UNED Cantabria ilustrará este verano la unión de la pedagogía y la tecnología

UNED Cantabria ilustrará este verano la unión de la pedagogía y la tecnología

En Torrelavega, del 12 al 14 de julio, presencial y online, UNED Cantabria ilustrará este verano la unión de la pedagogía y la tecnología. Descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio

“Lo digital se incorpora en la pedagogía del docente, y pueden convivir”, Ana María Martín Cuadrado, profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED

 Los Cursos de Verano de la UNED, en su 32 edición, se desarrollarán en 39 localidades de España, propuestos por 31 Centros Asociados, entre los que se encuentra UNED Cantabria, que continuará con las sedes de Colindres y Torrelavega, incorporando Puente Viesgo en la edición de este año. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias y en todos hay descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

UNED Cantabria vuelve un año más a Torrelavega, este verano con el curso “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, que se impartirá del 12 al 14 de julio, en su sede habitual, IES Zapatón. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad colabora con UNED Cantabria de nuevo con cursos como este, con temática relacionada con la educación, que cuenta con 1 crédito ECTS y el reconocimiento de 20 horas de formación del del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Dirigido por Ana María Martín y coordinado por Lourdes Pérez, ambas profesoras del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, y desde el que se ha puesto en marcha, el curso se plantea como una oportunidad para profundizar sobre la competencia digital docente, una competencia transversal en la profesión y de gran impacto en la sociedad actual, que la COVID19 ha visibilizado.

El curso nos ofrece una oportunidad para comentar, en primer lugar, sobre la profesión docente; en segundo lugar, sobre el arte que supone enseñar y la importancia de la pedagogía. Y, en tercer lugar, sobre lo digital y su transversalidad en la actuación de estos profesionales. En palabras de la propia directora del curso, “La docencia se ha ligado, habitualmente, a las profesiones vocacionales. Y su objetivo ha sido y es pulir a personas, ayudar al Autodescubrimiento personal y profesional, ofrecer una figura de apoyo y guía para su desarrollo y establecimiento en la vida. Para ello, se le asignan funciones múltiples, unas ligadas al ámbito profesional, como es el educativo, y otras más relacionales, ligadas al ámbito o esfera personal, de corta distancia. Tales funciones, suponen una serie de competencias que el docente deberá entrenar y movilizar, siempre de acuerdo con la situación del momento, sin perder de vida la dimensión personal y la dimensión profesional. De este modo, ser, sentir y actuar como docente en la actualidad no difiere mucho de lo que fue en otros momentos. Si que existe una particularidad, en cuanto al momento que vivimos debido a la COVID-19. Y, es que se ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de la competencia digital de los ciudadanos y, por ende, en sus profesiones. En la profesión docente se ha mostrado como esta competencia ha sido protagonista en muchos de los casos; y, dependiendo de la situación contextual y del docente, ha permitido que el acto didáctico no se resintiera en exceso. Y, ahí es donde queremos focalizar el objetivo y desarrollo del curso. Lo digital, la competencia digital en la profesión docente se concibe como una de las reconocidas como transversales, ligada al resto, a cada una de ellas, de tal forma que el diseño de las actividades docentes debería pensarse desde parámetros globales, para que el desarrollo no se limitara a lo contextual (físico, local) básicamente, si no que permitiera un desarrollo en contextos amplios, digitales, globales. Por ejemplo, una de las competencias docentes implica actividades relacionadas con la comunicación y colaboración con colegas, estudiantes y familias. ¿En el centro educativo, en el aula? Pero ¿dónde se sitúa ese centro, esa aula, esa sala de reuniones, etc.? ¿Qué y cómo se puede seguir siendo docente sin la presencia física o de una forma híbrida? Y, de eso trataremos, del arte de enseñar sin perder calidad en un mundo global, amplio, sin limitaciones espacio temporales, o limitaciones algo desdibujadas. Lo digital se incorpora en la pedagogía del docente, y pueden convivir. Del 12 al 14 de julio, y a lo largo de ocho sesiones se ofrecerán diferentes temas en formatos variados (conferencias, mesas redondas y un taller o Escape room sobre la gamificación”.

Dirigido a estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado. Profesorado en activo, dada su temática, también puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En todo caso, es necesario poseer titulación universitaria previa. Efectivamente, “Es un curso dirigido a personas interesadas/embarcadas en la docencia. Es el colectivo que nos interesa, el que está o estará en el aula, el que vive la profesión, el que se siente docente por vocación… De ahí, el perfil que indicas. Los ponentes somos todos docentes con experiencias variadas (universitarias y no universitarias). Queremos compartir nuestras vivencias y fomentar la construcción de conocimientos personales que ayuden al profesional a construir su historia de vida o habitus”.

Por tanto, a lo largo de tres días se irán aportando, desde un enfoque teórico-práctico, los aspectos relevantes para comprender el sentido y alcance de la competencia digital en el quehacer del docente. Se ofrecerán mesas de experiencias en las que profesionales muestren prácticas de innovación docente, aplicables en el aula en diferentes etapas y materias educativas. Al mismo tiempo, desde una perspectiva práctica, se participará en una actividad basada en los principios psicopedagógicos de metodologías activas, cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que ofrecen los modelos didáctico-tecnológicos. Sin olvidarnos de la inclusión educativa de todas y todos, se debatirá sobre la relación de la ética y las bases y métodos que subyacen en el concepto de pedagogía adaptativa.

A primera hora de la tarde del lunes 12 de julio Ana María Martín hablará sobre “La competencia digital docente”, en una ponencia que precederá a la de la profesora Lourdes Pérez, “Tipologías y uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas”.

Será la mañana del martes la dedicada a dos mesas de experiencias de docentes innovadores en las que participarán, entre otros, Santiago Ferreiro, director del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Sanz de Sautuola de Santander y Paula Renés, profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación. Universidad de Cantabria.

La tarde está reservada para Begoña Mora, docente universitaria de la Universidad de Huelva y su exposición sobre las “Metodologías innovadoras con el uso de tecnologías”, y a Lourdes Pérez, que explicará cómo trabajar “La gamificación a través de la tecnología. El Escape Room (Taller)”.

La sesión final del curso de verano, la mañana del 14 de julio, la ocuparán los “Retos para educar a las nuevas generaciones digitales: ciudadanos responsables, creativos y activos en el ciberespacio”, de Paula Renés, y los “Recursos digitales para docentes creativos. La búsqueda del know how en el aula”, de Begoña Mora.

 

Mientras Colindres y Torrelavega renuevan con UNED Cantabria, Puente Viesgo se suma

En Colindres tendremos la oportunidad de conocer “Cantabria a través de sus paisajes”, del 7 al 9 de julio de 2021 en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Colindres, brindará con UNED Cantabria en la celebración de los Cursos de Verano universitarios, en esta ocasión con un seminario del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Del 14 al 16 de julio se desarrollará el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa, en el IES Zapatón de Torrelavega. Avalado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Este año, Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos monográficos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación (MEFP) del profesorado.

 

Ver vídeo sobre el Curso de Verano “De docente analógico a docente digital”

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

UNED Cantabria ilustrará este verano la unión de la pedagogía y la tecnología