Curso sobre la Guerra de Sucesión y su incidencia en el espacio de la actual Cantabria

16 y 17 de marzo de 2018

Actividad formativa de Extensión Universitaria, en modalidad presencial y virtual, a través de Internet, en directo y en diferido

La guerra de Sucesión constituye el periodo más crítico de toda la Edad Moderna. Se trata de un conflicto complejo que se ha de analizar teniendo en cuenta, al menos una doble vertiente: internacional y nacional. En este caso aportaremos además las manifestaciones que tuvo el conflicto en el territorio, que en la actualidad constituye la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el terreno internacional se jugaba el equilibrio de Europa, había también importantes intereses comerciales a escala mundial y en la propia España, detrás de la opción por uno u otro candidato había más que un problema de prioridad de derechos o de lealtad. La disputa entre ambas opciones propició un enfrentamiento territorial entre la corona de Castilla -mayoritariamente favorable al Borbón Felipe V- y la de Aragón, que se inclinó en favor de Carlos III de Habsburgo, conocido también como el archiduque. Pero la complejidad fue aún mayor, pues dentro de ambos territorios hubo nobles, eclesiásticos, localidades y gentes diversas que disintieron de la opción imperante.

Con el objetivo de analizar el conflicto de la Guerra de Sucesión en una triple perspectiva: Internacional, nacional y regional; conocer y comprender la incidencia de la Guerra de Sucesión en Europa, en España y en Cantabria; así como valorar la complejidad del conflicto y su proyección posterior, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria ofrece la actividad formativa La Guerra de Sucesión y su incidencia en el espacio de la actual Cantabria. Durante la tarde del viernes 16 y la mañana del sábado 17 de marzo de 2018, el Centro UNED de Cantabria impartirá este curso de Extensión Universitaria, en modalidad presencial y virtual, a través de Internet, en directo y en diferido, de 10 horas lectivas y con 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

Dirigido por Luis Ribot, Académico de la Historia, Catedrático de Historia Moderna de la UNED, el monográfico será impartido por el profesor y por María Concepción Ruiz, Profesora de Enseñanza Secundaria y Profesora Tutora del Centro UNED de Cantabria.

Orientada la programación del curso a cualquier persona interesada en la temática del curso, no se necesitan conocimientos previos para matricularse en el mismo, aunque tener conocimientos básicos de Historia Moderna permitirá un mejor aprovechamiento del mismo.

Con una metodología orientada a cumplir con los objetivos básicos planteados, un elemento fundamental será la exposición del ponente, que apoyándose en diversos recursos, tendrá como objetivo comunicar contenidos a los asistentes más allá de la mera información, utilizando distintos recursos audiovisuales y fomentando la participación.

Ver actividades UNED Cantabria