Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de la UNED

Micaela Magali Fontana estudiante del Grado Derecho en UNED Cantabria

Micaela Magali Fontana es estudiante del Grado de Derecho en UNED Cantabria: “Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de la UNED”

Es una de las estudiantes que acude a la sede que UNED tiene en Cantabria bien a sus tutorías o a la Biblioteca, que simultanea sus estudios con trabajo con frecuencia y que tiene muy claro a qué quiere dedicarse una vez terminado su Grado en Derecho. He hablado con ella y también ha respondido de forma muy clara y, eso sí, concisa, a las cuestiones que la he planteado. Las fotografías con ese día de sol que la cegaba tienen su mérito…

 

Micaela, ¿la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fue tu primera universidad?

No, empecé en la modalidad presencial en la Universidad de Cantabria.

 

Cuéntanos, ¿Cómo conociste la UNED?

Un comentario de la madre de una amiga que estaba matriculada en la UNED y empecé a buscar información sobre la universidad.

 

Habiendo más opciones hoy en día, ¿Qué circunstancias te llevaron a estudiar tu Grado en Derecho en la UNED?

En ese momento empecé a trabajar y, dado que estudiaba de manera presencial, solo tenía tiempo los fines de semana, me ofrecieron ampliar la jornada y vi el momento perfecto para estudiar a distancia.

 

¿Qué pensabas de la UNED cuando estuviste valorando cursar tu carrera en esta universidad?

Pensé que sería muy complicado el tema de la distancia, pensé que estaría yo sola frente al peligro.

 

Esa vez que entraste en UNED Cantabria por primera vez…

Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de una universidad en la que cursas tus estudios a distancia, sentí de todo menos eso.

 

Cada uno cuenta las cosas según las vive, así que, Mica, cuenta cómo te organizaste para estudiar, ¿fue un impacto, un gran cambio respecto a la presencial, te adaptaste pronto…?

La verdad es que me adapté bastante rápido y bien, pasé de tener una agenda con un horario establecido a tener que hacer yo misma esa agenda con ese horario compaginando el resto de actividades, fue adaptar mis estudios a las actividades que realizaba y no al revés.

 

Asistes a las tutorías con frecuencia…

Normalmente acudo a las tutorías de las asignaturas que me cuestan un poco más, que de esas hay en todas las carreras, en el resto de asignaturas si surge alguna duda puntual me pongo en contacto directamente con el profesor y la solvento.

 

A estas alturas, después de un tiempo estudiando en la UNED, ¿la imagen que te habías creado de la UNED es la que realmente estás viviendo estos años?

No para nada, el primer año sí que estaba bastante preocupada, el hecho de cursar una carrera a distancia ya lleva a pensar que eres tú solo con la materia sin ningún tipo de ayuda y la UNED es todo lo contrario, tienes muchísimos medios para acceder a material de ayuda, los profesores tutores y el equipo docente están disponibles para cualquier duda o problema que surja durante el curso, así como el personal de secretaría que despeja cualquier mínima duda que tengas respecto de la universidad y su funcionamiento.

 

¿Cuál dirías que es la diferencia más notoria respecto a la universidad presencial?

El trato hacia el alumnado.

 

¿Qué proyectos profesionales tienes?

Cuando acabe la carrera mi meta es opositar para ser Fiscal.

 

¿Volverías a estudiar en la UNED?

Sin dudarlo.

Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de la UNED

Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de la UNED

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotografías: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria.

Me sorprendió muchísimo la calidez y cercanía de la UNED