Termina el Curso de Verano de UNED Cantabria sobre arqueología

Termina el Curso de Verano de UNED Cantabria de Cantabria sobre arqueología

Ana Martín, Directora de UNED Cantabria, Esther Vélez, Concejala de Cultura y Educación Ayuntamiento de Torrelavega y Eduardo Solís, Director del IES Zapatón, en la clausura del curso. Termina el Curso de Verano de UNED Cantabria sobre arqueología

 José Manuel Maíllo, Profesor Contratado, Doctor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha dirigido el Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en CantabriaArqueología de Cantabria: de la Prehistoria a la época industrial, que se ha desarrollado del 15 al 17 de julio, en el IES Zapatón de Torrelavega. Su ponencia, “La Prehistoria Antigua en Cantabria”, la primera del monográfico, inauguró la programación con una detallada muestra de las diferentes herramientas del periodo que daba título a su conferencia. El “Arte rupestre paleolítico en Cantabria”, fue analizado por Eduardo Palacio, Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, en la segunda parte de la sesión de tarde.

La jornada del martes empezó con la ponencia “La Prehistoria Reciente en la región cantábrica: del Neolítico a la Edad del Bronce”, de Miriam Cubas, Investigadora postdoctoral en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuya principal actividad se centra en el estudio de la Prehistoria reciente a través de una de sus tecnologías más representativas, la cerámica. ¿Cuándo surge la agricultura?, ¿cómo y cuándo se produce la aparición de los lácteos en la región? Son algunas de las preguntas en las que se centró su charla en el curso de verano.

Después, llegó el turno de Juan José Cepeda, Profesor Ayudante en la Universidad de Cantabria y Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Bergara. Además, forma parte del equipo de investigadores que llevan a cabo el proyecto “Paisaje histórico de Campoo – Los Valles”, centrado en el estudio de los yacimientos arqueológicos de época antigua conocidos en el sur de la actual Cantabria. La ponencia titulada “La arqueología de las guerras Cántabras” pretendía mostrar el estado actual en el que se encuentra el estudio de las evidencias materiales correspondientes al período de la conquista romana de Cantabria (26-19 a.C.). Se eligió para ello una serie de escenarios con registros arqueológicos particularmente ilustrativos.

Por la tarde, Carolina Cortés, Codirectora de este Curso de Verano y Profesora Ayudante en la Universidad de Cantabria y Profesora Tutora del Centro Asociado a la UNED Cantabria, desgranó “La presencia romana en la actual Cantabria: evidencias arqueológicas”. Cortés, al igual que Juan José Cepeda, se encuentra en el equipo del proyecto Paisaje histórico de Campoo-Los Valles mencionado anteriormente. Su charla se centró en presentar el escenario que surge tras las guerras Cántabras y las transformaciones que implica la presencia romana en Cantabria. Recorrió los principales restos arqueológicos de época romana presentes en la región.

El historiador Pedro Sarabia comenzó la segunda parte de la tarde recordando a Ramón Bohigas como un historiador que nunca perdió la ilusión, algo que mostró a lo largo de su ponencia “Una mirada sobre la arqueología medieval en Cantabria: la aportación del doctor D. Ramón Bohigas Roldán”.

Manuel García, Profesor de Educación Secundaria y Arqueólogo, impartió la charla “Arqueología del conflicto en la Edad Moderna y Contemporánea”, en la que explicó cómo la prolongación del objeto de estudio de la disciplina ha llevado al desarrollo de los estudios de la arqueología aplicada a la edades más recientes. Cómo las evidencias materiales más notables de estos periodos proceden del urbanismo y las fortificaciones, la arqueología del conflicto surge, como consecuencia, con pujanza. Y repasó la situación de la misma, desde sus cercanos comienzos hasta hoy, con un discurso consistente en el acercamiento a los primeros resultados de los trabajos sobre fortalezas y campos de batalla en Cantabria.

La mesa redonda “La Arqueología en Cantabria: pasado, presente y futuro”, con José Manuel Maillo, Eduardo Palacio y Pedro Sarabia, puso el punto final al curso el miércoles, que se clausuró con las autoridades, Ana Martín, Directora de UNED Cantabria, Esther Vélez, Concejala de Cultura y Educación Ayuntamiento de Torrelavega y Eduardo Solís, Director del IES Zapatón, quienes coincidieron en la voluntad de colaboración de las instituciones a favor de la ciudadanía y su formación.

Así termina el Curso de Verano de UNED Cantabria sobre arqueología Codirigido por Carolina Cortés, Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Cantabria y Profesora Tutora de UNED Cantabria, un curso que  ha contribuido a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de esta Comunidad Autónoma, Cantabria, de la que forma parte. De esta forma, durante ocho sesiones se han repasado los principales restos arqueológicos presentes en la comunidad desde época prehistórica hasta periodos contemporáneos.

A lo largo de las dos próximas semanas, se impartirán “Educar desde el enfoque de género” en Torrelavega y “La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad” en Colindres.

 

Seguimiento del Curso de Verano a través de Twitter @unedcantabria 

Blog de Cursos de Verano de la UNED 

Actividades de UNED Cantabria

Termina el Curso de Verano de UNED Cantabria sobre arqueología