Actualizarse para escribir bien en español en un curso de UNED Cantabria

Actualizarse para escribir bien en español en un curso de UNED Cantabria

Curso de Extensión Universitaria con 0.5 créditos ECTS, 13 y 14 de mayo: Actualizarse para escribir bien en español en un curso de UNED Cantabria que ofrecerá recursos digitales para la escritura académica, entre otros 

En mayo, UNED Cantabria propone varias acciones formativas que tendrán lugar en la triple vía, es decir, en las tres modalidades que ofrece la institución: presencial, online en directo y online en diferido; las dos últimas son posibles al disponer del centro tecnológico de la UNED encargado del desarrollo de la Plataforma AVIP, INTECCA, la cual permite conectar a estudiantes y profesores en tiempo real en Internet.

Los cambios y usos en distintas plataformas, formatos y escenarios han hecho que a la hora de redactar cualquier texto se nos planteen dudas gramaticales, ortográficas o incluso de estilo. Este es el curso de Extensión Universitaria ideal para solucionar esas dudas, entre otras muchas cuestiones, y se impartirá en UNED Cantabria el viernes 13 y el sábado 14 de mayo.

Con 0.5 créditos ECTS, Escribir bien en español: corrección, discurso, estilo, género, norma y redacción académica en lengua española está dirigido por José Ramón Carriazo, Secretario académico del programa de doctorado en Filología (EIDUNED) y Profesor Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General que avala el curso; y Coordinado por Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología, Profesor titular de la especialidad Lengua castellana y Literatura en instituto público (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria) y Profesor Tutor de la Facultad de Filología del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el curso de Extensión Universitaria pretende dotar a los/as matriculados/as en esta actividad de una actualización ortográfica y estilística de la lengua española, a la vez que proporcionarles herramientas que enriquezcan su expresión escrita.

La renovada concepción de la lengua española con la que se despidió el siglo XX (paso de una ideología eurocéntrica a la construcción de una comunidad imaginada de hablantes panhispánica y policéntrica) ha dado paso, en esta nueva centuria, a una serie de obras normativas (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005; Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009; Ortografía de la lengua española, 2010; Fonética y fonología, 2011, y Diccionario de la Lengua Española 2014, 23ª ed. de DRAE-ASALE) que han supuesto un revulsivo en lo que se considera hablar y, sobre todo, escribir bien en lengua española. Los cambios normativos, sobre todo en cuanto a ortografía, puntuación y acentuación, y en menor medida en la gramática y en el vocabulario, hacen necesario este curso de actualización para todos aquellos que, habiendo estudiado la ortografía y la estilística del castellano hace más de quince años, no conozcan las novedades introducidas por la Asociación de Academias de la Lengua Española en lo que va de siglo XXI.

Por todo ello, resultará muy práctico a cualquier persona interesada que, habiendo estudiado la ortografía y la estilística del castellano hace más de quince años, no conozca las novedades introducidas por la Asociación de Academias de la Lengua Española en lo que va de siglo XXI. No es necesario poseer conocimientos previos para poder seguir la actividad.

Un fin de semana intenso el de mediados de mayo, puesto que también se impartirán en UNED Cantabria los monográficos sobre Las últimas reformas legislativas y tendencias jurisprudenciales en el Derecho Penal y Ecos de la Mitología clásica en la cultura occidental.

Se anticipará los viernes 29 de abril y 6 de mayo, Luis Palacios, psiquiatra, psicoterapeuta y presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnica de Grupos, con el taller, en modalidad presencial y online, Diseño y gestión de las reuniones.

 

Cursos de Verano

En Torrelavega, el IES Zapatón se convertirá de nuevo en sede de los Cursos de Verano de la UNED. En la que será su edición número 33, se impartirán dos monográficos durante la semana del 11 de julio. La matrícula se abrirá en la primera quincena de mayo, tras su presentación oficial.

 

Todos los cursos y actividades de UNED Cantabria

Ver Comunicación-redes sociales UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Actualizarse para escribir bien en español en un curso de UNED Cantabria