La Escuela de Formación Laboral presentada en UNED Cantabria

La Escuela de Formación Laboral presentada en UNED Cantabria

Programa de colaboración entre la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y la UNED de Cantabria. La Escuela de Formación Laboral presentada en UNED Cantabria

“Somos dos instituciones públicas que debemos trabajar, colaborando para satisfacer las necesidades tanto formativas como sociales de nuestro entorno”, Ana Rosa Martín, Directora de UNED Cantabria

 

Ana Belén Álvarez, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Rosa Martín, Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria y Gustavo García, Director General de Trabajo presentaron en rueda de prensa en UNED Cantabria el martes 1 de junio, la Escuela de Formación Laboral.

La titular de Empleo defendió la conveniencia de contar con un “espacio de encuentro y de aprendizaje permanente” ante el cambio que están experimentando las relaciones laborales, los procesos productivos y la organización del trabajo, “no solo al avance de las nuevas tecnologías, sino porque el mundo está afrontando una nueva transformación”. Como ejemplo de esta transformación citó el teletrabajo, que se ha acelerado debido a la crisis sanitaria, así como la flexibilización horaria o las nuevas relaciones entre directivos y trabajadores donde se va abriendo paso un tipo de liderazgo distinto, del control y supervisión de las tareas a una dirección basada en objetivos y menos en la presencia en el espacio físico.

Cambios, dijo, que en ocasiones carecen de regulación, como ha sucedido con la denominada ‘Ley de riders’, aprobada recientemente para regular el trabajo de los repartidores de las plataformas digitales. “Cantabria necesitaba un espacio de encuentro y de aprendizaje permanente en todo lo relativo a la política laboral y seguimiento de las relaciones laborales, el trabajo autónomo, el fomento de la economía social, así como la responsabilidad social de las empresas”, valoró la consejera.

 

Inicio en septiembre

La Escuela tendrá como fecha de referencia para su celebración la segunda quincena del mes de septiembre y se desarrollará en la sede del Centro Asociado a la UNED de Cantabria, en Santander, con dos talleres sobre técnicas de mediación laboral y sobre creación de empresas de inserción, y permitirá dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los agentes sociales y otros actores que participan activamente de las relaciones laborales.

La consejera destacó el carácter “eminentemente práctico” de estos talleres y la importancia de contar con una institución educativa como es la UNED. Los destinatarios de esta Escuela son tanto los empleados públicos, y los profesionales relacionados con la materia, como son representantes y trabajadores de organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones o fundaciones, como el propio alumnado de la UNED de los estudios de Derecho, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Mediación o Recursos Humanos, entre otros.

Desde UNED Cantabria, su directora manifestó que la colaboración con la Consejería, a través de la Dirección General de Trabajo, “está siendo muy positiva, con la aportación de la experiencia y conocimientos en el ámbito de las relaciones laborales y economía social por su parte”. Además, expresó su confianza en que estos talleres van a tener una excelente acogida y que esta ‘I Escuela de Formación laboral’ va a tener una continuidad en el tiempo porque “somos dos instituciones públicas que debemos trabajar, colaborando para satisfacer las necesidades tanto formativas como sociales de nuestro entorno”.

 

Programa a desarrollar durante 2021

 El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales desarrolla las competencias relativas a política laboral y seguimiento de las relaciones laborales, el trabajo autónomo, el fomento de la economía social, así como la responsabilidad social de las empresas.

Estas materias precisan de una actualización permanente, en tanto se ven afectadas por modificaciones normativas de amplia repercusión e incidencia social. Esto hace necesario espacios para el encuentro, el debate y el aprendizaje permanente, que contribuyan a una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, una mejor formación e información, con más credibilidad y transparencia.

La UNED puede significar ese espacio de intercambio y formación. Es la Universidad pública, semipresencial y online, sin distancias, que siempre ha desarrollado una importante tarea social y cumple sin duda un papel clave para la mejora de las competencias profesionales, a través de su amplia y variada oferta formativa y cultural.

Los Centros Asociados de la UNED acercan esa realidad formativa a su alumnado y al conjunto de la sociedad y eso les hace referente adecuado para la participación y difusión de proyectos y actividades.

Por todo ello, se considera adecuado poner en marcha este programa de colaboración entre la Dirección General de Trabajo y la UNED de Cantabria para la creación de una Escuela de Formación Laboral, que cumpla los objetivos de establecer un espacio para la formación y actualización en materia sociolaboral, contribuir a un mayor conocimiento de la realidad de las relaciones laborales y fomentar la economía social y modelos de cohesión social y territorial.

Las actividades y acciones que se programen en esta Escuela de Formación Laboral tendrán un carácter eminentemente práctico y pretenderán máxima difusión y participación.

 

Actividades de UNED Cantabria

Fuente: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria

Edición del texto y fotografía: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

La Escuela de Formación Laboral presentada en UNED Cantabria