Curso básico sobre Alzheimer en UNED Cantabria

Curso básico sobre Alzheimer en UNED Cantabria

13 y 14 de marzo de 2020, curso básico sobre Alzheimer en UNED Cantabria de Extensión Universitaria y cómo afecta la enfermedad a nivel cognitivo, funcional, conductual y emocional

¿Cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer? Ese y otros muchos interrogantes tendrán respuesta en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria durante las jornadas del viernes 13  y el sábado 14 de marzo de 2020, que se se dedicarán al curso básico Evaluación e intervención en la demencia tipo Alzheimer.

Pero, además, en este curso se darán a conocer algunos de los factores de riesgo de ésta y otras demencias; se detallarán las principales alteraciones que sufren las personas que sufren esta enfermedad en distintas áreas -cognitiva, funcional, conductual y emocional-; y se expondrán diferentes metodologías utilizadas en el proceso de evaluación, así como los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y medidas de apoyo dirigidos al enfermo, familiares y cuidadores.

En modalidad presencial y online, en directo y en diferido, con 0.5 crédito ECTS de la UNED en trámite, el curso puede ser de interés para quienes deseen adquirir un conocimiento básico sobre el Alzheimer, por lo que no es necesario poseer conocimientos previos para poder seguir la actividad. Realizar una aproximación a la enfermedad del Alzheimer (factores de riesgo; principales alteraciones y conocer metodologías utilizadas en su evaluación; tratamientos; medidas de apoyo para el enfermo y su entorno), figuran como objetivos principales del curso, dirigido por los ponentes, María del Carmen Díaz, Profesora Contratada-Doctora del Departamento de Psicología Básica I en la Facultad de Psicología de la UNED; y Carlos Fernández, Doctor en Medicina y Geriatra del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurocognitivo mayor más frecuente; esta psicopatología afecta fundamentalmente al colectivo de las personas mayores. La detección de los primeros síntomas y el establecimiento de un diagnóstico preciso, a través del examen clínico y neuropsicológico, es vital para una intervención posterior.

 

La Formación Continua, en distintos formatos, en UNED Cantabria

Más cursos de este cuatrimestre se impartirán en el mismo formato “fin de semana”, por ejemplo, el  27 y 28 de marzo el monográfico basado en los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana, que coincidirá en fechas y lugar con el que se realizará sobre Mujer y Género en la antigua Roma. Escribir bien en español: corrección ortográfica y prevención de errores comunes en la redacción, se celebrarán los días 24 y 25 de abril y, esas mismas fechas, Judíos, paganos y cristianos en el Imperio romano.

Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, empezará el 28 de febrero, y se prolongará hasta el 27 de marzo. Durante las mismas fechas, el Centro propone el curso sobre Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico.

Del 13 de marzo al 3 de abril se impartirá Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento y el monográfico que nos adentrará en la Historia del Arte en Cantabria, del 16 de marzo al 27 de abril.

Actividades todas ellas de Extensión Universitaria que son impartidas en modalidad presencial, en el Centro universitario, y también online, en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED, a excepción del titulado Estadística y Probabilidad: Nivel Cero, acreditado por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, que no se emitirá en diferido, solamente en directo, y que se desarrollará del 17 de febrero al 27 de abril.

 

Información sobre actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Curso básico sobre Alzheimer en UNED Cantabria