,

Marcos Pereda paseará por el Arte de Cantabria en la UNED

Marcos Pereda paseará por el Arte de Cantabria en la UNED

Del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2020,  online y con plazas limitadas en modalidad presencial, Marcos Pereda paseará por el Arte de Cantabria en la UNED

El escritor y Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria Marcos Pereda impartirá del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2020 un monográfico con el que conoceremos detalles de la Historia del Arte en Cantabria, proporcionando una visión lo más certera posible sobre los diferentes estilos y restos artísticos, desde las manifestaciones rupestres hasta el siglo XX, pasando por la arquitectura románica, gótica o barroca, los grandes pintores románticos o las esculturas funerarias. De forma amena, Marcos explicará en el Centro UNED de Cantabria el temario del curso y a través de clases prácticas, analizará documentos históricos y enseñará el funcionamiento de las diferentes herramientas digitales que en la actualidad ponen el análisis original del Arte al alcance de todos. Para ello, en las diez sesiones del curso contará con abundante material gráfico en forma de presentaciones, así como con la exposición de fotografías de época que permitan aprehender de forma más precisa la realidad estudiada.

Según Pereda, existe una falta de estudios y cursos monográficos en Cantabria sobre el Arte de la región desde un punto de vista comprensivo. Así, aspectos como el arte prehistórico o los restos romanos han gozado de varias monografías y aún hoy son objeto de continuas revisiones. Pero, por el contrario, se ha pasado casi de puntillas sobre amplios periodos históricos y algunos estilos han quedado prácticamente relegados al olvido. Se considera necesario, de esta forma, acercar a los alumnos a una visión completa de todos los periodos y manifestaciones artísticas que han venido existiendo en el territorio de lo que hoy es Cantabria, con el fin de poder alcanzar un conocimiento general que permita comparar, comprender evoluciones y, en definitiva, entender un poco mejor el patrimonio que nos rodea.

Durante los últimos meses de 2020 se impartirán diferentes cursos, seminarios y conferencias con una serie de restricciones en lo que a modalidad de asistencia presencial se refiere y con medidas de prevención y control de acuerdo con las circunstancias actuales a las que hay que adaptarse. UNED Cantabria lleva años potenciando la realización de actividades en lo que se ha denominado la “triple vía”, es decir, que se pueda asistir a las mismas no solo presencialmente sino también a través de Internet, tanto en directo como en diferido. En estos momentos, el aforo en las aulas está limitado para garantizar una presencialidad segura en cumplimiento del protocolo de actuación ante el COVID-19, confiando en la cooperación y responsabilidad de quienes se matriculen en cualquiera de los cursos que se programen y accedan con esa modalidad. Precisamente, en la programación de Extensión Universitaria del último trimestre de 2020 se han incluido algunos de los cursos que tuvieron que ser aplazados debido al estado de alarma declarado el pasado marzo y también se verá ampliada con nuevas actividades.

Siguiendo la programación de otoño, los jueves del 15 de octubre al 17 de diciembre, el Profesor Tutor de UNED Cantabria Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología, será quien nos muestre diferentes Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos gracias a la cuarta edición de este curso, que cuenta con un crédito ECTS.

Por su parte, Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra nos mostrará una Introducción a la Astronomía: descubrir el universo con nuestros propios ojos, a impartirse del 6 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, y para la que se han tramitado 0.5 créditos ECTS.

El Psicólogo Germán de la Riva, Profesor Tutor de UNED Cantabria, dedicará al Doctor Sacks, el monográfico titulado Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento del 13 de noviembre al 4 de diciembre y con 0.5 créditos ECTS.

Todas ellas son actividades que no requieren conocimientos previos, y todas se ofrecen en  modalidad online, en directo y/o en diferido, y con aforo presencial restringido.

A lo largo del curso, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria programa nuevas actividades extra-académicas de diferente tipología sobre las que se informa oportunamente en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Para recibir todas las novedades de Extensión Universitaria únicamente es necesario una dirección de correo electrónico, dándose de alta en el Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

 

Página Web de Actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Marcos Pereda paseará por el Arte de Cantabria en la UNED