UNED Cantabria impartirá un curso de actualización para escribir bien en español

UNED Cantabria impartirá un curso de actualización para escribir bien en español

28 y 29 de abril de 2023, en modalidad presencial y online, en directo y en diferido, UNED Cantabria impartirá un curso de actualización para escribir bien en español 

La Formación Continua de UNED Cantabria avanza en la programación de este cuatrimestre, situándose en el viernes el 28 y el sábado 29 de abril con la segunda edición del curso Escribir bien en español: corrección, discurso, estilo, género, norma y redacción académica en lengua española.

Avalado por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la  Facultad de Filología de la UNED, el monográfico está dirigido por José Ramón Carriazo, Profesor Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED y Secretario académico del programa de doctorado en Filología (EIDUNED); y coordinado por Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología, Profesor titular de la especialidad Lengua castellana y Literatura en instituto público (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria) y Profesor Tutor de la Facultad de Filología del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, quienes, además, impartirán este curso de Extensión Universitaria.

La renovada concepción de la lengua española con la que se despidió el siglo XX (paso de una ideología eurocéntrica a la construcción de una comunidad imaginada de hablantes panhispánica y policéntrica) ha dado paso, en esta nueva centuria, a una serie de obras normativas (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005; Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009; Ortografía de la lengua española, 2010; Fonética y fonología, 2011, y Diccionario de la Lengua Española 2014, 23ª ed. de DRAE-ASALE) que han supuesto un revulsivo en lo que se considera hablar y, sobre todo, escribir bien en lengua española. Los cambios normativos, sobre todo en cuanto a ortografía, puntuación y acentuación, y en menor medida en la gramática y en el vocabulario, hacen necesario este curso de actualización para todos aquellos que, habiendo estudiado la ortografía y la estilística del castellano hace más de quince años, no conozcan las novedades introducidas por la Asociación de Academias de la Lengua Española en lo que va de siglo XXI.

Está dirigido especialmente a cualquier persona interesada que, habiendo estudiado la ortografía y la estilística del castellano hace más de quince años, no conozca las novedades introducidas por la Asociación de Academias de la Lengua Española en lo que va de siglo XXI. No es necesario poseer conocimientos previos para poder seguir la actividad.

El objetivo principal de esta acción formativa es dotar a las personas matriculadas en esta actividad de una actualización ortográfica y estilística de la lengua española, a la vez que proporcionarles herramientas que enriquezcan su expresión escrita.

 

Otras opciones formativas en UNED Cantabria

La segunda edición del curso  Ampliación de Astronomía: aprendiendo a observar el cielo, propuesta de Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, y destinado a quienes ya cuenten con ciertos conocimientos sobre Astronomía, empezó el 27 de febrero y se extenderá hasta el 3 de abril. Su matrícula todavía permanece abierta en la modalidad online en diferido.

Entre el 3 y el 17 de marzo Luis Palacios, Psiquiatra, Psicoterapeuta y Presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo entre 2017 y 2021, impartirá el seminario Psicoterapia para todos los públicos. Aspectos prácticos.

Por su parte, Sara Del Hoyo, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, especializada en materia de inventario, catalogación y documentación de bienes culturales, ofrecerá una Introducción al estudio del Patrimonio Industrial del 19 al 28 de abril.

El viernes 28 y el sábado 29 de abril Almudena Alba, María de los Ángeles Alonso, Fernando Bermejo, profesores de Historia Antigua de la UNED; José Nicolás Saiz, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Cantabria; Lluís Tudela, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Illes Balears; y Karen María Vilacoba, Profesora de Derecho Romano de la UNED; nos animarán a Conocer lo que no se estudia: colectivos invisibilizados y silenciados en la Antigüedad.

Todas las actividades mencionadas anteriormente se celebrarán en UNED Cantabria, en el número 82 de la calle Alta (ala oeste del Colegio Público Ramón Pelayo) presencialmente y en modalidad online, en directo y en diferido.

Para recibir todas las novedades, UNED Cantabria dispone de Suscripción gratuita a su Boletín de Actividades, para lo que tan solo es necesario darse de alta con una dirección de correo electrónico. De igual forma, cuenta con página Web y perfiles en diferentes redes sociales donde encontrar la información que se precise sobre la sede y su actividad.

 

Más actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
UNED Cantabria impartirá un curso de actualización para escribir bien en español