,

UNED Cantabria organiza en Torrelavega un Curso de Verano sobre los contextos sociales y su impacto en el bienestar de los menores

UNED Cantabria organiza en Torrelavega un Curso de Verano sobre los contextos sociales y su impacto en el bienestar de los menores

 “La educación de los menores de edad, un reto de pluralidad y colaboración interinstitucional para nuestra sociedad”, en el IES Zapatón, en modalidad presencial y online, en directo y en diferido: UNED Cantabria organiza en Torrelavega un Curso de Verano sobre los contextos sociales y su impacto en el bienestar de los menores, con descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de junio. Las personas empadronadas en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita gracias al convenio suscrito con el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega

El IES Zapatón, en Torrelavega, con cuyo Ayuntamiento UNED Cantabria firmó en 2013 el primero de los convenios de colaboración, volverá a ser el escenario de los Cursos de Verano de UNED Cantabria en julio con tres monográficos, y un curso de Extensión Universitaria en septiembre. Todos ellos tienen 1 crédito ETCS asignado, una duración de 20 horas y se ofrecen en modalidad presencial y online (en directo y en diferido).

 Los tres monográficos se integran en la oferta de esta 35ª edición, que se ha ampliado a 147 cursos impartidos en 65 sedes diferentes, distribuidas entre los 40 centros UNED participantes, e incluye también 15 centros penitenciarios. Se espera que la matriculación supere la cifra del año pasado, con 6.000 estudiantes inscritos.

 Del 15 al 17 de julio se impartirá el curso La educación de los menores de edad, un reto de pluralidad y colaboración interinstitucional para nuestra sociedad . Dirigido por Ana María Martín Cuadrado, Profesora Titular Universitaria en el  Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED; y coordinado por Lourdes Menacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de España a propuesta del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, este Curso de Verano cuenta con 1 crédito ECTS, el curso pretende ser un espacio de diálogo y aprendizaje sobre un tema de gran impacto en la sociedad contemporánea: la infancia y su educación en variedad de contextos: formales, informales y no formales.

Desde la interpretación del concepto “menor”, pasando por una serie de cuestiones que se expondrán en el citado curso, tales como el rol de la comunidad educativa/no educativa en la educación de los menores, las experiencias de éxito sobre actuaciones educativas formales, informales y no formales con la educación de infantes y adolescentes, respecto a los efectos de la sociedad digital en la educación de la infancia, a la acepción y la educación del menor en otras latitudes más allá de nuestras fronteras,  acerca de cuáles serían las líneas de acción que se podrían establecer para la protección y el acompañamiento durante la infancia y adolescencia, o las estrategias de actuación que se demandan a las instituciones para que respondan de forma integral a las necesidades que presenta este colectivo en la sociedad actual.

De esta forma, en las sesiones del Curso de Verano se analizarán los desafíos y oportunidades que enfrentan la infancia en entornos diversos, incluyendo la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación en la sociedad actual; se explorarán las políticas y prácticas actuales dirigidas a la protección, promoción y participación de la infancia en la sociedad, identificando sus fortalezas y limitaciones; y se reflexionará sobre el papel de las personas adultas, incluyendo familias, profesionales y la sociedad en su conjunto, en la construcción de entornos que favorezcan el desarrollo integral y la resiliencia de los menores. Todo ello con el fin de desarrollar habilidades para la investigación y el análisis crítico de problemas relacionados con la infancia y la adolescencia en la sociedad contemporánea, con énfasis en la comprensión de la fluidez de los contextos sociales y su impacto en el bienestar de los menores, fomentando la empatía, la sensibilidad cultural y el compromiso ético en la interacción con los menores y sus familias en diversos contextos sociales y culturales, reconociendo la diversidad de experiencias y perspectivas dentro de la sociedad líquida.

Además, tendrán lugar otros dos monográficos: No solo Madrid es corte. Nobleza y aristocracia ¿”periféricas”?, coincidiendo con el curso sobre educación, y del 17 al 19 de julio el dedicado a las Adicciones.

Pueden matricularse todas aquellas personas interesadas que sean mayores de 18 años y no es necesario poseer ninguna titulación.

Las personas empadronadas en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita en estos cursos y por lo que deberán subir a la plataforma, en el momento de realizar la matrícula, DNI/pasaporte o certificado de empadronamiento actualizado para validar la matrícula.

Asimismo, quienes se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de descuento por matrícula anticipada.

Visita la Web de las actividades de UNED Cantabria

 

Las novedades en el Centro Asociado, la Web, en las redes sociales y el Boletín informativo 

Con una programación abierta de la que se informa oportunamente en la sede del Centro Universitario, su página informativa, a través del correo electrónico y en las redes sociales para comunicar todas las novedades, además, existe la posibilidad de suscribirse gratuitamente al Boletín de Actividades de UNED Cantabria para recibir aviso por correo electrónico siempre que se abre la matrícula de nuevos cursos.

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

UNED Cantabria organiza en Torrelavega un Curso de Verano sobre los contextos sociales y su impacto en el bienestar de los menores