La Astronomía se abre paso en UNED Cantabria

La Astronomía se abre paso en UNED Cantabria

Del 6 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021 la Astronomía se abre paso en UNED Cantabria con un Curso de Extensión Universitaria, introductorio, online y con plazas limitadas en modalidad presencial 

Aprender a reconocer los diferentes astros visibles, así como obtener un conocimiento general de las características de los distintos cuerpos celestes y principales fenómenos astronómicos con la ayuda de proyecciones audiovisuales, imágenes astronómicas y programas de simulación por ordenador, son parte de los objetivos de Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, reflejados en el curso que nos ofrecerá una Introducción a la Astronomía: descubrir el universo con nuestros propios ojos, del 6 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, y para el que se han tramitado 0.5 créditos ECTS.

La observación del cielo es algo que está al alcance de todos nosotros, pues para muchas observaciones ni siquiera hace falta un equipamiento óptico avanzado, sino más bien saber interpretar lo que vemos. A simple vista o con instrumental sencillo como unos prismáticos se pueden descubrir multitud de objetos celestes: estrellas, planetas, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, etc., cuya observación nos hará reflexionar sobre nuestro lugar en el Universo, gracias a Neila que, además, nos enseñará el manejo básico de instrumental astronómico.

Dirigido por Ernesto Martínez, Catedrático del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de la UNED, Profesor de asignaturas en Grados de Física y Matemáticas y Director del Grupo de Aficionados a la Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNED, con este curso de Extensión Universitaria, introductorio, se pretende que los participantes tomen conciencia de nuestro lugar en el Universo, a través de la observación del cielo visible a simple vista o con un instrumental sencillo.

El año 2020 finalizará en UNED Cantabria con diversos cursos y seminarios con una serie de restricciones en lo que a modalidad de asistencia presencial se refiere y con medidas de prevención y control de acuerdo con las circunstancias actuales a las que hay que adaptarse a causa del coronavirus. UNED Cantabria lleva años potenciando la realización de actividades en lo que se ha denominado la “triple vía”, es decir, que se pueda asistir a las mismas no solo presencialmente sino también a través de Internet, tanto en directo como en diferido. En estos momentos, el aforo en las aulas del Centro está limitado para garantizar una presencialidad segura en cumplimiento del protocolo de actuación ante el COVID-19, confiando en la cooperación y responsabilidad de quienes se matriculen en cualquiera de los cursos que se programen y accedan con esa modalidad. Precisamente, en la programación de Extensión Universitaria del último trimestre de 2020 se han incluido algunos de los cursos que tuvieron que ser aplazados debido al estado de alarma declarado el pasado marzo y también se verá ampliada con nuevas actividades.

A mediados de noviembre, el Psicólogo Germán de la Riva, Profesor Tutor de UNED Cantabria, dedicará al Doctor Sacks, impartirá el seminario titulado Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento, concretamente entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, aportando 0.5 créditos ECTS.

Dichas actividades no requieren conocimientos previos y se ofrecen en  modalidad online, en directo y/o en diferido, y con aforo presencial restringido.

Durante todo el año, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria programa nuevas actividades extra-académicas sobre las que se informa en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Para recibir todas las novedades de Extensión Universitaria únicamente es necesario una dirección de correo electrónico, dándose de alta en el Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

 

Página Web de Actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

La Astronomía se abre paso en UNED Cantabria