Conferencia de la Directora del Archivo General de la UNED sobre la exposición de prensa ilustrada en UNED Cantabria

El próximo jueves, 15 de marzo, con motivo de la exposición de fotógrafos americanos de los años cincuenta

Destinada al público en general y con acceso libre hasta completar aforo

La Exposición: Fotógrafos americanos en España. Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951), aproxima al espectador a la visión ofrecieron los fotógrafos americanos de la España de los cincuenta. Con motivo de dicha exposición, Mª Teresa Valdehíta, Directora del Archivo General de la UNED, ofrecerá la conferencia “Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1945-1951)” en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED en Cantabria el próximo jueves 15 de marzo a partir de las 19:30 h.,  destinada al público en general y con acceso libre hasta completar aforo.

 

Ubicada en la primera planta de la sede de la UNED en Cantabria, en la misma en la que se encuentra el salón de actos, el reportaje que se muestra en esta exposición formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española, que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista y puede visitarse en el horario de apertura del Centro.

En 1950 las autoridades norteamericanas encargaron una serie de reportajes fotográficos de la Europa que se había beneficiado del Plan Marshall. En esta misión también quisieron ilustrar como contrapunto, las condiciones de atraso que vivía España, un país aislado, excluido de este plan y sobre el que pesaba el boicot diplomático aprobado por la ONU.

Se discutía entonces la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar. La población sufría la escasez y el racionamiento de los alimentos, mientras seguía sometida a una dictadura.

La exposición se podrá visitar hasta el mes de abril en el horario de apertura del Centro UNED de Cantabria, situado en el ala Oeste del Colegio Público Ramón Pelayo, en el número 82 de la Calle Alta de Santander.

Vídeo de la Exposición…

Ver más cursos y actividades de UNED Cantabria…

Santander, lunes 12 de marzo de 2018