,

Celebrada la apertura del curso académico de UNED Cantabria

Celebrada la apertura del curso académico de UNED Cantabria_2018-2019

GALERÍA DE FOTOS del Acto de apertura oficial del curso académico 2018-2019 de UNED Cantabria

“La colaboración, en perfecta armonía, de las distintas instituciones que integran el Consorcio UNED Cantabria hace posible que cada año renovemos nuestra actividad y compromiso, y nos planteemos nuevos objetivos con entusiasmo y dedicación” (Ana Rosa Martín, Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria)

El salón de actos del Paraninfo de la Magdalena recibió el viernes 9 de noviembre de 2018 a un público que dedicó la tarde a celebrar el acto solemne de apertura del curso académico 2018-2019 del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria.

El acto dio comienzo poco después de las 18:30 h., con la lectura de la Memoria del curso anterior por parte del Secretario del Centro Asociado, José Nicolás Saiz. Tras la lección inaugural “Convivencia y conflicto en las sociedades multiculturales europeas”, impartida por el profesor José Eloy Gómez, tuvo lugar la entrega de insignias, diplomas y becas a los nuevos titulados en Grado y Máster, y la de la insignia de oro a Pilar Mosquera, profesora tutora del Centro UNED Cantabria, jubilada el curso pasado.

La Camerata Coral UNED Cantabria, dirigida por Beatriz Valiente, profesora tutora del Centro UNED Cantabria, aportó el fondo musical en el Paraninfo, donde la Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, inició su intervención agradeciendo a las diferentes autoridades su presencia en el acto inaugural. La oferta formativa del Centro, así como la del resto de actividades y servicios que se prestan únicamente es posible por el apoyo necesario e imprescindible de las entidades consorciadas (UNED, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander). Por ello, nombró a la “Presidenta del Consorcio, Secretaria General y Directora General de Universidades y Alcaldesa Ayuntamiento de Santander por la especial sensibilidad a las necesidades de nuestros estudiantes y por todo el apoyo continuo que nos brindáis”. Para continuar dando las “gracias a la UNED, especialmente a nuestro Rector, Vicerrector de Centros Asociados y Secretaria General”, que presidió el acto solemne de apertura del curso académico 2018-2019. En este sentido, destacó “la colaboración en perfecta armonía de las distintas instituciones hace posible que cada año renovemos nuestra actividad y compromiso, y nos planteemos nuevos objetivos con entusiasmo y dedicación”.

En su discurso, Martín mencionó al personal de administración y servicios y a los becarios del Centro Asociado, a los profesores tutores, agradeciéndoles su labor, y felicitó a los egresados por la obtención de su título. Palabras especiales las dirigidas a Pilar Mosquera por toda su dedicación como Profesora tutora del Centro UNED Cantabria, algo rubricado por la entrega de la insignia de la UNED durante el acto inaugural, siendo esta “una forma humilde y sencilla de expresarte la gran satisfacción que ha tenido y tiene el Centro de que hayas formado parte del mismo de forma tan destacada”. Hizo una breve referencia al Observatorio de Igualdad de Oportunidades, creado hace año y medio. Dado que la UNED, “es “una universidad especialmente abierta a las demandas sociales y muy ligada a la realidad del entorno, satisfaciendo demandas culturales y sociales”. El Centro Asociado, en colaboración de instituciones, de carácter regional y local, asociaciones y colegios profesionales, a través de personas que generosamente aportan su tiempo y dedicación, ha asumido una “responsabilidad ” para dar cumplida satisfacción a esa misión de compromiso social con una visión integradora de la sociedad. Una vez más, la suma de voluntades y esfuerzos hacen posible seguir avanzando, especialmente en retos tan importantes dirigidos a lograr la efectiva y real aplicación del principio de igualdad”. Continuó felicitando a Eloy Gómez, por su lección inaugural, Profesor tutor del Centro, actividad se ha visto suspendida temporalmente por la nueva responsabilidad que ha asumido como director de la sede de UIMP Santander. Quiso, además, felicitar y agradecer a la Camerata Coral “que, con generosidad, siempre nos acompaña en los actos académicos y con su interpretación contribuye a dar mayor solemnidad”. Palabras que quiso dedicar también “a Lola Sainz, directora del Palacio de la Magdalena, porque no solo nos acoge sino que facilita la celebración de los actos académicos de nuestro Centro Asociado, en este entorno tan especial”.

Daniel Portilla, Concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander, felicitó a los nuevos titulados de Grado y Máster de la UNED, al Centro por el trabajo del año anterior, trasladando a los responsables del Centro y su personal la felicitación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, y “doblemente a la directora del Centro por su excelente gestión del Centro, que no viene a ser más que el fiel reflejo de su pasión por la educación y en este caso también por la UNED, felicitarla de igual forma porque el 9 de octubre tuvimos la oportunidad de ratificar su nombramiento en la reunión del Consejo que se celebró”. Portilla realizó una mención especial a “las familias de los estudiantes de la UNED, que son quienes comparten las buenas y malas noticias y su paciencia con los estudiantes”. Asimismo, el concejal destacó la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la UNED.

Para Eva Díaz, Presidenta de la Junta Rectora del Consorcio, Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, es “un orgullo contar con nuevos titulados que le dan valor a la sociedad cántabra”, a quienes continuó agradeciendo “el esfuerzo realizado por ellos a lo largo de todos esos años, personal pero también colectivo, pues los familiares y amigos que han compartido con vosotros muchos ratos para poder llegar al día de hoy. Las insignias y los diplomas recibidos ponen fin a una etapa formativa que ni puede ni debe de acabar aquí pues sabéis también que hoy, más que nunca, la formación permanente es el principal aval para garantiza derechos y para mejorar la vida de los ciudadanos y así participar de las transformaciones sociales que de manera tan cambiante y de forma tan vertiginosa se producen”, sin olvidar la promoción personal. Agradeció al Centro Asociado todo el trabajo realizado y especialmente “a su directora, su grado de implicación y compromiso desde su incorporación y la gestión del equipo del mismo”, y cuyo nombramiento fue ratificado hace unas semanas para los próximos cuatro años. En palabras de Díaz, “hoy, más que nunca, necesitamos universidades cercanas y abiertas, y en este sentido sin duda la UNED y sus Centros Asociados son una referencia agradece su colaboración y el compromiso con la sociedad de Cantabria, año tras año, facilitando la formación a personas que sin la UNED no hubieran tenido esta posibilidad e incorporando un nuevo perfil de estudiante, estudiantes jóvenes que acceden a titulaciones que no se imparten en la universidad pública presencial y que pueden cursarlas gracias a vosotros”. Sirviendo este discurso como “reconocimiento de la sociedad de Cantabria, con el apoyo del Gobierno de Cantabria”.

Por su parte, la Secretaria General de la UNED, Almudena Rodríguez, antes de dar por inaugurado el curso académico de UNED Cantabria, definió a la UNED como una “universidad sin fronteras y pluricultural, resumiendo en cifras la magnitud de la UNED el curso pasado: “28 títulos de Grado, ofrecidos todos por el Centro Asociado de Cantabria, 80 Másteres oficiales, 11 grupos de investigación, 76 tesis doctorales, 536 cursos de formación permanente, 16 idiomas, 162 cursos de verano ofrecidos en toda España, 527 actividades de Extensión Universitaria, 566.628 exámenes, 762 convenios, 205.014 estudiantes, 1.317 profesores, 6.105 profesores tutores, 1.179 en personal de administración y servicios (PAS)”.