UNED Cantabria sede de oposiciones de la Administración General del Estado

UNED Cantabria, sede de oposiciones de la Administración General del Estado

Primeros exámenes a distancia para funcionario del Estado en UNED Cantabria a través de la Valija Virtual de la Universidad. UNED Cantabria sede de oposiciones de la Administración General del Estado

Gracias al acuerdo suscrito en julio entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permite que una misma oposición se celebre en distintos puntos simultáneamente y con las mismas garantías, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria ha acogido el sábado 17 de octubre la prueba de acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019, en la que se han examinado 12 opositores de los 927 que se han presentado en todo el país.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, presentaron el mismo día 17, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos de la Administración General del Estado que hará posible la realización de estas pruebas fuera de la capital de España, en Centros de la universidad a distancia, entre ellos, el de Cantabria. Convirtiéndose así el Centro UNED Cantabria en una de las sedes para la realización de oposiciones descentralizadas a la Administración General del Estado.

La experiencia ha arrancado este mismo sábado con la celebración en 23 centros de la UNED de todo el país del primer ejercicio de las oposiciones para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Esta es la primera convocatoria en que los 921 opositores pueden examinarse sin tener que desplazarse a Madrid, una decisión del equipo ministerial orientada a favorecer la economía de los candidatos a ingresar en la función pública, que hasta ahora debían desplazarse hasta la capital y a partir de ahora pueden ahorrarse ese desembolso. Además de eludir cualquier riesgo sanitario del tráfico entre comunidades autónomas con distintos niveles de regulación frente a la COVID 19. La descentralización ha cristalizado gracias a la colaboración de la UNED, que pone sus infraestructuras a disposición del ministerio.

Para la realización de los exámenes se ha utilizado la Valija Virtual de la UNED, un sistema informático muy solvente que ofrece un control eficaz del desarrollo de las sesiones de examen y que es el que se emplea en las pruebas presenciales de los estudiantes de la UNED. Este primer ejercicio se ha llevado a cabo con toda normalidad y sin ninguna incidencia.

Los opositores a funcionarios de la Administración General del Estado pueden realizar los exámenes en los distintos centros territoriales de la UNED sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid. La descentralización de las pruebas de oposición a los cuerpos de la administración del Estado ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la UNED y el Ministerio firmado por el rector Mairal y la ministra Darias a principios del verano pasado.

 

Ver Rueda de Prensa: Descentralización de pruebas selectivas AGE

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

UNED Cantabria, sede de oposiciones de la Administración General del Estado