Fin del Curso de Verano de UNED Cantabria sobre educación y género

Fin del Curso de Verano de UNED Cantabria sobre educación y género

Dirigido por Irene Mañas, se ha impartido del 22 al 24 de julio en Torrelavega. Esther Vélez y Ana Martín en el fin del Curso de Verano de UNED Cantabria sobre educación y género 

La programación de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria se extiende a lo largo de la segunda quincena de julio en Torrelavega y Colindres.

 

Irene Mañas, Profesora de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, ha dirigido el Curso de Verano “Educar desde el enfoque de género propuesto por UNED Cantabria y el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de este Centro Asociado, en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la UNED e impartido del 22 al 24 de julio en el IES Zapatón de Torrelavega.

El lunes 22 de julio, la jornada se iniciaba por la tarde hablando sobre “Masculinidad y feminidad como construcciones históricas”. Irene Mañas era la encargada de abrir el Curso de Verano con su ponencia “Masculinidad y feminidad como construcciones históricas”, en ella habló sobre “la masculinidad y la feminidad, entendidas como los roles y estereotipos de lo que es “ser hombre” o “ser mujer”, así como las obligaciones, limitaciones y expectativas inherentes a los géneros, son construcciones culturales que surgen en contextos históricos precisos y por tanto adquieren significados cambiantes. Conocer las raíces históricas de muchas de estas construcciones culturales facilita la comprensión de esta asimetría en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, identificando sus orígenes así como los mecanismos que han permitido perpetuar las desigualdades.”

En la segunda parte de la tarde, la conferencia de Elena Hernández-Corrochano, Profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, trató sobre “Género y análisis empírico: un ejemplo a través de una investigación antropológica sobre la subrogación gestante”.

Carlos San Martín, Doctor en Medicina por la Universidad de Maryland (EEUU) y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Sexólogo y psicoterapeuta, empezó la jornada del martes con su conferencia centrada en el “género, sexo, identidad, orientación, polimorfismos y tercer género”. A lo largo de su exposición, el alumnado pudo clarificar conceptos que, en ocasiones, pueden confundirse o no conocerse con exactitud, en relación al Sexo biológico, la identidad de Género, la orientación sexual y otros aspectos de la diversidad sexual”.

Hacia el mediodía del martes, Mónica Chamorro, Directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en su ponencia basada en “la acción socioeducativa con la Comunidad Gitana desde un enfoque de género” se comentaron aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres gitanos. Asimismo, se vieron elementos históricos y de contexto que ayudaron a entender y contextualizar la situación actual y se debatió sobre prácticas socioeducativas que a corto, medio o largo plazo incidirán en conseguir este objetivo: la igualdad entre mujeres y hombres gitanos.

Marian Moreno, escritora y Profesora de Secundaria experta en Coeducación, abrió la tarde explicando “cómo trabajar masculinidades igualitarias en la adolescencia”, ya que, como profesora coeducadora desde hace 29 años, ha visto la necesidad de que se ponga el foco en la construcción de las masculinidades en el alumnado; los chicos carecen de referentes igualitarios y construyen su masculinidad de una forma hegemónica que es la mostrada por los medios de comunicación y la tradicionalmente transmitida desde las familias. Por ello, es necesario un estudio de las masculinidades y una serie de actuaciones en el aula para que nuestros alumnos conozcan todo el catálogo de formas de ser hombre y puedan construirse de manera igualitaria. Del mismo modo, las chicas deben conocer también este tema para elegir con el tipo de hombres que quieren relacionarse.

Terminaron la sesión del martes Isabel Mazo, Representante de Igualdad y Maestra de Educación Infantil, y Patricia Ruiloba, Representante del Área de mujer del STEC y Maestra de Educación Primaria con su exposición acerca de las “realidades y experiencias en el centro desde el enfoque de género”.

El miércoles, 24 de julio a primera hora, la ponencia “Educar en igualdad en centros educativos de secundaria”, de Silvia Verdugo, Profesora Representante de Igualdad en Secundaria en el Seminario de Representantes de Igualdad del CEP, subrayó la contribución de los PTSC y los Representantes de igualdad a la coeducación en secundaria, y contó como lleva a cabo su intervención, con ejemplos concretos.

Gloria González, Directora Ejecutiva del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Directora de Servicio de Mediación, Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria y Asesora de Formación de la UNED en el Centro Penitenciario de El Dueso, cerró el programa del curso de verano ejemplificando “cómo afrontar el conflicto desde un enfoque de género y la Mediación como herramienta de empoderamiento”. La Coordinadora del Curso de Verano manifestó que la mediación es una institución de resolución de conflictos basada en la buena fe que debe ser utilizada en la consecución de los retos necesarios para instar mecanismos de reparto de poder que tengan en cuenta las cuestiones de género, con la finalidad de evitar la discriminación, propiciar la igualdad y fomentar la participación (igual y eficaz).

 

Finalizó el segundo Curso de Verano impartido en el IES Zapatón de Torrelavega con la presencia de Ana Martín, Directora de UNED Cantabria, y Esther Vélez, Concejala de Cultura y Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega, quienes dieron cuenta de la voluntad de cooperación entre ambas instituciones como evidencia de continuidad de la universidad en la ciudad.

El siguiente Curso de Verano, “La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad” tendrá lugar en Colindres, sede que se suma al impulso de la formación, que realiza UNED Cantabria, y que, desde diferentes organismos, se materializa mediante la firma de convenios de colaboración.

 

Cursos de Verano en el Blog “Sin Distancia” y concursos propios

Como cada año, en el blog Sin Distancia, se detallará toda la actualidad de los cursos que vaya aconteciendo a lo largo de las semanas y por todo el territorio nacional. Para promocionar la participación de cuantos asisten a los cursos de verano y para que cuenten su experiencia, podrán enviar un artículo al correo comunicacion@adm.uned.es.

Además, se pondrán en marcha dos concursos. Por un lado, ‘La imagen de tu Curso de Verano’. El ganador del concurso disfrutará de una matrícula gratuita para cualquier curso de verano de la 31ª edición de 2020; y, periódicamente, se irán publicando todas las imágenes que se vayan recibiendo. También se promueve la participación de los asistentes a los cursos organizando el concurso de la imagen para nuestro Cartel de la 31.ª edición de los cursos de verano de la UNED. Las bases se publicarán en la web de la UNED antes del 15 de diciembre de 2019 y el plazo de entrega de diseños estará abierto hasta el 30 de enero de 2020. El nombre del ganador se hará público el 15 de febrero de 2020 y el premio estará dotado económicamente.

 

Seguimiento del Curso de Verano a través de Twitter @unedcantabria 

Blog de Cursos de Verano de la UNED

Actividades de UNED Cantabria

Fin del Curso de Verano de UNED Cantabria sobre educación y género