Cantabria será protagonista en un Curso de Verano de la UNED

Cantabria será protagonista en un Curso de Verano de la UNED

Con la mirada puesta en los paisajes de la región del 7 al 9 de julio, en Colindres, Cantabria será protagonista en un Curso de Verano de la UNED. El curso, presencial y online en directo y en diferido, cuenta con descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

“Este Curso de Verano tiene como principal objetivo mostrar y explicar el patrimonio natural que encierra Cantabria desde la Montaña a la Costa”, Antonio Fernández, director de “Cantabria a través de sus paisajes”

Los Cursos de Verano de la UNED, en su 32 edición, se desarrollarán en 39 localidades de España, propuestos por 31 Centros Asociados, entre los que se encuentra UNED Cantabria, que continuará con las sedes de Colindres y Torrelavega, incorporando Puente Viesgo en la edición de este año. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias y en todos hay descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio.

La edición de este año nos ofrece en Colindres la oportunidad de conocer “Cantabria a través de sus paisajes”, del 7 al 9 de julio de 2021 en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, brindará con UNED Cantabria en la celebración de los Cursos de Verano universitarios, en esta ocasión con un seminario del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED con 1 crédito ECTS.

Bajo la dirección de Antonio Fernández, profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, experto en ciencias ambientales y en gestión y ordenación de recursos naturales, y coordinado por María José González, profesora del mismo departamento, se expondrá, a lo largo de tres jornadas, el marco teórico y conceptual del paisaje, el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria y se describirán los paisajes naturales, urbanos y litorales de Cantabria.

Cantabria presenta una gran variedad de paisajes naturales y culturales, desde las altas cumbres de la Cantábrica hasta la marina, así como paisajes de agua y urbanos de gran valor cultural. El curso tiene por objetivo mostrar este abundante y heterogéneo valor patrimonial paisajístico cántabro y está dirigido a estudiantes de Geografía e Historia, estudiantes de Historia del Arte, estudiantes de turismo, así como a profesores de Secundaria que impartan asignaturas relacionadas con los grados antes expuestos y, en general, a personas preocupadas por los aspectos ambientales y territoriales.

Efectivamente, apunta, Antonio Fernández, el monográfico “tiene como principal objetivo mostrar y explicar el patrimonio natural que encierra Cantabria desde la Montaña a la Costa”.  Este Curso de Verano se ha diseñado teniendo en cuenta que el “patrimonio artístico y arqueológico se completa con otros, quizá menos conocidos, que incluyen el patrimonio paisajístico rural y natural, el patrimonio urbano, costero y otros que se irán mostrando a lo largo del curso. Complementa a todo esto el hecho de que “también se incluye una exposición teórica en la que se exponen los principales conceptos relacionados con la temática, lo cual, permitirá seguir las distintas conferencias de los especialistas en cada uno de los campos que se muestran en el curso”. En definitiva, “el curso quiere mostrar a los participantes la gran geodiversidad y el rico mosaico paisajístico que alberga Cantabria en su, relativamente, reducida extensión”.

El primer día, Antonio Fernández inaugurará el curso con hablando sobre ”El paisaje: concepto, historia y clasificación”, para continuar con el “Paisaje y etnografía: la mies como paisaje cultural de Cantabria”, que será expuesto por Eloy Gómez, catedrático de Antropología del  Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

El jueves 8 de julio José Manuel Maíllo, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED se centrará en los “Humanos y medio en el Paleolítico cantábrico” para dar paso a la ponencia que versará sobre el “Territorio y cultura: los paisajes rurales en Cantabria”.

Esa misma jornada, la tarde empezará con el análisis del “Paisaje urbano y paisaje industrial: la regeneración del patrimonio” a cargo de Ángela Nogués, técnico urbanista del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. La segunda sesión la ocupará “La diversidad de paisajes turísticos en Cantabria: variaciones y permanencias a lo largo del tiempo” con Carmen Gil, profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

El último día, María José González nos explicará la valoración y conservación del Patrimonio Natural en Cantabria. Para cerrar el monográfico con la ponencia “Los paisajes de Alta Montaña en Cantabria: los Picos de Europa”, que será abordado por el catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Enrique Serrano.

 

Verano UNED en Puente Viesgo y Torrelavega

Seguirá la programación estival de UNED Cantabria con el curso “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, del 12 al 14 de julio, y el titulado “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, del 14 al 16 de julio, que tendrán lugar en el IES Zapatón de Torrelavega. Ambos cursos están avalados por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y cuentan con el reconocimiento de 20 horas de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En esta edición, Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos monográficos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación (MEFP) del profesorado.

Ver vídeo del Curso  “Cantabria a través de sus paisajes”

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Cantabria será protagonista en un Curso de Verano de la UNED