Curso sobre conflictos y mediación en el ámbito educativo, en UNED Cantabria

Yo No acoso, ¿y tú__Mediación_acoso-menores_FL_2º_18-19_pg1

Curso apto para el Registro de Actividades de Formación Permanente del profesorado en ejercicio.

Avalado por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED

Del 11 de marzo al 10 de abril de 2019, presencial y online, en directo y en diferido

Yo No acoso, ¿y tú? Mediación: prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo es el título del monográfico que Gloria González Olivares, directora de Servicio de Mediación y Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, impartirá en UNED Cantabria con unos objetivos marcados entre los que se encuentran reconocer y definir los conflictos como paso previo para abordarlos, promover la gestión positiva de los conflictos y analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática.

El curso, que se desarrollará los lunes y miércoles del 11 de marzo al 10 de abril de 2019, de 17:00 a 20:00 h. en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, en modalidad online -vía Internet, en directo y en diferido-, con el soporte de la plataforma INTECCA de la UNED, está destinado a profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos y especialmente aquellos que trabajan con menores, profesores, educadores, psicólogos, integradores, orientadores, pedagogos, orientadores, etc., estudiantes de la UNED de cualquier Grado, así como a cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de prevención e intervención en conflictos de cualquier índole y en especial, en el acoso escolar.

Dirigida por José Quintanal, Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria y Profesor de la Facultad de Educación de la UNED, esta actividad formativa de Extensión Universitaria, certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es apta para el Registro de Actividades de Formación Permanente, de forma que el profesorado en ejercicio puede solicitar el registro de esta actividad de Extensión Universitaria a la “Comisión de Reconocimiento y registro de Actividades de Formación”, y cuenta con 1.5 créditos ECTS, avalados por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED.

En la última década hemos asistido a un aumento en el número de casos de acoso escolar, conocido ya como la “epidemia del siglo XXI”. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Además el “mal-uso” masivo de las redes sociales está derivando en un incremento alarmante de los casos de Ciberacoso. Esto nos debe obligar a plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta forma de violencia que viven nuestros hijos de forma cotidiana en todo el mundo quede erradicada.

A lo largo de diez sesiones, Olivares se centrará en la mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro. Encontramos en la Mediación Escolar o mediación entre pares una potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños. Presta especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y mediadora.

Vídeo de Gloria González Olivares

 

Otros cursos de UNED Cantabria:

 Página Web de Cursos y Actividades de UNED Cantabria

Yo No acoso, ¿y tú__Mediación_acoso-menores_FL_2º_18-19_pg1

Curso de Gloria G. Olivares: “Yo No acoso, ¿y tú? Mediación: prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo”

Yo No acoso, ¿y tú__Mediación_acoso-menores_FL_2º_18-19_pg1

En Cantabria, curso de Extensión Universitaria “Yo No acoso, ¿y tú? Mediación: prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo”