Las sociedades de la Antigüedad inspiran un curso de UNED Cantabria

Las sociedades de la Antigüedad inspiran un curso de UNED Cantabria

Curso de Extensión Universitaria 28 y 29 de abril de 2023 en modalidad presencial y online, en directo y en diferido, en el que las sociedades de la Antigüedad inspiran un curso de UNED Cantabria

Avanza el mes de febrero y los cursos y actividades de UNED Cantabria se suceden en la Calle Alta durante el primer cuatrimestre del año.

Durante la tarde del viernes 28 y la mañana del sábado 29 de abril de 2023, Almudena Alba, María de los Ángeles Alonso, Fernando Bermejo, profesores de Historia Antigua de la UNED; José Nicolás Saiz, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Cantabria; Lluís Tudela, Profesor Tutor de Historia Antigua en UNED Illes Balears; y Karen María Vilacoba, Profesora de Derecho Romano de la UNED; impartirán el curso de Extensión Universitaria Conocer lo que no se estudia: colectivos invisibilizados y silenciados en la Antigüedad.

La historiografía tradicional ha relegado a la marginalidad el estudio de aquellos fenómenos y personajes que ha considerado minoritarios o irrelevantes por motivos ideológicos o por su escasa representación en las fuentes. Con el ánimo de lanzar una mirada a aquellos grupos cuya historia y vicisitudes, por un motivo u otro, no han sido objeto de un análisis sistemático hasta épocas muy recientes, el presente curso pretende llamar la atención sobre la importancia de una serie de colectivos presentes en la sociedad y cuya relevancia ha quedado silenciada o sojuzgada. Teniendo presente esta realidad, se analizará cómo el estudio de la mujer, la infancia, los disidentes religiosos, los esclavos, los pobres, los discapacitados y, también, de los animales nos brinda la posibilidad de conocer mejor las sociedades de la Antigüedad.

Dirigido por Almudena Alba López y Coordinado por José Nicolás Saiz, con las seis ponencias, y dado su carácter introductorio, el curso puede ser de interés para toda persona interesada en la Historia Antigua, con especial predilección por la Hispania tardorromana y visigoda. No es necesario poseer conocimientos previos de Historia Antigua para poder seguir la actividad.

Avalado por el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, cuenta con la colaboración del Grupo de Innovación Docente “Antigüedad Tardía y Edad Media” (ATEM) (GID 2021-03).

 

Apuesta por la Formación Continua

Siguiendo con la programación de UNED Cantabria, la segunda edición del curso  Ampliación de Astronomía: aprendiendo a observar el cielo empezará el 27 de febrero y se extenderá hasta el 3 de abril. Un monográfico en el que Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, profundizará en la materia.

Luis Palacios, Psiquiatra, Psicoterapeuta impartirá el seminario Psicoterapia para todos los públicos. Aspectos prácticos, entre el 3 y el 17 de marzo.

Nos actualizaremos respecto al Mobile Learning y gestión de la enseñanza universitaria en escenarios híbridos del 16 al 28 de marzo gracias a Paula Renés, Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, experta en competencia mediática, TIC y Entornos Virtuales de Formación y Profesora Tutora de UNED Cantabria; e Irina Salcines, Profesora del Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, experta en Mobile Learning y Competencia Mediática en Educación Superior.

Por su parte, Sara Del Hoyo, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, especializada en materia de inventario, catalogación y documentación de bienes culturales, ofrecerá una Introducción al estudio del Patrimonio Industrial, concretamente del 19 al 28 de abril.

Llegará el 28 de abril y el 29 la segunda edición del curso Escribir bien en español: corrección, discurso, estilo, género, norma y redacción académica en lengua española, con José Ramón Carriazo, Profesor Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED y Secretario académico del programa de doctorado en Filología (EIDUNED); y Cristóbal San Miguel, Licenciado en Filología, Profesor titular de la especialidad Lengua castellana y Literatura en instituto público (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria) y Profesor Tutor de la Facultad de Filología del Centro Asociado a la UNED en Cantabria.

Todas las actividades mencionadas anteriormente se celebrarán en UNED Cantabria, presencialmente y en modalidad online, en directo y en diferido. Para recibir todas las novedades, UNED Cantabria dispone de Suscripción gratuita a su Boletín de Actividades, para lo que tan solo es necesario darse de alta con una dirección de correo electrónico. De igual forma, cuenta con página Web perfiles en diferentes redes sociales donde encontrar la información que se precise sobre la sede y su actividad.

Más actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
Las sociedades de la Antigüedad inspiran un curso de UNED Cantabria