UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks

UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks

Del 13 de marzo al 3 de abril de 2020 y también online, curso de Extensión Universitaria, UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks, Neurólogo y Psiquiatra, fue uno de los precursores de la interiorización del pensamiento humano y la Musicoterapia

El Dr. Oliver Sacks  (1933 -2015) fue uno de los Neurólogos y Psicoterapeutas más destacados en el siglo XX, dejó una extensa obra de su experiencia como Psiquiatra en diversos hospitales de EEUU con casos clínicos de especial relevancia, fue un ensayista profundo e innovador en la neurociencia, por eso UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks. Los viernes del 13 de marzo al 3 de abril, en horario de 11:00 a 13:30 h., se impartirá Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento, que también podrá seguirse a través de Internet, tanto en directo como en diferido.

Dirigido por Julia Mayas, Profesora Titular de Psicología Básica en el Departamento de Psicología Básica II de la Facultad de Psicología UNED, el programa del curso que UNED Cantabria dedica al Dr. Sacks se completará con las ponencias de Nicolás Camelo, Psicólogo y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia  Universidad Javeriana de Colombia; Adoración Campos, Trabajadora social sanitaria en Atención Primaria y Apoyo en Unidad de salud mental de zona, Socióloga y Doctorando Universidad Pontificia de Salamanca; Germán De la Riva, Doctor en Psicología, Psicólogo y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria.

Este año se cumplen cinco años del fallecimiento del Neurólogo y Psiquiatra Inglés Dr. Oliver Sacks, que constituyó junto a Luría y Vygosky uno de los precursores de la interiorización del pensamiento humano especialmente en las personas que sufren de disfunciones neurológicas y psicológicas. Debido a esta circunstancia, UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks y en él se analizará su extensa obra y se comentarán sus numerosas conferencias y cada viernes uno de los ponentes del mismo  presentará los casos clínicos escogido de los diferentes textos y al final se abrirá un debate para la participación de los asistentes.

El objetivo esencial de esta actividad es dar a conocer a estudiantes de Psicología la vida y la obra de este Neuropsiquiatra que, entre otros descubrimientos, fue el precursor de la Musicoterapia, la aplicación de la droga L-Dopa para los enfermos de encefalitis letárgica, las falsas memorias, la distorsión de la percepción  y de otros muchos trastornos del funcionamiento cerebral.

 

Más cursos y actividades en UNED Cantabria

Los monográficos “fin de semana”, empezarán con Evaluación e intervención en la demencia tipo Alzheimer, viernes 13 por la tarde y el sábado 14 de marzo por la mañana para seguir 27 y 28 de marzo con el basado en los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana, que coincidirá en fechas y lugar con el que se realizará sobre Mujer y Género en la antigua Roma. Escribir bien en español: corrección ortográfica y prevención de errores comunes en la redacción, se celebrarán los días 24 y 25 de abril y, esas mismas fechas, Judíos, paganos y cristianos en el Imperio romano.

Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, empezará el 28 de febrero, y se prolongará hasta el 3 de abril. El Centro, además, propone el curso sobre Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 27 de marzo. Mientras que Marcos Pereda nos guiará por la Historia del Arte en Cantabria, del 16 de marzo al 27 de abril.

Todas estas actividades son impartidas en modalidad presencial, en el Centro universitario, y también online, en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED.

 

Información sobre actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

UNED Cantabria dedica un seminario al Dr. Sacks