Deporte y espectáculo en Grecia y Roma, nuevo curso de UNED Cantabria

deporte y espectáculos en Grecia y Roma, en un curso de UNED Cantabria

Del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2018, presencial y online. Esta actividad pertenece al “Ciclo Mundo Antiguo” de Extensión Universitaria del Centro Asociado

Irene Mañas, Profesora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, dirige el monográfico Del agon griego al ludus romano: deporte y espectáculos en Grecia y Roma que impartirán José Nicolás Saiz, Profesor-Tutor de Historia Antigua del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, y Ramón Teja, Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria.

Esta acción formativa del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria, que se impartirá en las modalidades presencial y online (vía Internet, en directo y en diferido), tiene por objeto acercar al público a las civilizaciones griega y romana a través del estudio de sus prácticas deportivas y de sus espectáculos, en estrecha relación con su mentalidad religiosa y política. Para lograr este acercamiento al tema, a lo largo del curso, se recurrirá a la lectura de textos clásicos y al comentario de fuentes artísticas y arqueológicas, durante 15 horas lectivas, los martes del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2018, de 12:00 a 13:30 h.

Para ello se plantean diez sesiones distribuidas en cuatro bloques. El primero analizará las semejanzas y las divergencias entre las concepciones deportivas del mundo griego y romano. El segundo se centrará en la civilización griega. El tercero estudiará el ocio en el mundo romano. El último versará sobre el fin de los espectáculos en el Mundo Antiguo y la influencia ejercida por el Cristianismo en este devenir.

Con la colaboración del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), consta de 0.5 créditos ECTS y, dado su carácter introductorio y divulgativo, el curso puede ser de interés para quienes deseen acercarse a la historia del deporte y de los espectáculos en el Mundo Clásico.

Esta actividad forma parte del ciclo Mundo Antiguo, formado por las actividades “Viajes y viajeros en el Imperio romano”, a impartirse en noviembre y “La vida cotidiana en la antigua Roma”, que se empezará en febrero de 2019.

Web del Curso Del agon griego al ludus romano: deporte y espectáculos en Grecia y Roma

Web de Cursos y actividades de UNED Cantabria