,

La función del perito en la elaboración del dictamen y su papel dentro de la práctica de la prueba pericial en UNED Cantabria

Cursos, Universidad, Extensión Universitaria, UNED, UNED Cantabria, Formación Continua, Formación, Educación, Actividades, Psicología, Arte, Historia, Oposiciones, Automotivación, Educación Social, Socioemocional, Educación Infantil, Familias, Mujer, Cantabria, Animalística, Coleccionismo, Antigüedades, Acoso Escolar, Bullying, Docentes, Disciplina Positiva,

En base al convenio de colaboración entre Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos y UNED Cantabria: entre el 6 de marzo y el 24 de abril, presencial y online, curso sobre la función del perito en la elaboración del dictamen y su papel dentro de la práctica de la prueba pericial en UNED Cantabria

Las acciones formativas de corta duración en UNED Cantabria son la base de la formación continua que ofrece y que está principalmente basada en una programación abierta, incorporando novedades a medida que avanza el año. En los cursos de Extensión Universitaria y demás actividades de UNED Cantabria puede matricularse toda persona mayor de edad que esté interesada en las temáticas que plantean, por tanto, no es requisito obligatorio ser estudiante de la UNED.

A la luz de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional civil y del contencioso-administrativo, se articula la prueba pericial y el papel del perito judicial, a instancia de parte o judicial, como una pieza indiciaria fundamental en los procedimientos en los que se requiere un dictamen elaborado por profesionales expertos en materias no jurídicas, para transmitir a los tribunales la información especializada requerida en el desarrollo del proceso judicial.

La propuesta de la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos para formar y actualizar la información sobre dicha temática, se materializa en El peritaje judicial y su práctica en el ámbito del territorio (3ª ed.), un curso de Extensión Universitaria que se impartirá en UNED Cantabria, en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido, los miércoles del 6 de marzo al 24 de abril (excepto el 3 de abril).

Dirigido por Sonia Calaza, quien dirige del Departamento de Derecho procesal, Catedrática acreditada de Derecho procesal en la Facultad de Derecho de la UNED, la tercera edición de este curso pretende ofrecer una visión introductoria global a los técnicos relacionados con el territorio (geógrafos, arquitectos, topógrafos, agrónomos, caminos, ambientólogos …) sobre la función del perito en la elaboración del dictamen y su papel dentro de la práctica de la prueba pericial.

Se trata de un curso generalista introductorio a la práctica pericial. A pesar de que el curso tiene un sentido eminentemente práctico, no se pueden soslayar dos bloques de contenidos teóricos que emanan de la propia normativa jurídica y del comportamiento de la persona en sus interrelaciones sociales. En el tercer bloque de contenidos se podrán ver y experimentar casos prácticos verdaderos, de manera que los alumnos puedan adquirir las destrezas para elaborar sus futuros dictámenes en base a la prueba final que se les proponga por parte de los ponentes.

Gracias al convenio de colaboración entre Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos y UNED Cantabria, Vanesa Roel, Abogado (despacho IUVE Abogados, Santander) y Especialista en el área de derecho público y urbanismo; Luis Fermín Turiel, Geógrafo, Director de Seguridad Integral (empresa ATDigitales, S.L.) y Miembro del Colegio de Geógrafos, Delegación Territorial de Cantabria; Javier Cabeza, Geógrafo, Técnico urbanista (empresa Cabeza&Barreda Consultores) y Miembro del Colegio de Geógrafos, Delegación Territorial de Cantabria; y María Rosa Ayesa, Doctora en Psicología,  Profesora tutora de UNED Cantabria e Investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Carlos III en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL, Santander; desarrollarán el programa del presente curso, cuyo objetivo es que los alumnos puedan comprender los deberes y obligaciones del perito en sede judicial, además de aprender a planificar y programar las actuaciones necesarias para la elaboración del dictamen pericial y saber exponer sus conocimientos específicos al tribunal para la justa resolución del proceso.

No hay que olvidar que, para el primer cuatrimestre de 2024 UNED Cantabria, ya ha abierto la matrícula de diversas actividades: 

 

Las sedes colaboradoras de UNED Cantabria abarcarán el Congreso, los Cursos de Verano, y cursos de Extensión Universitaria

Concretamente, en Torrelavega, el Instituto de Educación Secundaria Zapatón, volverá a ser la sede tanto de un curso de Extensión Universitaria, que estará dedicado en esta ocasión a la vida cotidiana en la antigua Roma, como de los Cursos de Verano de UNED Cantabria con tres monográficos sobre la Educación Social, la Historia del Arte y la Psicología.

En Colindres se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo, que este año dará protagonismo a “La muerte en el Mundo Antiguo”. Y, en noviembre, se impartirá el curso de Extensión Universitaria sobre los desafíos educativos en la adolescencia.

 

La clave para estar al día está en el Boletín informativo 

La programación de cursos y actividades se comunica oportunamente en la sede del Centro Universitario, en su página informativa, a través del correo electrónico y en las redes sociales, además, existe la posibilidad de suscribirse gratuitamente al Boletín de Actividades de UNED Cantabria para recibir aviso por correo electrónico siempre que se abre la matrícula de nuevos cursos.

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

La función del perito en la elaboración del dictamen y su papel dentro de la práctica de la prueba pericial en UNED Cantabria