Diversidad e inclusión educativa en el Curso de Verano de la UNED en Torrelavega

Diversidad e inclusión educativa en el Curso de Verano de la UNED en Torrelavega

En este curso “se presentan y abordan, desde una perspectiva de futura intervención práctica, la atención a la diversidad sensorial, física e intelectual, así como la intervención en trastornos de la comunicación y en dificultades específicas de aprendizaje”, Raúl González, director. Diversidad e inclusión educativa en el Curso de Verano de la UNED en Torrelavega, con descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio

Segundo Curso de Verano de UNED Cantabria en la ciudad. Presencial y online, cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado y 1 crédito ECTS

 

UNED Cantabria se encuentra entre los 31 Centros Asociados que impartirán Cursos de Verano de la Universidad. De hecho, cuatro de las 142 propuestas formativas estivales que se desarrollarán en 39 localidades de España tendrán lugar en Colindres, Torrelavega y Puente Viesgo.

De esta forma, a las ya habituales sedes estivales de Colindres y Torrelavega, se une Puente Viesgo en la trigésimo segunda edición. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias y en todos hay descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

Del 14 al 16 de julio se desarrollará el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, en el IES Zapatón de Torrelavega. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad colabora con UNED Cantabria otro verano, con cursos como este y “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología” que cuentan con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y 1 crédito ECTS.

Dirigido por Raúl González, profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y coordinado por la profesora Ana María González, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la misma Facultad, el curso de verano pretende, entre otras cuestiones, exponer la importancia de garantizar una atención personalizada a cada una de las particularidades que presenta cada estudiante e integrar estrategias de intervención educativa en el aula que favorezcan la creación de un clima grupal y una interacción enriquecedora entre iguales.

La atención a la diversidad y la inclusión educativa son conceptos muy amplios y complejos que deben ser comprendidos y considerados por los profesionales de la educación y la orientación. La diversidad es una cualidad de todas las aulas y de todos los estudiantes y, en consecuencia, se configura como un aspecto clave que debe tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.

“La diversidad es un hecho inherente a la condición humana. En el contexto formativo, se pueden encontrar tantas diversidades como estudiantes. Sin perjuicio de reconocer la necesidad de atender a cada uno de ellos mediante procesos individualizados de aprendizaje-enseñanza, no es menos cierto que algunos estudiantes pueden presentar diversidades que demandan una formación adicional de los docentes para su óptima atención”, indica Raúl González, director del curso que del 14 al 16 de julio se llevará a cabo en Torrelavega.

Así, en este curso “se presentan y abordan, desde una perspectiva de futura intervención práctica, la atención a la diversidad sensorial, física e intelectual, así como la intervención en trastornos de la comunicación y en dificultades específicas de aprendizaje. Se complementan estas temáticas con programas y experiencias exitosas de atención a la diversidad en el contexto educativo cántabro, que abordan la atención a al alumnado con altas capacidades intelectuales, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista, interculturalidad y dificultades de convivencia”.

Para González, “ciertamente, la atención a la diversidad debe abordarse desde una perspectiva inclusiva. Esta perspectiva, por su propia conceptualización, debe entenderse en toda su amplitud, tanto en cuanto implica a los diversos sectores de la sociedad y actuaciones de nuestra vida cotidiana. En respuesta a este hecho, el curso sobre atención a la diversidad e inclusión educativa se centra tanto en contextos educativos formales como no formales”.

Está dirigido a estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado, así como profesorado en activo. No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En todo caso, es necesario poseer titulación universitaria previa.

Estrenarán el programa del curso Ana María González y Raúl González hablando sobre “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, a quienes seguirán la tarde del miércoles 14 de julio María del Pilar Gómez, tutora Centro Asociado UNED Cantabria, y Nuria San Millán, educadora social y presidenta de Transformando Futuros, con su ponencia dedicada a la “Atención a la diversidad y orientación en contextos educativos formales y no formales”.

Begoña Mora Jaureguialde, docente universitaria de la Universidad de Huelva expondrá el “Tratamiento educativo de la diversidad sensorial”, para continuar la sesión matinal del jueves con la “Intervención en trastornos de la comunicación”, con María Ángeles Aguado, María José González, profesionales del Centro de Foniatría y Logopedia (CFL) de Santander.

Durante la tarde, José Nicasio Gutiérrez, director del I.E.S. “Marqués de Santillana” de Torrelavega, será quien hable sobre el “Tratamiento educativo de la diversidad física e intelectual” y José Quintanal, pedagogo y profesor de la UNED, explicará la “Intervención en dificultades específicas de aprendizaje”.

Para terminar el viernes con los “Programas de atención a la diversidad en Cantabria”, ponencia a cargo de Ana María González, y la Mesa de experiencias que presentará la “Atención a la diversidad en centros educativos de Cantabria.

 

Puente Viesgo en la programación de verano de la UNED

Empezarán los Cursos de Verano de UNED Cantabria en la localidad de Colindres, conociendo mejor “Cantabria a través de sus paisajes”, del 7 al 9 de julio,  en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, patrocinará  los Cursos de Verano universitarios, en esta edición con un monográfico del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, del 12 al 14 de julio, al IES Zapatón de Torrelavega, el curso del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad patrocina otro verano más cursos como este, que, además, cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Como novedad, este año, Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación (MEFP) del profesorado.

 

Ver vídeo del Curso de Verano “Atención a la diversidad e inclusión educativa”    

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Diversidad e inclusión educativa en el Curso de Verano de la UNED en Torrelavega