El desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto educativo desde UNED Cantabria

El desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto educativo desde UNED Cantabria

Centrado en la infancia, los docentes y las familias, un curso intensivo viernes 19 y sábado 20 de abril de 2024, presencial y online (en directo y en diferido) sobre el desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto educativo desde UNED Cantabria

Una de las prioridades de UNED Cantabria es la formación continua, que está principalmente basada en acciones formativas de corta duración, en una programación a la que van incorporándose novedades a medida que avanza el año. En los cursos de Extensión Universitaria y demás actividades de UNED Cantabria puede matricularse toda persona mayor de edad que esté interesada en las temáticas que plantean, por tanto, no es requisito obligatorio ser estudiante de la UNED.

La tarde del viernes 19 y la mañana del sábado 20 de abril de 2024 se desarrollará el monográfico dedicado a aportar Una mirada integral de la competencia socioemocional en el aula: infancia, docentes y familias. Dirigido e impartido por Andrea Otero, profesora Ayudante Doctora del Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Facultad de Educación de la UNED, este curso de Extensión Universitaria tiene como objetivo explorar y profundizar en la competencia socioemocional en el contexto educativo, centrándose en la infancia, los docentes y las familias. A lo largo de cuatro ponencias/talleres, exploraremos cómo esta competencia se manifiesta en el aula y cómo influye en el desarrollo emocional de los estudiantes. A través de este recorrido, desvelaremos cómo los profesionales educativos pueden cultivar un entorno enriquecedor que promueva la adquisición de la competencia socioemocional de los niños, sus familias y de ellos mismos.

Destinado a estudiantes de grados, posgrado y público en general, el curso proporcionará, específicamente, a los estudiantes de Educación Infantil una visión completa de la competencia socioemocional, ayudándoles a convertirse en docentes más sensibles a las necesidades emocionales de los niños, además de fortalecer la relación entre la escuela y las familias en beneficio del desarrollo integral de los más jóvenes.

Durante el primer cuatrimestre de 2024 UNED Cantabria también ofrece otras propuestas: 

 

Un Congreso, tres Cursos de Verano, y dos cursos de Extensión de en las sedes colaboradoras de UNED Cantabria

En la propia sede de la UNED en Cantabria y en sus sedes colaboradoras la actividad de Extensión Universitaria no cesa. Concretamente, en Torrelavega, el Instituto de Educación Secundaria Zapatón, volverá a ser la sede tanto de un curso de Extensión Universitaria, que estará dedicado en esta ocasión a la vida cotidiana en la antigua Roma, como de los Cursos de Verano de UNED Cantabria con tres monográficos sobre la Educación Social, la Historia del Arte y la Psicología.

En el Centro Colaborador de Colindres se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo, que este año dará protagonismo a “La muerte en el Mundo Antiguo”. Y, en noviembre, se impartirá el curso de Extensión Universitaria sobre los desafíos educativos en la adolescencia.

 

Las novedades en el Centro Asociado, la Web, en las redes sociales y el Boletín informativo 

Con una programación abierta de la que se informa oportunamente en la sede del Centro Universitario, su página informativa, a través del correo electrónico y en las redes sociales para comunicar todas las novedades, además, existe la posibilidad de suscribirse gratuitamente al Boletín de Actividades de UNED Cantabria para recibir aviso por correo electrónico siempre que se abre la matrícula de nuevos cursos.

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

El desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto educativo desde UNED Cantabria