“La vocación fundacional de la UNED es garantizar la igualdad de oportunidades en los Estudios superiores y promover la formación continua”

presid_uned-cantabria-apertura-grados_19-20

En palabras de la directora de la sede de la UNED en Cantabria, durante el acto de apertura del curso 2019-2020 de UNED Cantabria el 15 de noviembre “la vocación fundacional de la UNED es garantizar la igualdad de oportunidades en los Estudios superiores y promover la formación continua”

El acto de apertura del curso académico 2019-2020 Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, que se celebró el 15 de noviembre de 2019 en el teatro CASYC reunió a estudiantes, sus familiares y amigos, además de representantes de las universidades con sede en la capital cántabra y diferentes autoridades procedentes de ayuntamientos  y diversas instituciones que celebraron, con su presencia, no solo el inicio oficial del curso sino también el inicio de una nueva etapa en la vida de los nuevos titulados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

José Nicolás Saiz, secretario del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, presentó la Memoria del curso 2018/2019; se entregaron insignias, diplomas y becas a los nuevos titulados y actuó, un año más, la Camerata Coral UNED Cantabria. La lección inaugural, “Derechos fundamentales y prensa del corazón. ¿Es rentable vulnerar la Constitución?”, pronunciada por Antonio Magdaleno, Senador electo por la circunscripción de Navarra, profesor titular de la Universidad de Cantabria y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, planteó numerosas cuestiones, entre ellas las relacionadas con la exposición a la que se someten los sujetos en la prensa del corazón.

Eva Díaz, expresidenta de la Junta Rectora del Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria, a quien el Centro UNED de Cantabria entregó la insignia de oro de la institución, felicitó a los egresados, valorando el esfuerzo que ha supuesto obtener el título de la UNED, universidad a la que calificó como una Universidad cercana, y al Centro como “claro referente en la comunidad autónoma, de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades en Cantabria, y pilar fundamental del sistema universitario cántabro público”.

En el acto intervinieron las autoridades de las instituciones que integran el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria. En su discurso, el Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alberto Mingo, habló sobre el  galardón de Fundación Diagrama, como reconocimiento a la profesionalidad y compromiso social del Centro y su dirección. Tras felicitar a egresados y homenajeados, el vicerrector animó a los primeros a continuar formándose. Ofreció datos con el objetivo de conocer mejor a la UNED, que “es una de las diez universidades más grandes del mundo, dispone de una estructura compuesta por más de 1.300 profesores en la sede central, más de 6.000 profesores tutores y unas 1.130 personas que trabajan en administración y servicios, todo ello, con un diseño territorial compuesto por 61 centros asociados, y 120 aulas universitarias, solo en el territorio nacional”. Anunció que “para este curso académico se prevén más de 140.000 alumnos de grado, máster y doctorado y superando los 200.000, en general”. Además, “la UNED es la universidad de referencia y preferencia para la mayoría de conocidos y amigos que están trabajando fuera de nuestro país a través de los 16 centros en el extranjero queda dan cobertura a más de 2.000 estudiantes”. Incluso destacó que “la UNED acoge al 40% de estudiantes universitarios con discapacidad de toda España, formándose día a día”. Programas de acceso a la universidad, Formación Permanente, idiomas, “la UNED hace llegar los estudios universitarios a personas que se ven privadas de libertad, dando opción a acceder a la universidad a unos 1.500 hombres y mujeres internos en Centro Penitenciarios”. En definitiva, “la UNED es una institución convencida de que la educación superior debe llegar a toda la sociedad, independientemente de los obstáculos, trabajando cada día para acortar distancias que nos separen de ese objetivo. Y, pese a todo ello, nuestros esfuerzos no tendrían éxito sin la dedicación, el tesón, de los principales protagonistas de todo este proceso, los estudiantes, respaldados por el apoyo de sus familias, cada uno con sus circunstancias personales”.

Ana Belén Álvarez , Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, subrayó que “la UNED es una institución que gira en torno a las personas, es la universidad más grande de España, lleva más de cuarenta años permitiendo a mucha gente decidir el rumbo de sus vidas, es una institución que solo ha sido posible por la gente que la gestiona, pero sobre todo por las personas que la utilizan para mejorar su vida, algunos para aprender por el gusto de aprender otros, para conseguir una titulación habilitante para algún ejercicio profesional”, afirmaba la Consejera de Empleo, para continuar manifestando que “cuando uno obtiene un título por la UNED se puede presumir de ser gente que conoce la auténtica dimensión del esfuerzo y del compromiso e ilusión por aprender”, siendo la UNED “un ejemplo para el mundo universitario español de cómo se puede incorporar la digitalización a los procesos de aprendizaje, permitiendo a miles de personas acceder a estudios superiores y, como ellos a transformar sus vidas. Todo eso, sin descuidar los Centros Asociados, donde alumnos y alumnas son atendidos con cercanía y entrega, sus profesores y profesoras en las tutorías, donde se genera una auténtica comunidad de intereses y que, a menudo, se vuelve imprescindible para quienes buscan acabar con éxito su formación”. Por todo ello, aseveró, “la UNED fabrica igualdad con mayúsculas sin elitismos, sin soberbias, sin clasismo. La UNED es una marca de solvencia”

Por su parte, Noemí Méndez, Concejal de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander recalcó el reconocimiento de la implicación de todos quienes participan y su admiración hacia ellos, no solo la de los propios estudiantes, sino también la ilusión de los familiares, ya que conseguir llegar hasta donde se encontraban el viernes, es una demostración de superación para  alcanzar la “capacitación de esta sociedad que exige tanto hoy en nuestra vida adulta, tener la valentía de acercarse a las aulas y sumergirse en la aventura de aprender, de conocer, de crecer como individuo, dentro de la estructuras sociales, y además de una manera acreditada que nos habilita nuevas competencias y nos da, en ocasiones, la oportunidad de crecer como personas, como ciudadanos, como profesionales, es un hecho que debe ser reconocido por parte de la sociedad con un agradecimiento expreso… vuestra voluntad de cambio”.

Ana Rosa Martín, Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, quiso, además de celebrar la apertura oficial del nuevo curso, “hacer público el reconocimiento, gratitud, admiración y cariño a todas aquellas personas que han formado parte de nuestra institución universitaria o que han colaborado con ella con dedicación y generosidad, principalmente a los estudiantes que son la razón fundamental de nuestra institución universitaria”, haciendo extensiva la felicitación “a familiares y amigos que con su comprensión generosa y apoyo sin duda han contribuido a que este momento de celebración fuera hoy una realidad”. Se reservó la insignia de oro, concedida a José Antonio Otero, profesor del Departamento de Ingeniería Química & Biomolecular de la Universidad de Cantabria y presidente del Centro Gallego de Santander, y Ramón Bohigas, Historiador y Arqueólogo, a título póstumo, para “rendir homenaje a dos Profesores tutores que, si bien han cesado de ejercer esta labor tutorial, han gozado y gozan de nuestro reconocimiento y admiración”. De igual forma, se refirió a la insignia de oro entregada, como reconocimiento a la colaboración y apoyo recibido por su parte, a Eva Díaz, que ejerció la presidencia de la Junta Rectora del Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria. Un Consorcio integrado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, el Excmo. Ayuntamiento de Santander y la UNED. “Son tres Instituciones públicas en estrecha colaboración con un mismo objetivo, que se identifica con la vocación fundacional de nuestra Universidad, garantizar la igualdad de oportunidades en los Estudios superiores y promover la formación continua”. También mencionó a los Ayuntamientos de Torrelavega y Colindres ya que gracias a los convenios suscritos con ellos se realizan y realizarán actividades universitarias en centros de estas localidades. Asimismo, dirigió unas palabras a la Camerata Coral UNED Cantabria, “hoy habéis interpretado al comienzo el cancionero de Turín que es el lema de nuestra Universidad” Omnibus mobilibus mobilior sapientia: de todas las cosas que se mueven, la sabiduría es lo que más se mueve y Viento del Norte. Ambas interpretaciones representan nuestra doble orgullo: Orgullo de ser UNED y orgullo de ser Cantabria”. Por último, expresó su gratitud a la Fundación de Caja Cantabria y, en especial, a su director, Juan Muñiz, al facilitar la organización y la celebración de este Acto.

Apertura curso UNED Cantabria

Antonio Magdaleno durante la lección inaugural 

 

Texto y fotografías: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

“La vocación fundacional de la UNED es garantizar la igualdad de oportunidades en los Estudios superiores y promover la formación continua”