Reunión con la Presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria

REUNIÓN -20200127_-UNED-CANTABRIA_COLEGIO-TRABAJO-SOCIAL

Ana Rosa Martín, Directora del Centro Asociado a la UNED de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria, mantuvo una reunión con la Presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, Raquel López,  profesora-tutora de UNED Cantabria, el 27 de enero de 2020.

En el encuentro, ambas coincidieron en la importancia de la colaboración entre las instituciones, y muy especialmente en cuanto a formación se refiere, para favorecer el desarrollo profesional de los estudiantes de la UNED y colegiados.

Grado en Trabajo Social en la UNED

El título de grado de trabajo social se inserta dentro del proceso de transformación de las enseñanzas universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y representa una buena oportunidad para estudiantes y para mejorar la formación de los trabajadores sociales y su capacitación para el ejercicio del Trabajo Social como profesión regulada.
Desde este nuevo marco de actuación se tiene que abordar nuevas realidades sociales. La evolución de las sociedades ha girado en torno a procesos como la globalización económica, que a su vez implica nuevos retos para el trabajo social en la planificación de políticas sociales por el surgimiento de nuevos procesos de exclusión social, violencia, repuntes en la pobreza, envejecimiento de la población, flujos migratorios…, nuevas necesidades sociales que pueden suponer oportunidades que requieran de innovación profesional y académica desde un enfoque inclusivo dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Si la sociedad adquiere una mayor complejidad, el trabajo social debe adaptarse a las nuevas exigencias de la ciudadanía.
La formación académica en trabajo social capacita para el ejercicio de la profesión basado en promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empowerment y la liberación de las personas para aumentar el bienestar. Desde este concepto se utilizan diversas teorías del comportamiento humano y de los sistemas sociales, incorporando diferentes perspectivas de las ciencias (sociología, antropología, psicología, pedagogía, derecho, medicina o economía) que originan una visión interdisciplinar en los trabajadores sociales que les permite analizar e intervenir en las necesidades individuales y colectivas de la persona y en su nivel relacional (ciudadano, familias, grupos, comunidades, organizaciones y políticas sociales). La intervención directa e indirecta de los trabajadores sociales se desarrolla dentro de los servicios sociales, la empresa privada y las organizaciones que conforman el tercer sector.

(Fuente:UNED)

Más información para estudiar Grado en Trabajo Social en la UNED

 

 

Texto y fotografía: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Reunión con la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Cantabria