Mediación escolar para combatir el bullying

Del 9 de abril al 9 de mayo de 2018

Curso de Extensión Universitaria, en modalidad presencial y virtual, a través de Internet, en directo y en diferido

En la última década hemos asistido a un aumento en el número de casos de acoso escolar. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Además el mal uso masivo de las redes sociales está derivando en un incremento notable de los casos de ciberacoso. Esto nos debe obligar a plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta forma de violencia que viven nuestros hijos de forma cotidiana en todo el mundo quede erradicada. La mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro. Encontramos en la mediación escolar o mediación entre pares una potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños; presta especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y mediadora.

Gloria González Olivares, Graduada en Educación Social, Master Experto Mediación y Gestión de Conflictos y Directora Servicio de Mediación, vuelve a UNED Cantabria con su propuesta centrada en EL BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. Mediación, prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo.

Dirigido por José Quintanal, Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria y Profesor de la Facultad de Educación de la UNED, la segunda edición de esta actividad formativa consta de treinta horas, repartidas en diez días, y será impartida en el Centro Asociado a la UNED de Cantabria lunes y miércoles lectivos del 9 de abril al 9 de mayo de 2018, en horario de 17:00 a 20:00 h. Esta segunda edición del curso de Extensión Universitaria de la UNED sobre bullying y mediación en el ámbito socioeducativo tiene reconocidos 1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración y puede se puede asistir en modalidad presencial y virtual, a través de Internet, en directo y en diferido.

Con una metodología en la que predomina la práctica y la participación de los alumnos en casos reales para que aprendan a hacer uso de las habilidades y capacidades que les permitirán desenvolverse como futuros mediadores de conflictos tanto en su vida privada como en la profesional, Gloria G. Olivares, impartirá este curso destinado a estudiantes de la UNED de cualquier Grado, Máster o Doctorado. De igual forma, el monográfico se dirige a profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos y especialmente aquellos que trabajan con menores (profesores, educadores, psicólogos, integradores, pedagogos, orientadores) y cualquier persona que desee conocer las ventajas de la mediación como una valiosa herramienta de prevención e intervención en conflictos de cualquier índole y, en especial, en el acoso escolar. Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en las sesiones, se proyectarán audiovisuales que provocan la reflexión, se practicarán role playing (en cada sesión) para familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de la mediación, y se llevará a cabo una extensa variedad de dinámicas de grupo. Todo ello expuesto de forma activa, reflexiva y participativa por parte de las personas que asisten al curso, las que lo siguen por Internet y por parte de la ponente, especialmente abierta, crítica, constructiva y flexible, adaptándose a los alumnos y a las modalidades de la oferta formativa.

Ver actividades UNED Cantabria

Santander, lunes 5 de marzo de 2018