La tecnología y la diversidad en educación con UNED Cantabria en Torrelavega

La tecnología y la diversidad en educación con UNED Cantabria en Torrelavega

Con dos cursos en el IES Zapatón de Torrelavega, del 12 al 16 de julio, presencial y online. La tecnología y la diversidad en educación con UNED Cantabria en Torrelavega

“Los Cursos de Verano de UNED Cantabria, en esencia, establecen un intercambio de saberes, de experiencias, y es lo que caracteriza la colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega, el instituto Zapatón y la UNED”, Ana Rosa Martín, directora de UNED Cantabria

 “Para Torrelavega es un lujo contar con profesionales y expertos que van a proporcionar una visión exclusiva de los temas que se van a abordar en los dos seminarios esta semana en el Zapatón”, Esther Vélez, Concejala de Cultura de Torrelavega

 La matrícula de los Cursos de Verano, abierta hasta el 25 de agosto para la modalidad online en diferido

Treinta y nueve localidades de España acogerán los Cursos de Verano de la UNED en su 32 edición, propuestos por 31 Centros Asociados, entre los que se encuentra UNED Cantabria, que continuará con las sedes de Colindres y Torrelavega, incorporando Puente Viesgo en la edición de este año. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

UNED Cantabria vuelve un año más a Torrelavega, este verano con el curso “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, que se impartirá del 12 al 14 de julio, en su sede habitual, el IES Zapatón. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad colabora con UNED Cantabria de nuevo con cursos como este, con temática relacionada con la educación, que cuenta con 1 crédito ECTS y el reconocimiento de 20 horas de formación del del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Del 14 al 16 de julio se desarrollará el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, en la misma sede y, al igual que el anterior, cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado por parte del Ministerio y 1 crédito ECTS.

 

Colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y UNED Cantabria 

En el acto de presentación del primero de los dos Cursos de Verano que se impartirán a lo largo de esta semana en el IES Zapatón de Torrelavega “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, la concejala de Cultura, Esther Vélez, manifestó su “satisfacción y agradecimiento a UNED Cantabria, al instituto, al alumnado y a los ponentes porque poner en marcha estos Cursos de Verano en Torrelavega supone una apuesta firme”. Además, afirmó Vélez que “la colaboración con UNED Cantabria, siendo cabeza de comarca es muy importante para esta ciudad, ser una de esas tres sedes de verano que tiene Cantabria para poder albergar en el instituto Zapatón sus cursos es fundamental para el Ayuntamiento porque nos permite dar esa oportunidad educativa, de un formato que no sea el formal, en la universidad, y de esta manera dar respuesta a todas esas inquietudes y necesidades formativas y sociales“. Para Torrelavega, continuó, “es un lujo contar con profesionales y expertos que van a proporcionar una visión exclusiva de los temas que se van a abordar en los dos seminarios esta semana en el Zapatón”.

Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, destacó que “quienes fueran los primeros colaboradores con esta Universidad hacen la apuesta más importante porque es la única sede en la que se celebran dos cursos”. Unos cursos que “son distintos, trascienden a lo que es una formación reglada, más especializada, porque se eligen en función de las inquietudes y formación en la que perfeccionarse adquiriendo más conocimientos”. En el diseño de ambos cursos se ha contado con la participación de docentes y expertos procedentes de Cantabria, profesores tutores de UNED Cantabria y profesorado de la UNED. En este sentido, los dos cursos programados para desarrollar esta semana en Torrelavega han contado con muy buena acogida, hasta el momento de la inauguración había más de sesenta inscripciones en cada uno, tanto presenciales como online en directo y en diferido”. Terminó la directora de UNED Cantabria agradeciendo tanto la invitación del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega, porque siempre ha habido una colaboración muy estrecha entre ambas instituciones, como la buena disposición del director del instituto Zapatón, Eduardo Solís, y  la de todos los ponentes que forman parte del programa, animando al alumnado del curso “a que participen y promuevan un debate sobre la temática de los cursos, porque, en esencia, sirven para eso, para establecer un intercambio de saberes, de experiencias, que es lo que caracteriza la colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega, el instituto Zapatón y la UNED.

Dirigido por Ana María Martín y coordinado por Lourdes Pérez, ambas profesoras del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, y desde el que se ha puesto en marcha, el curso se plantea como una oportunidad para profundizar sobre la competencia digital docente, una competencia transversal en la profesión y de gran impacto en la sociedad actual, que la COVID19 ha visibilizado.

El curso nos ofrece una oportunidad para comentar, en primer lugar, sobre la profesión docente; en segundo lugar, sobre el arte que supone enseñar y la importancia de la pedagogía. Y, en tercer lugar, sobre lo digital y su transversalidad en la actuación de estos profesionales. Dirigido a estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado. Profesorado en activo, dada su temática, también puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.

A primera hora de la tarde del lunes 12 de julio Ana María Martín habló sobre “La competencia digital docente”, en una ponencia que precedió a la de la profesora Lourdes Pérez, “Tipologías y uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas”.

La mañana del martes se dedicará a dos mesas de experiencias de docentes innovadores. A primera hora, y con Ana Mª. Martín como moderadora, participarán, Santiago Ferreiro, director del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Sanz de Sautuola de Santander; José Luis García, Maestro, Jefe Estudios y Coordinador TIC en el CEIP Gerardo Diego de Santander; y Francisco Javier Lena, Profesor de la Universidad de Cantabria. En la segunda mesa, moderada por Paula Renés, profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, intervendrán, por parte de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, José Andrés Echevarría, Asesor Técnico Docente; José Carlos Gallego, Jefe de la Unidad TIC; y Tomás Fernández Escudero, Coordinador de Informática.

La tarde está reservada para Begoña Mora, docente universitaria de la Universidad de Huelva y su exposición sobre las “Metodologías innovadoras con el uso de tecnologías”, y a Lourdes Pérez, que explicará cómo trabajar “La gamificación a través de la tecnología. El Escape Room (Taller)”.

La sesión final del curso de verano, la mañana del 14 de julio, la ocuparán los “Retos para educar a las nuevas generaciones digitales: ciudadanos responsables, creativos y activos en el ciberespacio”, de Paula Renés, y los “Recursos digitales para docentes creativos. La búsqueda del know how en el aula”, de Begoña Mora.

 

Los Cursos de Verano de UNED Cantabria, con sedes en tres localidades

 Del 14 al 16 de julio se desarrollará el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, en el IES Zapatón de Torrelavega. Avalado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y cuenta con el reconocimiento de 20 horas de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Este año, Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos monográficos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación (MEFP) del profesorado.

Aunque ya terminó el curso “Cantabria a través de sus paisajes”, que se impartió en Colindres del 7 al 9 de julio a propuesta del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad, la matrícula permanecerá abierta hasta el 25 de agosto para la modalidad de asistencia online en diferido así como para los cuatro monográficos de UNED Cantabria.

 

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Texto y fotografía: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

La tecnología y la diversidad en educación con UNED Cantabria en Torrelavega