,

La UNED destacará la diversidad geomorfológica de Cantabria

La UNED destacará la diversidad geomorfológica de Cantabria

En UNED Cantabria, del 23 de febrero al 11 de mayo, en un curso de Extensión Universitaria, en modalidad de asistencia presencial y online, en directo y en diferido

Sin duda alguna, Cantabria cuenta con un variado y notable Patrimonio Geológico –este año se han presentado 2 candidaturas a formar parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO: “Geoparque de los Valles de Cantabria” y “Costa Quebrada”- cuyos valores deben reconocerse como parte esencial del Patrimonio Natural y Cultural. Para ello, es necesario lograr una mayor sensibilización ciudadana a través del conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales que atesoran los elementos geológicos.  Además de la enorme diversidad geomorfológica que hay en Cantabria, existen elementos de interés tectónico, estratigráfico, paleontológico, etc., que es importante que se conozcan y difundan para aumentar la conciencia con relación a la geodiversidad, así como promover la educación y sensibilización social acerca de los sobresalientes valores geológicos presentes en el territorio cántabro.

Por todo ello, el Patrimonio Geológico de Cantabria será de nuevo el protagonista en la segunda edición de este curso -avalado por el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED-, del 23 de febrero al 11 de mayo, y a lo largo de 20 horas lectivas en UNED Cantabria. La acción formativa, de Extensión Universitaria, está dirigida por Loreto Antón, Profesora Contratada Doctora en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la UNED y la impartirá Patricio Martínez, Geólogo, Profesor-Tutor del Grado en CC. Ambientales de UNED Cantabria y Profesor Asociado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (UC).

El Profesor Martínez Cedrún, con un programa que recorre los elementos geológicos más notables de Cantabria, pretende que los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre la interpretación de los rasgos del paisaje y su evolución en el tiempo desde el punto de vista de la constitución geológica.

Quienes ya cuenten con ciertos conocimientos sobre Astronomía, Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, disfrutarán con la segunda edición del curso Ampliación de Astronomía: aprendiendo a observar el cielo, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de abril.

Por su parte, Luis Palacios, Psiquiatra, Psicoterapeuta y Presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo entre 2017 y 2021, ofrecerá Psicoterapia para todos los públicos. Aspectos prácticos del 3 al 17 de marzo.

Entre el 16 y el 28 de marzo tendrá lugar el curso Mobile Learning y gestión de la enseñanza universitaria en escenarios híbridos, que impartirán Paula Renés, Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, experta en competencia mediática, TIC y Entornos Virtuales de Formación y Profesora Tutora de UNED Cantabria; e Irina Salcines, Profesora del Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, experta en Mobile Learning y Competencia Mediática en Educación Superior;.

Escribir bien en español: corrección, discurso, estilo, género, norma y redacción académica en lengua española, es el título del curso de José Ramón Carriazo, Profesor Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED y Secretario académico del programa de doctorado en Filología (EIDUNED); y Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología, Profesor titular de la especialidad Lengua castellana y Literatura en instituto público (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria) y Profesor Tutor de la Facultad de Filología del Centro Asociado a la UNED en Cantabria; quienes nos mostrarán las actualizaciones de la lengua española los días 28 y 29 de abril en su segunda edición.

Fechas que comparten, Almudena Alba, María de los Ángeles Alonso, Fernando Bermejo, profesores de Historia Antigua de la UNED; José Nicolás Saiz, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Cantabria; Lluís Tudela, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Illes Balears; y Karen María Vilacoba, Profesora de Derecho Romano de la UNED; que nos animarán a Conocer lo que no se estudia: colectivos invisibilizados y silenciados en la Antigüedad.

Todos ellos se desarrollarán en la sede cántabra de la UNED, en el 82 de la calle Alta (ala oeste del Colegio Público Ramón Pelayo), y también en modalidad de asistencia online, en directo y en diferido.

Para recibir todas las novedades, UNED Cantabria dispone de Suscripción gratuita a su Boletín de Actividades, para lo que tan solo es necesario darse de alta con una dirección de correo electrónico. De igual forma, cuenta con página Web y perfiles en diferentes redes sociales donde encontrar la información que se precise sobre la sede y su actividad.

Más actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
La UNED destacará la diversidad geomorfológica de Cantabria