Curso de Verano de la UNED en Torrelavega sobre cronicidad, envejecimiento y dependencia en Cantabria

Curso de Verano de la UNED en Torrelavega sobre cronicidad, envejecimiento y dependencia en Cantabria

Descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio en la 34ª edición de los Cursos de Verano de la UNED.  En el IES Zapatón, del 17 al 19 de julio de 2023, en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido, Curso de Verano de la UNED en Torrelavega sobre cronicidad, envejecimiento y dependencia en Cantabria

Este año, la 34ª edición de los Cursos de Verano de la UNED se celebrará entre el 19 de junio y el 28 de septiembre, contará con 155 cursos, online y presenciales, impartidos en 67 sedes repartidas entre los 39 Centros UNED que participan en esta convocatoria y otras entidades colaboradoras repartidas por toda España y también Lisboa. Todas las personas interesadas mayores de 18 años podrán matricularse en los cursos de forma telemática hasta el comienzo de cada uno de los cursos para cualquier persona, con independencia de su formación.

Los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria tienen asignado 1 crédito ECTS y se impartirán en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido, lo que permite seguirlos bien en los lugares de destino, bien desde el lugar de residencia o vacaciones y tienen un descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

A lo largo de la semana del 17 de julio, y en el IES Zapatón de Torrelavega, tendrán lugar tres de los Cursos de Verano de UNED Cantabria. Gracias, un año más, al convenio entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega y UNED Cantabria. Las personas empadronadas en dicho Ayuntamiento disfrutarán de matrícula gratuita en los cursos celebrados en esta sede, para lo que únicamente tendrán que adjuntar la documentación correspondiente en el momento de realizar su inscripción online.

Cuidados y apoyos para personas ancianas con deterioro funcional y cognitivo en Cantabria, como el trastorno neurocognitivo, la persona mayor con deterioro funcional y cognitivo en el hospital de agudos y el medio residencial, así como cronicidad, envejecimiento y dependencia en Cantabria, serán los ámbitos a tratar del 17 al 19 de julio, en el Curso de Verano “Apoyos a familiares y cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas, psicopatología y/o dependencia en Cantabria”. Dirigido por Ana Rosa Martín Minguijón, Catedrática de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la UNED, Directora de UNED Cantabria y Directora del Campus Nordeste de la UNED; y coordinado Carlos Fernández, Geriatra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y Profesor Tutor del Área de Psicobiología en UNED Cantabria.

El lunes, 17 de julio se inaugurará el curso con la ponencia “El proceso de envejecimiento”, de Dámaso Crespo Santiago, Catedrático de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Cantabria. Después, Carlos Fernández Viadero, Geriatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y Profesor Tutor del Área de Psicobiología en UNED Cantabria, continuará hablando sobre las “Enfermedades crónicas y dependencia”.

La tarde seguirá con Eloy Rodríguez Rodríguez, Neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que expondrá la “Evaluación y atención al anciano con alteraciones cognitivas en Cantabria”. Para terminar, Miguel Ángel Martínez Antón, Psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tratará el tema de las “Alteraciones conductuales, cuidados y pautas de manejo en el hábitat del anciano”

Jimmy Flores Valderas, Geriatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, será el encargado de empezar la mañana del 18 de julio con su explicación acerca de “La agitación y los cuadros confusionales durante la enfermedad aguda: recomendaciones a profesionales y cuidadores”. A quien seguirá Zoilo Yusta Escudero, Geriatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para hablar sobre “El caso de la fractura de cadera, desde el evento a la recuperación funcional”.

Tras el descanso, Miguel Ángel Martínez Antón expondrá “El Programa de psicogeriatría de Apoyo a Residencias en Cantabria” y Esther Castanedo González, Psicóloga de la Residencia San Pedro del Grupo Medinaceli, hablará sobre “Los cuidados en la residencia: visión desde la psicología”.

La tarde proporcionará información sobre “Otros apoyos para la cronicidad y dependencia en Cantabria”, tales como “Unidades de media estancia como recurso de apoyo”, a cargo de Ana Rodríguez Valcarce, Geriatra del Hospital Santa Clotilde; y “Alternativas y tendencias de mejora de los sistemas y organizaciones de cuidados y de apoyos”, de Lourdes Bermejo García, Consultora Gerontología.

También se verán diferentes “Apoyos institucionales a través de la educación sanitaria” como “La Escuela Cántabra de Salud”, con Verónica García Cernuda, Enfermera en la Escuela cántabra Salud; y la utilidad de “La innovación tecnológica como apoyo” con Abraham Delgado Diego, Enfermero en la Subdirección de Cuidados, ambos ponentes procedentes del Servicio Cántabro de Salud.

El miércoles, 19 de julio, se reflejarán los “Cuidados y apoyos institucionales no sanitarios”, como “El ingreso de una persona con demencia en residencia. Consideraciones de la familia”, a cargo de Rosario Verduga Vélez, Profesora Psicobiología UNED, Técnico Superior Médico del ICASS y Profesora Tutora en UNED Cantabria. Por su parte, Raquel Bustillo Gómez-Cuétara, Psicóloga y Jefa de Sección en el ICASS, se centrará en la labor de esta institución “en los programas de apoyo a personas con cronicidad y trastorno mental grave en Cantabria”.

Se cerrará el monográfico con la Mesa redonda “Cuidados formales e informales en el envejecimiento, la enfermedad mental crónica, y/o la dependencia en Cantabria”, moderada por Ana Rosa Martín Minguijón y en la que participarán Ana Aguilera Zubizarreta, Geriatra en el Hospital Universitario Marqués Valdecilla; Gema De la Concha Madariaga, Directora de la Fundación San Cándido; Mónica Ramos Toro,  Geroantropóloga y Coordinadora Técnica de UNATE; y Lourdes Bermejo García.

 

En las mismas fechas y horarios que el anterior, “Problemáticas educativas del mundo actual y respuestas desde la reflexión-acción en Educación” está dirigido por Ana María Martín, Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED; y coordinado por María José Corral Carrillo, Profesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube en el Polígono Sur de Sevilla.

La semana se completará con el monográfico “El cine como herramienta didáctica. La mirada de los derechos”, que se impartirá del 19 al 21 de julio y que cuenta con José Luis Muñoz de Baena, Profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, como director; y a Fernando Reviriego, Profesor de Derecho Político en la UNED, como coordinador. Entre sus ponentes se encuentra el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

 

Mientras que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CARUC), en Puente Viesgo, acogerá, del 26 al 28 de julio, el Curso de Verano dedicado a la “Arqueología Neandertaly dirigido por José Manuel Maíllo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Las personas empadronadas en Puente Viesgo disfrutarán de matrícula gratuita en los cursos celebrados en esta sede, para lo que tendrán que adjuntar la documentación correspondiente en el momento de realizar su inscripción online.

 

Otros cursos de UNED Cantabria

Por otro lado, respecto a la programación de las actividades del próximo otoño, ya está abierta la matrícula de las algunas de que se celebrarán durante 2023.

UNED Cantabria actualiza su oferta formativa extraacadémica sobre la que se informa en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Recibir todas las novedades de sus actividades y Cursos de Verano es posible, únicamente es necesario una dirección de correo electrónico para suscribirse al Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

Todos los cursos y actividades de UNED Cantabria

Ver Comunicación-redes sociales UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

Curso de Verano de la UNED en Torrelavega sobre cronicidad, envejecimiento y dependencia en Cantabria