,

Lo que más valoro en la UNED es la cercanía en la lejanía

Lo que más valoro en la UNED es la cercanía en la lejanía

“Con el paso del tiempo, las mujeres han ido haciéndose un hueco en un deporte que anteriormente era sólo de hombres”, Blanca Riaño, estudiante de Filosofía en UNED Cantabria y jugadora (y campeona) cántabra de Bolo Palma.

 

Por los pasillos de UNED Cantabria te cruzas con estudiantes durante todo el año, pero especialmente durante las tutorías y, en circunstancias normales, en época de exámenes. Cada persona con sus aspiraciones, sus cuestiones personales, laborales, familiares… Su mirada se entrecruza con la tuya y, durante un instante, piensas en qué le habrá traído hasta la UNED, a qué se dedicará o a qué le gustaría dedicarse una vez terminados sus estudios.

En esta ocasión, nos hemos puesto en contacto con Blanca Riaño por dos temas. Blanca estudia Filosofía en UNED Cantabria, pero, además, es una deportista de reconocida trayectoria en Cantabria. Conoceremos a Blanca como estudiante de la UNED, y a Blanca como jugadora cántabra de Bolo Palma, deporte autóctono de Cantabria, en el que es toda una campeona. Es todo un honor presentar a una luchadora que compagina los estudios con los entrenamientos de Bolo Palma, que tuvo un momento para hablar de su vida y paciencia mientras la hacía varias fotos, vestida con el atuendo que luce para jugar al Bolo Palma, sin faltarla una sonrisa. No podía dejar de mirarla con admiración y orgullo de que forme parte de la Universidad más grande de España en el mayor Campus de Europa, de que estudie en la UNED.

Es una entrevista destinada al recuerdo de quienes pasan por UNED Cantabria, que puedes encontrar en “La UNED eres Tú“, de ese tipo de entrevista que te hace sonreír a medida que la lees, al tiempo que reflexionas sobre muchas de las verdades que dice Blanca y piensas que, efectivamente, la UNED se adapta a ti.  

Vaya por adelantado mi encarecido agradecimiento a Norberto Ortiz, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, que nos presentó y que está junto a Blanca en la fotografía del Campeonato Regional Universitario 2021 en el que resultó ganadora.

Lo que más valoro en la UNED es la cercanía en la lejanía

Norberto Ortiz, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, y Blanca Riaño, estudiante de Filosofía en UNED Cantabria y jugadora de Bolo Palma, en el Campeonato Regional Universitario 2021

 

Blanca, ¿Cómo descubriste la UNED?

Conocí la UNED gracias a un amigo y compañero de Bachillerato (Luis Álvaro) que lo cursaba y me hablaba maravillas de esta Universidad, se puede decir que me lo vendió de forma estupenda y no estaba del todo desencaminado.

¿Cuándo y porqué decidiste estudiar, y Filosofía, en la UNED?

La filosofía era la asignatura que más me llamaba la atención en Bachillerato, tengo que decir que la psicología también era otra opción, pero acabé decidiendo la filosofía ya que, para mí, saber filosofía es una forma de afrontar la vida, basada en el estudio de filósofos, psicólogos, científicos e historiadores, que ya saben la mejor manera de afrontar los problemas que se plantean, digamos que es la disciplina que lo engloba todo.

Comencé la carrera de filosofía en la Facultad de Salamanca, pero debido a problemas familiares me vi obligada a regresar a Cantabria. Al no querer dejar de cursar esta carrera, mi amigo con el cual nunca dejé de tener contacto me comentó su situación en la UNED y me animó a no abandonar la carrera, comenzando así la andadura en la UNED.

Poco a poco has ido conociendo esta Universidad, dime qué es lo que más valoras de la UNED

Lo que más valoro es la cercanía en la lejanía, ya que los tutores de las diferentes asignaturas están dispuestos a ofrecerte gran ayuda, aunque se encuentren a muchos kilómetros. También destacaría la ayuda que los propios alumnos se dan entre ellos (en algunas asignaturas más que en otras)

blanca-riaño-bolos-uned-cantabria-r

Blanca Riaño en la sede de la UNED en Cantabria

… ¿Y lo que mejorarías?

Lo que mejoraría es la extensión en algunas asignaturas, encontrando en ellas libros de estudio para un cuatrimestre de unas 600-700 páginas, todas necesarias, pero el temario demasiado extenso llega a agobiar al alumno que se ve superado por peso de determinadas asignaturas.

Vamos a poner en pausa a “Blanca estudiante de UNED Cantabria” para conocer mejor a la deportista. Viendo tu recorrido deportivo en Bolo Palma, cuéntanos, ¿con qué edad empezaste a jugar y a qué edad ganaste tu primer premio?

La verdad es que llevo jugando a los bolos desde que tengo uso de razón, en mi familia tanto por parte materna como paterna hay grandes jugadores, también tengo la suerte de tener una bolera propia, aunque no te voy a engañar…, no soy de entrenar en exceso.

En Ligas de categorías inferiores jugaba en el equipo masculino, ya que hace años sólo había una única Liga femenina, en la categoría masculina ganamos en alguna ocasión la Liga, pero el mayor reconocimiento de esta época fue, que hice historia en el bolo palma siendo la primera niña en clasificarme en un campeonato regional masculino. Fue en la categoría alevín con tan sólo 11 años, marcando el camino a jugadoras que posteriormente incluso ganaron un regional masculino.

¿Fue por tradición familiar, afición propia por curiosidad…?

En parte sí que fue por tradición y por tenerlo a mano, al tener una bolera propia, aunque al igual que a mí abuelo Miguel Ángel Riaño no nos hacía mucha gracia lo de entrenar de forma seria, para mí fue más por diversión. Al principio de empezar en este deporte lo veía como un pasatiempo, jugábamos en las noches de verano los niños y la chavalería del pueblo, era más entretenido, menos tenso que la competición federada, ya que no te jugabas nada.

Dos preguntas en una, Blanca: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar? ¿Puedes compaginarlo con tus estudios, con tu vida?

La verdad es que la UNED da facilidades en ese aspecto ya que, si necesitas algún tipo de información detallada, siempre tienes a los tutores de las asignaturas a tu disposición en cualquier momento, eso facilita y agiliza muchos aspectos de los estudios para gente que tiene que trabajar, practicar deporte y entrenar todo al mismo tiempo.

La escalada hasta llegar donde estás tiene su historia, ciertamente, ¿Cuál fue el camino hasta llegar a jugar federada?

Como comenté anteriormente, todo comenzó por una pachanga en el pueblo con los chavales y niños del pueblo, en mi familia se jugaba y tenía a la vecina que jugaba en un equipo de féminas, me enseñaba lo que sabía y después mis padres decidieron apuntarme a una edad muy reciente en la escuela de bolos de Los Corrales de Buelna, a las órdenes de Franco, mi primer maestro oficial.

Al pasar años en la escuela formas parte de un equipo, en mí caso masculino ya que era la única chica de escuela en ese momento, y ahí es cuando comencé a jugar federada en la Liga masculina.

blanca-juego2-bolos-r

Una más,  jugando al Bolo Palma

Eres una de las abanderadas de la presencia de la mujer en este deporte en Cantabria, impulsada en 1997 por Jacinto Pelayo, presidente de la peña bolística Construcciones Rotella, con la celebración de los primeros partidos de bolo palma de mujeres. ¿Qué suponen para ti las ligas, copas, campeonatos ganados?

He tenido el placer de jugar a las órdenes de una de las personas que más dieron a conocer el bolo femenino, Jacinto Pelayo, al principio del bolo palma. Me contaba la abuela de una de las mejores jugadoras actuales (Laura Sainz) que ellas “jugaban por diversión, sin tener acceso a que su juego fuera visible y mucho menos que fuera una competición digna de ser vista por los hombres. En esa época cualquier entretenimiento o deporte realizado por mujeres no era digno de reconocimiento”, decía, entre lágrimas. Pero con el paso del tiempo y la lucha de las mujeres y de hombres que defienden los iguales derechos de las mismas, las mujeres han ido haciéndose un hueco en un deporte que anteriormente era sólo de hombres.

La siguiente cuestión se responde sola, seguro que has tenido más de una anécdota por ser jugadora de bolos

Bueno, todo son anécdotas, cada día que vamos a entrenar hay alguna, pero una de ellas, aparte de las que surgen con mis compañeras de bolos, fue la de un niño que me vio por la calle en Los Corrales de Buelna y con toda la vergüenza del mundo me pidió un autógrafo y una foto con él, puede sonar a falsa modestia, pero ese momento hace ya años, me hizo darme cuenta de que hay gente que te puede ver como un referente en este deporte y desde entonces agradezco con sinceridad a todas las personas que dan su tiempo, que como estudiante de filosofía aseguro que es lo más valioso que tenemos, las cuales van a verte jugar y por las que el deporte femenino de Bolo Palma sigue existiendo y mejorando cada día más.

¿Crees que está lo suficientemente “valorada” la mujer en los bolos? En tu opinión, ¿falta algún aspecto que limar, en este sentido?

Cada día se valora más o por lo menos cada día intentan aparentar que así es, ya que hay muchos aspectos que no son así. Las mujeres tiran de tiros más cercanos que lo hombres, pero quiero decir que a las mujeres llega un momento en el que las obligan a dejar de jugar en categoría masculina, no te dejan seguir jugando con hombres y no sé el motivo ya que hay mujeres jóvenes, que si obtuvieran la técnica del lanzamiento lejano serían más que capaces de realizarlo.

Aun así, aparte de este pequeño inciso reivindicativo, las mujeres nos sentimos menos valoradas que los hombres, no estoy hablando de aspecto económico (que también es así), si no a la crítica que ejerce la mayoría del público masculino, que ve a las mujeres como “no dignas” de asistir a un partido, me gustaría que bajasen a la bolera y “se pongan de nuestros metros y birle a tirar” … porque, aunque ellos nos vean inferiores, no nos llegarían a la suela de los zapatos.

blanca-riaño-bolos-uned-cantabria-20211004_101250-r

En su visita a UNED Cantabria

¿Se os reconoce a las mujeres como jugadoras o hay aún alguna reticencia a la existencia de la categoría femenina en este deporte?

Se nos reconoce, pero gracias a la lucha de las propias participantes de la Liga, gracias a la gente que deja su tiempo y pone ganas en formar a las nuevas generaciones del Bolo Palma, gracias a determinados sectores de la propia Federación Cántabra, gracias a las peñas bolísticas que, como Campoo de Yuso y Parbayón, que tienen iniciativas en concursos que promueven el juego no sólo de las 8 mejores e incluyen a niñas y personas que merecen oportunidades, al propio público y medios de comunicación, tanto periódicos como medios televisivos, los cuales están haciendo un esfuerzo grandioso por hacer que categoría femenina tenga el reconocimiento que se merece.

¿Cómo ve la filósofa Blanca su futuro en los Bolos? ¿Cuál es tu meta en tu carrera bolística?

La meta es la de siempre, disfrutar un año más con mis compañeras del equipo Campoo de Yuso y categoría femenina, llevarme buenos momentos dentro y fuera de la bolera, no te voy a mentir, me gustaría llevarme algún título más en equipo y que me entren más ganas de entrenar para poder llevarme alguno individual, aunque el nivel esté súper alto. Pero, en definitiva, seguir disfrutando de un deporte que me lleva dando buenos momentos desde que tengo uso de razón y no precisamente por las victorias, sino por la gente con la que comparto este deporte, que espero siga teniendo el crecimiento en la categoría femenina que se merece.

 

 

Lo que más valoro en la UNED es la cercanía en la lejanía

Bolos en Femenino, y Blanca en acción

 

¡Ánimo, Blanca, a seguir entrenando, y estudiando en la UNED!

Gracias por tu tiempo también a ti, por compartir tus pensamientos (no solo filosóficos) con tanto mensaje extra…

 

 

 

 

 

#SomosUNED

#EstudiaEnLaUNED

#SeAdaptaATi

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. Centro UNED Cantabria

Fotografías proporcionadas por Blanca Riaño.

Fotografías realizadas en UNED Cantabria: Sonia Sanz Sancho

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres

Lo que más valoro en la UNED es la cercanía en la lejanía