UNED Cantabria dedica un monográfico a la Edad Media

UNED Cantabria dedica un monográfico a la Edad Media. Curso

“La construcción de la memoria en la sociedad medieval”, curso de Extensión Universitaria que se impartirá los días 23 y 24 de abril de 2021 y cuenta con 0.5 créditos. Con esta acción formativa, UNED Cantabria dedica un monográfico a la Edad Media. 

Las actividades de UNED Cantabria se están desarrollando durante el primer cuatrimestre de 2021. La oferta formativa aglutina cursos y actividades de diferentes temáticas y características, siempre en modalidad de asistencia online -tanto en directo como en diferido- y también presencial, esta última con aforo restringido.

Un nuevo curso, La construcción de la memoria en la sociedad medieval se impartirá en UNED Cantabria con los objetivos de aproximar a estudiantes y amantes de la Historia al modo en que individuos, grupos sociales e instituciones construyeron su memoria en el mundo medieval y familiarizar a los estudiantes de Historia con las fuentes primarias medievales relativas a un tema interdisciplinar como es la construcción de la memoria en las sociedades del pasado.

Organizado por UNED Cantabria y con la colaboración del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, este curso de Extensión Universitaria, en formato de fin de semana, tendrá lugar el viernes 23 y el sábado 24 de abril de 2021.

En este monográfico, avalado por el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, se abordará la construcción de la memoria en diferentes ámbitos y períodos de los siglos del Medievo. Dos de las conferencias analizarán para los siglos de la Temprana y Alta Edad Media, de una parte, la construcción de memoria en medios monásticos originalmente femeninos que se integraron posteriormente en el monacato benedictino masculino; y, de otra, la manipulación de la memoria de los cristianos que habitaron en esa otra realidad de la España medieval que fue Al-Andalus. Tres de las conferencias se internarán en los siglos de la Plena y la Baja Edad Media para ofrecer una visión plurisecular del tema en el ámbito de poder político, la memoria regia; en el ámbito familiar y comunitario, la memoria terrenal que en torno a la muerte se construyó a través de los testamentos, y, finalmente, la peculiar evolución de la memoria de una de las más importantes órdenes militantes de la Europa medieval.

Destinado a estudiantes y amantes de la Historia, el curso está dirigido por Ana Echevarría, Catedrática de Historia Medieval y Directora del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED; y Susana Guijarro, Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria quienes participarán también como ponentes junto a Leticia Agúndez, Profesora Ayudante Doctora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria; José Manuel Rodríguez, Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval de la UNED; y Francisco Saulo Rodríguez, Profesor Contratado Doctor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria y Profesor Tutor de UNED Cantabria.

La voz memoria reunía en la Edad Media una amplia gama de significados que provenían del latín clásico, entre ellos estaban los de recuerdo, testimonio y la narración de hechos pasados. Individuos, grupos familiares, instituciones eclesiásticas y laicas, así como otras instancias de poder construyeron su memoria elaborando discursos y desarrollando determinadas prácticas. De este modo, la memoria se convirtió en un eficaz instrumento para transmitir valores, normas de conducta y para legitimar la preponderancia política, ideológica y espiritual. En el mundo medieval se ejercitó la memoria para afianzar los privilegios de los grupos dominantes y en ascenso con el fin de preservar su preeminencia social.

 

Otras opciones formativas en UNED Cantabria

Mientras tanto, continúan en UNED Cantabria las Jornadas del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria, en formato de charlas participativas. La psicóloga Suca Baldor abordará el desarrollo de la persona, desde la infancia en las próximas charlas: Preparándote para el desastre, la preadolescencia (de 9 a 12 años); La adolescencia, una “gran” etapa (de 12 a …) y ¿Cuándo madurará…?.

Asimismo, UNED Cantabria ya está preparando sus Cursos de Verano, en colaboración con tres localidades de la región, que también se ofrecerán en ambas modalidades de asistencia.

 

Web de cursos y actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

UNED Cantabria dedica un monográfico a la Edad Media