Análisis del Arte de Cantabria en UNED Cantabria

Análisis del Arte de Cantabria en UNED Cantabria

Curso impartido por el escritor Marcos Pereda, con recursos gráficos y digitales, del 16 de marzo al 27 de  2020, para realizar un análisis del Arte de Cantabria en UNED Cantabria

Siguiendo con su programación para este cuatrimestre, el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria propone el monográfico que nos adentrará en la Historia del Arte en Cantabria, durante un total de 20 horas, lunes y jueves lectivos, del 16 de marzo al 27 de abril de 2020, de 10:00 a 12:00 h.

Marcos Pereda, Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria y escritor, impartirá esa actividad, quien fundamenta su propuesta ante la inexistencia de estudios y cursos monográficos en Cantabria sobre el Arte de la región desde un punto de vista comprensivo. Así, a su juicio, aspectos como el arte prehistórico o los restos romanos han gozado de varias monografías y aún hoy son objeto de continuas revisiones. Pero, por el contrario, se ha pasado casi de puntillas sobre amplios periodos históricos y algunos estilos han quedado prácticamente relegados al olvido. Pereda considera necesario, de esta forma, acercar a los alumnos a una visión completa de todos los periodos y manifestaciones artísticas que han venido existiendo en el territorio de lo que hoy es Cantabria, con el fin de poder alcanzar un conocimiento general que permita comparar, comprender evoluciones y, en definitiva, entender un poco mejor el patrimonio que nos rodea, realizando un análisis del Arte de Cantabria en UNED Cantabria.

Curso propio de UNED Cantabria, está dirigido a personas interesadas en el arte y el patrimonio y en la historia de Cantabria. El desarrollo de la acción formativa se completará con la explicación por parte del ponente del temario del curso, así como la realización de diversas clases prácticas en las que se analizarán documentos históricos y se enseñará a los alumnos el modo de utilización de las diferentes herramientas digitales que en la actualidad ponen el análisis original del Arte al alcance de todos. Para ello se contará con abundante material gráfico en forma de presentaciones, así como con la exposición de fotografías de época que permitan aprehender de forma más precisa la realidad estudiada.

El objetivo principal del curso es cubrir en lo posible la actual falta de estudios sobre la historia del arte en la región. Para ello se intentará, contando con las limitaciones propias de tiempo existentes, proporcionar una visión lo más certera posible sobre los diferentes estilos y restos artísticos, desde las manifestaciones rupestres hasta el siglo XX, pasando por la arquitectura románica, gótica o barroca, los grandes pintores románticos o las esculturas funerarias.

 

Propuestas de UNED Cantabria para el inicio de 2020

 El monográfico que nos proporcionará una Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, empezará el 28 de febrero, y se prolongará hasta el 27 de marzo. Durante las mismas fechas, el Centro propone el curso sobre Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico. Mientras que del 13 de marzo al 3 de abril se impartirá Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento.

El viernes 27 y el sábado 28 de marzo se llevará a cabo el curso sobre los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana, coincidiendo con el titulado Mujer y Género en la antigua Roma. La misma estructura tendrá el curso Escribir bien en español: corrección ortográfica y prevención de errores comunes en la redacción, que se impartirá los días 24 y 25 de abril y, esas mismas fechas, Judíos, paganos y cristianos en el Imperio romano.

 La sede de la UNED en Cantabria es, por tanto, el punto de encuentro de profesionales y profesores, tanto de la UNED como del Centro Asociado, con quienes deseen completar o actualizar su curriculum y, sobre todo, sus conocimientos, ofreciendo sus actividades también online en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED.

 

Información sobre actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

 

Análisis del Arte de Cantabria en UNED Cantabria