de Colindres y Torrelavega, se une Puente Viesgo en la trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano de la UNED.

UNED Cantabria, por tanto, se encuentra entre los 31 Centros Asociados que organizan acciones formativas estivales esta edición. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, tienen 1 crédito ECTS y en todos hay descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

Puente Viesgo se convertirá este verano en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) del profesorado.

El estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico ha adolecido de numerosas taras metodológicas, conceptuales y sociales que han impedido una correcta interpretación de esta faceta de las sociedades cazadoras-recolectoras. En este curso, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Viesgo, se explicarán los motivos antes señalados y subrayar las nuevas perspectivas, hipótesis y metodologías empleadas para entender este aspecto crucial de los grupos paleolíticos.

José Manuel Maíllo, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, dirige este monográfico que coordina José Nicolás Saiz, secretario y coordinador Académico del Centro Asociado a la UNED en Cantabria.

Maíllo nos cuenta que en el curso de verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico” abordamos diferentes aspectos que rodean a la expresión simbólica de los grupos humanos del Paleolítico a través de algunas cuestiones que no se tratan habitualmente. Nos interesa poner en el contexto cultural estas manifestaciones, qué entendemos por comportamiento simbólico, cómo se creó la disciplina prehistórica y qué interpretaciones se le han dado a lo largo de algo más de un siglo y, por supuesto, cómo se conservan las pinturas en las cuevas mediante su cuidado y restauración”. Por eso, “Cantabria y Puente Viesgo en particular, gracias a sus cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad, son el enclave perfecto para abordar estos temas, puesto que muchos de los ejemplos que se pondrán en las diferentes sesiones del curso harán referencia a éstas”. Afirma, además, que “el curso cuenta con un plantel de investigadores señeros en la materia que abordan el fenómeno de la expresión simbólica en el Paleolítico desde se globalidad, lo que les hace complementarios para conocer las diferentes facetas de un fenómeno que todavía nos hace preguntarnos sobre nuestro propio origen y el significado de ser humanos. Como suelo manifestar siempre que organizo un curso: he intentado montar el curso al que me gustaría asistir como alumno”.

La primera ponencia del curso “La vida en un campamento de cazadores de la Edad del Hielo. Espacio doméstico y áreas rituales en el Paleolítico del SO de Europa”, la ofrecerá Pablo Arias, catedrático del Dpto. de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria. José Manuel Maíllo será quien nos hable, después, del “origen del Comportamiento Simbólico”.

Para el jueves 29 de julio, a primera hora, se nos reserva la sesión de Raquel Asiaín, Personal Investigador en Formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, “En busca de la tercera dimensión”. A continuación, Roberto Ontañón, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, expondrá “La dimensión social del Arte Rupestre”.

La sesión de tarde la abrirá Olivia Rivero, Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, con su ponencia “El arte del Paleolítico Superior europeo: Del objeto a la sociedad”. Para seguir con “La investigación del arte paleolítico. Transformación de un concepto”, de Eduardo Palacio, Profesor Tutor de la UNED en Cantabria.

El viernes empezará la mañana con las “Intervenciones de Conservación en arte rupestre” de Eudald Guillamet, Restaurador de Bienes Culturales, quien participará también en la Mesa redonda dedicada al “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, junto a Roberto Ontañón y José Manuel Maíllo, última parte del curso.

 

Programación de verano de UNED Cantabria también en Colindres y Torrelavega

Colindres, acogerá de nuevo un Curso de Verano, “Cantabria a través de sus paisajes”, será del 7 al 9 de julio, en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, patrocinará  los Cursos de Verano universitarios, en esta edición con un monográfico del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Del 14 al 16 de julio se desarrollará el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, en el IES Zapatón de Torrelavega. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad colabora con UNED Cantabria otro verano, con cursos como este y “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología” que cuentan con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

 

Ver vídeo del Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Fotografía: Raquel Asiain

Estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico con la UNED en Puente Viesgo