Redactar trabajos académicos con UNED Cantabria

Redactar trabajos académicos con UNED Cantabria

Del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2020, online y con aforo presencial restringido para redactar trabajos académicos con UNED Cantabria

En algún momento de nuestra vida hemos tenido o vamos a tener que enfrentarnos a la tarea de realizar trabajos “para clase”, impecables en limpieza y redacción, correctamente indizados, con la ortografía revisada, etc. Efectivamente, los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta. De esta forma se logra que el alumno realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma.

Cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso. Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología y Profesor Tutor de la Facultad de Filología del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, los jueves del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2020, será quien nos muestre diferentes Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos en la cuarta edición de este curso, que cuenta con un crédito ECTS.

Por lo tanto, el curso, que se puede seguir en modalidad online -en directo y en diferido- y presencial -con aforo muy restringido-, va dirigido a estudiantes universitarios que necesitan unas competencias genéricas mínimas de redacción y expresión escritas, que son necesarias para el estudio superior a distancia, quienes se enfrentan al reto de elaborar breves trabajos de investigación en diversas asignaturas, trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) no solo con rigor científico, sino con precisión en el uso del idioma. Este curso de acogida tiene por objetivo general entrenar al alumno el trabajo autónomo que le permita redactar trabajos académicos y compensar los déficits iniciales de formación sobre los siguientes aspectos: correcta expresión escrita, manejo básico de procesadores de texto así como el empleo adecuado de las bases bibliográficas.

Cristóbal, a lo largo de veinticinco horas, orienta a los estudiantes que se enfrentan a la elaboración y redacción de trabajos académicos, les ayuda a adquirir las nociones imprescindibles para diseñar y redactar un trabajo académico con rigor, conocer y evitar los errores idiomáticos y ortotipográficos más habituales, lograr una correcta expresión formal de los documentos generados y dominar los procedimientos de citas bibliográficas.

Para ello, las clases, se organizan en torno a dos ejes: breves nociones teóricas y supuestos prácticos y se completarán con dudas y supuestos prácticos que planteen los propios estudiantes. En definitiva, se busca elaborar un ejercicio de investigación, análisis y reflexión crítica a través de un uso adecuado del idioma en formato escrito (en los planos léxico, sintáctico, textual y ortotipográfico).

Una vez más, las actividades formativas de Extensión Universitaria vuelven a protagonizar el inicio del curso en el Centro UNED de Cantabria. A lo largo de este otoño se impartirán diferentes cursos, seminarios y conferencias con una serie de restricciones en lo que a modalidad de asistencia presencial se refiere y con medidas de prevención y control de acuerdo con las circunstancias actuales a las que hay que adaptarse.

UNED Cantabria lleva años potenciando la realización de actividades en lo que se ha denominado la “triple vía”, es decir, que se pueda asistir a las mismas no solo presencialmente sino también a través de Internet, tanto en directo como en diferido. Por tanto, el aforo en el aula estará limitado para garantizar una presencialidad segura en cumplimiento del protocolo de actuación ante el COVID-19, confiando en la cooperación y responsabilidad de quienes se matriculen en cualquiera de los cursos que se programen y accedan con esa modalidad. Precisamente, en la programación de Extensión Universitaria del último trimestre de 2020 se han incluido algunos de los cursos que tuvieron que ser aplazados debido al estado de alarma declarado el pasado marzo y también se verá ampliada con nuevas actividades.

Germán De la Riva, Psicólogo y también Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, ofrecerá el viernes 9 de octubre, en horario de 18:00 a 20:00 h., la conferencia Transferencia del conocimiento en el Grado de Psicología. El ejercicio profesional en Cantabria, con matrícula gratuita, previa inscripción obligatoria.

Marcos Pereda, escritor y Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria, desgranará curiosidades de la Historia del Arte en Cantabria, los lunes y jueves del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2020, para ello se servirá de abundante material gráfico en forma de presentaciones, así como con la exposición de fotografías de época.

Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra nos mostrará una Introducción a la Astronomía: descubrir el universo con nuestros propios ojos, a impartirse del 6 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, y para la que se han tramitado 0.5 créditos ECTS.

Seguirá la programación de UNED Cantabria con un curso dedicado al Doctor Sacks, Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento, propuesto también por el Psicólogo Germán de la Riva, y que se llevará a cabo del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 y con 0.5 créditos ECTS.

Todas ellas son actividades que no requieren conocimientos previos, y todas con modalidades online en directo y/o en diferido y con aforo presencial restringido.

A lo largo del curso, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria programa nuevas actividades extra-académicas de diferente tipología de las que se informa oportunamente en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Además, recibir todas las novedades de Extensión Universitaria es posible, únicamente es necesario una dirección de correo electrónico para suscribirse al Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

 

Página Web de Actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Redactar trabajos académicos con UNED Cantabria