Respuestas a las problemáticas educativas del mundo actual en el Curso de Verano de UNED Cantabria en Torrelavega

Respuestas a las problemáticas educativas del mundo actual en el Curso de Verano de UNED Cantabria en Torrelavega

Del 17 al 19 de julio de 2023, en el IES Zapatón, en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido, respuestas a las problemáticas educativas del mundo actual en el Curso de Verano de UNED Cantabria en Torrelavega. El descuento por matrícula anticipada termina el 30 de junio

Las personas empadronadas en Torrelavega disfrutarán de matrícula gratuita en los cursos celebrados en esta sede

Entre el 19 de junio y el 28 de septiembre de 2023 se celebrará la 34ª edición de los Cursos de Verano de la UNED, que contará con 155 cursos, online y presenciales, impartidos en 67 sedes repartidas entre los 39 Centros UNED que participan en esta convocatoria y otras entidades colaboradoras repartidas por toda España. Este año se suma Lisboa a la propuesta. Así, todas las personas interesadas mayores de 18 años podrán matricularse en los cursos de forma telemática hasta el comienzo de cada uno de los cursos para cualquier persona, con independencia de su formación.

Además, los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria tienen asignado 1 crédito ECTS, descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio y se impartirán en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido, lo que permite seguirlos donde convenga.

A partir del 17 de julio, y en el IES Zapatón de Torrelavega, tendrán lugar tres de los Cursos de Verano de UNED Cantabria, gracias, un año más, al convenio entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega y UNED Cantabria. Las personas empadronadas en dicho Ayuntamiento disfrutarán de matrícula gratuita en los cursos celebrados en esta sede, para lo que, únicamente, tendrán que adjuntar la documentación correspondiente en el momento de realizar su inscripción online.

El monográfico “Problemáticas educativas del mundo actual y respuestas desde la reflexión-acción en Educación” se desarrollará del 17 al 19 de julio y está dirigido por Ana María Martín Cuadrado, Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED; y coordinado por María José Corral Carrillo, Profesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube en el Polígono Sur de Sevilla. Ambas profesoras estrenarán el Curso de Verano el lunes 17 de julio con sus ponencias sobre “El pensamiento reflexivo: oportunidad para la innovación y el cambio en la escuela” y “Cuando el entorno no ayuda: contextos desfavorecidos y desfavorecedores”, respectivamente.

La educación es un derecho de la ciudadanía. Pero no todo lo que se ofrece en un contexto educativo se puede denominar educación, o educación de calidad. Si la educación se considera como uno de los elementos principales de la sociedad, hay que buscar un modelo educativo efectivo, teniendo en cuenta que todas las personas caben y que, además, se encontrarán seguras en cualquiera de los contextos considerados como educativos.. Para asegurar el desarrollo sostenible y sustentable social, el contexto escolar debe dibujarse con trazos firmes, limando aristas y planteando retos constantes, buscando la complicidad de la sociedad en la que se ubica; planteando avances comunes, buscando el bien de todas las personas. En este curso de verano, a celebrar en Torrelavega, se buscan espacios de diálogo social. Incluiremos a diferentes agentes educativos para que nos muestren la visión de la escuela desde su perfil profesional. Las respuestas que buscamos podrían surgir desde este constructivo foro de debate; más si se pretende buscar líneas de acción-reflexión que permitan aportar frescura y personalización en la búsqueda de soluciones ante temas que “vampirizan” la energía de la comunidad educativa, provocando el fracaso escolar: como las barreras que sufren las personas inmigrantes y de otras etnias, el acoso y el ciberbullying escolar, la pobreza y los entornos vulnerables, etc. No olvidemos que el profesorado es uno de los agentes principales en los centros escolares. Su acción es nuclear en el aprendizaje de los estudiantes. De ahí que la formación docente sea una palanca de cambio en todo el proceso. Profesorado que investiga para innovar, co-lideres pedagógicos. Repensar en su formación incluye la orientación vocacional desde sus inicios hasta la formación continua o desarrollo profesional.

A primera hora del martes 18 de julio, Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro, Contratada Posdoctoral (FPU) en la Facultad de Educación de la UNED, hablará sobre el “Fracaso y abandono escolar: cuestiones teóricas para la reflexión”, a quien seguirá Miguel Ángel Caballero Mariscal, Educador Social y Coordinador de Compensación de Desigualdad y Educación en Granada, dando otra perspectiva sobre el “Fracaso y abandono escolar: iniciativas prácticas para su prevención y/o tratamiento”.

La tarde traerá las ponencias “El acoso entre iguales: el buylling y el ciberbullying en entornos escolares”, con José Carlos Gallego Cano, Jefe de la Unidad TIC del Gobierno de Cantabria; y Sonia López Gómez, Inspectora Educación, Encargada del acoso escolar en el Gobierno de Cantabria; y “Barreras visibles/Barreras invisibles de los colectivos de inmigrantes en su proceso de socialización”, de Arantxa Martín Bengoechea, Jefa de Servicio de la Unidad de Atención a la Diversidad y Convivencia en el Gobierno de Cantabria.

 Para continuar el miércoles, 19 de julio, con “La respuesta desde el entorno escolar. La voz de los agentes educativos”, a cargo de Juan Salamé Sala, Inspector de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; y Mercedes García Pérez, directora general de Innovación Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria.

La Mesa redonda con el título “Varias miradas desde la diversidad, buscando respuestas dese el pensamiento reflexivo” pondrá final al curso con la participación de Ana María Martín Cuadrado, Guillermo González Gandarillas, Coordinador de Acreditación y Formación Institucional de la Consejería de Educación, Formación Profesional del Gobierno de Cantabria; Juan Salamé Sala; y María José Corral Carrillo.

 

En las mismas fechas y horarios que el anterior se llevará a cabo el curso de Verano “Apoyos a familiares y cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas, psicopatología y/o dependencia en Cantabria”, que dirige Ana Rosa Martín Minguijón, Catedrática de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la UNED, Directora de UNED Cantabria y Directora del Campus Nordeste de la UNED; y coordina Carlos Fernández, Geriatra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y Profesor Tutor del Área de Psicobiología en UNED Cantabria.

Tras los dos monográficos anteriores, del 19 al 21 de julio, tendrá lugar el titulado “El cine como herramienta didáctica. La mirada de los derechos”, que cuenta con José Luis Muñoz de Baena, Profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, como director; y a Fernando Reviriego, Profesor de Derecho Político en la UNED, como coordinador. Entre sus ponentes se encuentra el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

En esta edición de los Cursos de Verano de la UNED, Cantabria contará con la sede estival y bianual de Puente Viesgo. Del 26 al 28 de julio, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CARUC), acogerá el Curso de Verano dedicado a la Arqueología Neandertal, dirigido por José Manuel Maíllo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Los empadronados en Puente Viesgo disfrutarán de matrícula gratuita en los cursos celebrados en esta sede.

 

Más cursos y actividades de UNED Cantabria

Por otro lado, respecto a la programación de las actividades del próximo otoño, ya está abierta la matrícula de las algunas de que se celebrarán durante 2023.

Entre las acciones formativas cabe destacar el II Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo, a celebrarse en Colindres los días 19 y 20 de octubre.

UNED Cantabria actualiza su oferta formativa extraacadémica sobre la que se informa en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Recibir todas las novedades de sus actividades y Cursos de Verano es posible, únicamente es necesario una dirección de correo electrónico para suscribirse al Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

 

Todos los cursos y actividades de UNED Cantabria

Ver Comunicación-redes sociales UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. Centro UNED Cantabria

Respuestas a las problemáticas educativas del mundo actual en el Curso de Verano de UNED Cantabria en Torrelavega