Distinguir entre verdad o bulo gracias al taller de UNED Cantabria

Distinguir entre verdad o bulo gracias al taller de UNED Cantabria

Del 4 de febrero al 10 de marzo de 2020, será impartido por Óscar Allende, Periodista, Director del periódico digital El Faradio para distinguir entre verdad o bulo gracias al taller de UNED Cantabria

Con el objetivo de facilitar a los usuarios las herramientas para que sepan detectar por sí mismos y rebatir bulos que les lleguen por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria propone un curso que será impartido por Oscar Allende, Periodista, Director del periódico digital www.elfaradio.com

Para ello, los martes del 4 de febrero al 10 de marzo de 2020, en horario de 10:00 a 13:00 h. se llevará a cabo la acción formativa Fact checking: Taller de verificación de bulos, con asistencia en modalidades online en directo y/o en diferido y presencial en la sede de la UNED en Cantabria. Actividad basada en una metodología muy práctica, con casos reales de bulos seleccionados durante las semanas en las que tendrá lugar, y enseñando herramientas concretas que permitan verificar o desmentir afirmaciones. Especialmente dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo, docentes, personas interesadas en el consumo de información, personal o voluntarios de ONG´s que luchen contra discursos de odio, para realizar el curso se requieren conocimientos mínimos de redes sociales y aplicaciones de mensajería e Internet. Dado que los bulos y fakes inundan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, en muchos casos buscando manipularnos y sembrando discursos de odio, en este taller, periodistas con formación en desmentidos y verificación explicarán como reconocer y combatir los bulos.

Asimismo, UNED Cantabria cuenta con una oferta de actividades extra-académicas para este primer trimestre del año, en continua expansión, de temática variada y con proyección internacional debido a su modalidad adicional de asistencia online, cuyos créditos ECTS para las enseñanzas de Grado ya se han tramitado.

Así pues, el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, Estadística y Probabilidad: Nivel 0, acredita este curso que se llevará a cabo los lunes, del 17 de febrero al 27 de abril, online, solamente en directo (no diferido) y presencial.

El resto de actividades, también con créditos como la anterior, disponen de las opciones de asistencia presencial o a través de Internet, online en directo y además en diferido, y estarán encabezadas a partir del 28 de febrero, por el monográfico dedicado a la Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, en colaboración con la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos. Ese mismo día, el último viernes de febrero, empezará el monográfico Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico, con la misma modalidad de asistencia.

De igual forma, los siguientes cursos se impartirán en formato “fin de semana”, opción puesta en marcha con éxito por el actual equipo directivo, de forma que el viernes 13 por la tarde y el sábado 14 de marzo por la mañana, se dedicará a la  Evaluación e intervención en la demencia tipo Alzheimer. El último fin de semana de marzo, 27 y 28 los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana serán los invitados en UNED Cantabria, coincidiendo en fechas y lugar con el análisis que se realizará sobre Mujer y Género en la antigua Roma. Todos ellos también online en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED.

Por último, señalar que todavía está abierto el plazo para la presentación de trabajos con motivo de la segunda edición del Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” UNED-Cantabria, en el que pueden participar, hasta el 31 de enero, profesionales de la fotografía o personas aficionadas, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, presentando hasta un máximo de tres fotografías por participante, en color o en blanco y negro.

 

Información sobre actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Distinguir entre verdad o bulo gracias al taller de UNED Cantabria