II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales en UNED Cantabria

II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales en UNED Cantabria

II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales en UNED Cantabria

24 y 25 de junio, en Santander: II Jornadas de Visibilización de las Prácticas Profesionales. La supervisión de las prácticas en el Centro Asociado: el papel del profesorado tutor de Prácticum

 

La sede cántabra de la UNED será la anfitriona de las II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales. Este encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria y el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP) (GID2016-41), pondrá el foco en las Prácticas Profesionales los días 24 y 25 de junio en Santander.

Las II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales constituyen una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad en colaboración con el Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID PiP). Como continuación de las primeras Jornadas, celebradas en el Centro Asociado de Madrid en octubre de 2019, las II Jornadas, que se celebrarán en el Centro Asociado de Cantabria, en Santander, tienen como fin visibilizar las Prácticas Profesionales de la UNED, profundizar en la realidad multifacética que supone la organización y el desarrollo de las Prácticas Profesionales en los estudios de Grado y Máster, y sensibilizar sobre su relevancia y complejidad.

Mientras que aquel primer encuentro abordó el valor añadido que para el alumnado supone la realización de Prácticas Profesionales en entornos reales de trabajo estrechamente vinculados a su formación académica y futura profesión, las II Jornadas de Visibilización se centrarán, a lo largo de 20 horas, en la figura del profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED. El éxito del primer encuentro y la creciente complejidad y especialización en la tutorización y coordinación de las Prácticas Profesionales han impulsado la organización de las II Jornadas.

El profesorado tutor de prácticas es una figura propia de esta Universidad, inexistente en el resto de las universidades, que actúa como un puente entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de las Prácticas Profesionales: los equipos docentes, los profesionales colaboradores, las entidades (públicas y privadas) y, por supuesto, el alumnado. Este carácter vertebrador justifica una reflexión profunda sobre el profesorado tutor, siendo este encuentro una oportunidad para conocerlo y definirlo, su rol y sus necesidades, desde diferentes ópticas, a la par que reconocer su labor en el marco de la UNED, que dispone del mayor campus universitario de Europa.

 

1980: la UNED, universidad pública, semipresencial y online llega a Cantabria

La UNED parte con ventaja en cuanto a las clases en línea, ya que es una de las dos alternativas de las que disponen todos los estudiantes de la universidad a distancia, complementadas con las tutorías en las aulas de los 61 centros ubicados en todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, además de los 12 centros internacionales, ubicados en 4 de los 5 continentes. La generalización de las clases online, con profesores y tutores emitiendo desde sus casas en época de confinamiento o desde sus centros cuando ha sido posible y necesario, ha resultado una apuesta de rápida implantación.

Cantabria cuenta con sede de la UNED desde el curso 1980-1981. Ubicada actualmente en el ala Oeste del Colegio Público Ramón Pelayo, en el número 82 de la calle Alta de Santander, la actividad de UNED Cantabria queda reflejada en su página Web y en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Telegram, Flickr, Ivoox, Pinterest y YouTube. Todas las tutorías presenciales que imparte UNED Cantabria (con aforo restringido y medidas higiénico-sanitarias especiales) se imparten también a través de la plataforma INTECCA de la UNED y siguiendo el Plan de Contingencia UNED Cantabria para una Presencialidad Adaptada.

En la actualidad, permanece abierto el plazo de admisión en los 28 títulos de Grado, Grados Combinados, Microgrados y la mayoría de los 78 Másteres Oficiales de la UNED.

 

Elige tu Grado

Elige tu Grado Combinado

Elige tu Master Universitario Oficial

Elige tu programa de Doctorado

Todo sobre Admisión y matrícula en la UNED

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales en UNED Cantabria