,

Matrícula ampliada en la UNED para Idiomas y Formación Permanente

Matrícula ampliada para Idiomas y Formación Permanente en la UNED

Hasta el 22 de noviembre en idiomas y hasta el 30 de noviembre en másteres y Formación Permanente, matrícula ampliada en la UNED para Idiomas y Formación Permanente

Para quienes estén aún pensando en matricularse en algún curso de Postgrado, Desarrollo Profesional y Personal o programas modulares, aprender o perfeccionar algún idioma, la UNED amplía los plazos de matrícula ordinaria para los más de 500 cursos Formación Permanente hasta el 30 de noviembre y la de los 16 idiomas, incluida la lengua de signos española, y el esperanto, impartidos por el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED (CUID)  hasta el 22 de noviembre. Para algunos del medio centenar de títulos propios que comienzan en enero, con vocación y demanda internacional, los períodos se adaptan a los calendarios docentes de otros países, especialmente los iberoamericanos, y la matrícula extraordinaria permanecerá abierta hasta el 16 de enero. La matrícula ha de efectuarse siempre online.

La Formación Permanente en la UNED se articula en tres grandes áreas, Postgrado, Desarrollo Profesional y Personal y programas modulares. Cada categoría tiene diferentes requisitos de formación previa, desde el grado universitario exigido por el máster, hasta el acceso sin requisitos previos de la Enseñanza Abierta; también exige completar un número diferente de créditos, entre 60 para un máster y un mínimo de 3 créditos para Actualización Profesional; y aporta al estudiante una titulación distinta, desde máster, experto, especialista universitario o formación del profesorado a diploma o certificado acreditativo. Las estructuras modulares ofrecen distintos niveles y títulos según el itinerario y el número de créditos cursados.

El CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) ofrece 16 idiomas: alemán, árabe, catalán-valenciano, chino, español para extranjeros, esperanto, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, japonés, lengua de signos española, neerlandés, portugués y ruso, en distintos niveles y de forma semipresencial o en línea. El período de matrícula se amplía hasta el próximo 22 de diciembre.

La enseñanza del CUID puede ser on line o semi presencial (blanded learning), con tutorías en los Centros Asociados para lo que se debe consultar antes tanto los idiomas como los niveles de los que se imparten tutorías. Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria ofrece la posibilidad de realizar la matrícula de forma asistida en sus instalaciones, en el Aula de Informática I, situado en la primera planta del edificio.

Es recomendable, previamente a la matrícula, la prueba de nivel gratuita disponible en su página web para que la elección se ajuste lo más posible a sus conocimientos. El CUID emite un certificado gratuito propio por cada nivel de idioma en el que se haya matriculado el estudiante, una vez superadas las cuatro destrezas evaluables. Dicho certificado le permite acreditar las competencias lingüísticas siguiendo las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

El CUID, independientemente de la modalidad de enseñanza (semipresencial o exclusivamente en línea), organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual. La duración de los cursos para ambas modalidades de enseñanza es de noviembre a mayo de cada curso académico, lo que corresponde a 150 horas lectivas. También es reconocido para el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como créditos para los estudios reglados de la UNED y para el profesorado del Ministerio de Educación. De hecho, el nivel A2 del CUID permite el acceso a las enseñanzas de nivel intermedio B1 de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

El nivel B2 del CUID en Inglés y Francés, certificado con “competencia lingüística” en Cantabria

En febrero de 2015, la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria emitió una resolución por la que se reconocía el nivel B2 del CUID para la acreditación de la competencia comunicativa en los idiomas inglés y francés para el personal docente no universitario. Certificados acreditativos nivel B2 de dichos idiomas expedidos por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (CUID), obtenido mediante prueba realizada a partir de noviembre de 2013.

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Matrícula ampliada en la UNED para Idiomas y Formación Permanente