, , , ,

“Asistimos a un movimiento mundial que exige esa igualdad, que no admite injusticias ancladas en formas de pensar que minusvaloran a las mujeres”

Teresa San Segundo-Curso de Verano-julio- 2018-Educar en igualdad

El Curso de Verano de UNED Cantabria “Educar en igualdad”, está dirigido por Teresa San Segundo y se desarrollará del 16 al 18 de julio de 2018 en el I.E.S. Zapatón de Torrelavega.

“Conforme evoluciona una comunidad exige unas mayores cotas de justicia social para que nadie quede excluido” (Teresa San Segundo)

Los Cursos de Verano de UNED Cantabria, además de tener asignados 1 crédito ECTS y 2 créditos del Ministerio de Educación, son reconocidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado. El curso se oferta tanto de forma presencial como online en directo y en diferido

Teresa San Segundo Manuel es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó como directora de personal en el Holding Butec-Ucha, S.A., México D.F. y, posteriormente, ejerció la abogacía. Desde 1994 trabaja como profesora de Derecho civil y Desde enero del 2013, dirige el Centro de Estudios de Género de la UNED (CEG), que tiene por objeto coordinar e impulsar las actividades docentes e investigadoras directamente relacionadas con la materia de igualdad de género, partiendo de la premisa básica de que la perspectiva de género es una pieza clave en la formación y la investigación universitaria de cualquier área del conocimiento científico. Ha dirigido y organizado distintos cursos y numerosas jornadas de formación de diversos temas. Desde 2006 dirige Cursos y un Máster de carácter multidisciplinar con nueve especialidades sobre Malos tratos y violencia de género en la, UNED, con cientos de profesionales inscritos cada año, el Máster Malos tratos y Violencia de género que recibió el premio CERMI 2011 a la “Mejor Acción en beneficio de mujeres con discapacidad”. Ha participado en numerosos cursos en distintas Universidades. Asimismo, ha impartido más de un centenar de ponencias en numerosos ayuntamientos, organismos y asociaciones como la Fundación Internacional Olof Palme, Cursos de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial dirigidos a Jueces de Familia, Cursos de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial dirigidos a Jueces de Violencia sobre la mujer, ETC.

Teresa San Segundo es la directora de uno de los Cursos de Verano de UNED CantabriaEducar en igualdad”, coordinado por Ana Rosa Martín, Catedrática, profesora de Derecho Romano de la UNED, y que se desarrollará del 16 al 18 de julio de 2018 en el I.E.S. Zapatón de Torrelavega. Curso reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado.

 

Teresa, ¿cuándo y cómo surge el Centro de Estudios de Género de la UNED?

El Centro de Estudios de Género de la UNED (CEG) fue creado en 2013 con el fin de fomentar la enseñanza e investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. No hay que olvidar que desde hace veinte años existió un germen del actual CEG que impulsó el Premio Elisa Pérez Vera dedicado a promover los estudios relacionados con mujeres y feminismo, de hecho en 2018 hemos tenido la edición número XX de dicho Premio. El Centro de Estudios de Género tiene la función de promover, potenciar y coordinar las actividades sobre investigación científica y técnica, así como la asesoría y enseñanza especializada en las áreas de conocimiento relacionadas con la igualdad de género en la UNED. Estas funciones se llevan a cabo de forma interdisciplinar con el fin de aunar distintos saberes y promover su difusión en todas las áreas del conocimiento. Tenemos programas de radio, grabamos documentales. Hemos participado el año pasado en una Exposición sobre “Las mujeres Premios Nobel“ en el Museo de Ciencias Naturales en Madrid.

 

¿Qué personal trabaja en el CEG?

El organigrama del CEG está compuesto por tiene una Secretaría administrativa, una Secretaría académica y una Dirección de la que me encargo yo. Además hay muchos/as colaboradores/as, con quienes trabajamos en diversas áreas. Les damos apoyo para la realización de jornadas, congresos, participamos en los mismos, les damos publicidad. La mayoría de las personas que colaboran con el CEG son profesores/as de la UNED, también hay tutores/as y personal de administración.

 

El trabajo del CEG, las investigaciones y sus resultados, hay que darlo conocer, que se tenga conocimiento de ello. ¿A través de qué canales se realiza en la UNED la difusión de temas de género y de las investigaciones realizadas en este campo por parte del CEG?

El CEG difunde sus temas a través de la página web, del correo electrónico, con programas de radio y de televisión. Estamos intentando poner en marcha una revista especializada para que pueda canalizar las investigaciones que se realizan.

 

La UNED convoca cada año el Premio Elisa Pérez Vera sobre estudios feministas, de las mujeres o de género con motivo de la celebración del día internacional de la mujer. Unos premios que llevan el nombre de la primera Rectora de una Universidad Española, Catedrática de Derecho Internacional Privado, Magistrada del Tribunal Constitucional y Rectora de la UNED de 1982 a 1987. ¿De qué forma ha impulsado el CEG esta convocatoria?

Este Premio lo convoca el Centro de Estudios de Género cada año para potenciar los estudios de nuestro alumnado en temas de mujeres y de feminismo. El CEG nombra el jurado que está formado por un variado equipo de docentes con amplia experiencia en estos temas y que debate sobre los trabajos presentados. La entrega del Premio constituye uno de los actos institucionales más importantes de la UNED ya que se hace para conmemorar el 8 de marzo. Se lleva a cabo un acto presidido por el rector, en el que yo, como directora del CEG, comento las actividades que se han llevado a cabo en el año anterior e invito a colaborar. A continuación hay una ponencia dedicada a temas de género de lo más variado. Este año trató sobre Las mujeres que merecieron el Premio Nobel, unas lo consiguieron y otras no. A continuación se entrega el Premio y se expone el contenido del trabajo laureado y su significación. Este día del 8 de marzo se completa con otro acto por la tarde. Este año fue una exposición de pintura “Ellas soy yo” y un acto en el que se habló sobre “Ellas hicieron historia”.

 

Los premios Elisa Pérez Vera reconocen los trabajos de investigación que traten sobre género/feminismo, se pueden presentar estudiantes actuales y antiguos estudiantes de la UNED. ¿Qué cantidad de trabajos se llegan a contabilizar cada convocatoria?

Varía bastante de un año a otro. Aprovecho para animar a nuestro alumnado actual y pasado a que presenten sus trabajos, pueden enviarlos antes del 1 de diciembre. Para cualquier duda estamos a su disposición, pueden escribirnos al Centro de Estudios de Género: estudiosdegenero@adm.uned.es

Foto-Teresa San Segundo-Premio-CERMI 2011

Foto-Teresa San Segundo-Premio-CERMI 2011

 

Desde la UNED, el Centro de Estudios de Género colabora asiduamente con el Gobierno de España, especialmente con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proponiendo como miembros de cada uno de los Jurados evaluadores a profesores/as de la UNED para formar parte de los mismos. El CEG participa con un miembro en el Jurado de cada uno de los Premios Nacionales…

Hemos formado parte de los Premios Nacionales de España de las Letras Españolas, de Ilustración, de Ensayo, de Periodismo Cultural, de Literatura Infantil y Juvenil, de Literatura en la modalidad de Poesía, en el de Poesía Joven «Miguel Hernández», en el de Narrativa, en el de Literatura Dramática, de televisión y de moda, entre otros.

 

En este sentido, ¿cuáles serían consideradas las aportaciones mutuas?

Aportamos especialistas para cada uno de los temas de los Premios Nacionales, aportamos una perspectiva de género que es importante tener en cuenta en todas las áreas. Con orgullo diré que todos los años me transmiten que los miembros de los jurados enviados por el CEG de la UNED conocen muy bien los temas y tienen una gran preparación. A la UNED nos brinda la oportunidad de llevar nuestra voz, y nuestro voto, a uno de los actos más importantes del país en el ámbito cultural.

Como directora del CEG y representante de la UNED estoy profundamente agradecida de que cuenten con nuestra Universidad que es la más grande de España, la única que tiene carácter nacional y que cumple una función social impresionante.

 

Alejandro Tiana y Teresa San Segundo en la presentación de "Las constituyentes", 2014

Alejandro Tiana y Teresa San Segundo en la presentación de “Las constituyentes”, 2014

¿Se puede concebir en estos momentos una UNED sin el CEG?

Creo que no. El siglo XX reconoció la igualdad legal de hombres y mujeres, al siglo XXI le corresponde llevar esa igualdad a todos los ámbitos de la vida. Asistimos a un movimiento mundial que exige esa igualdad, que no admite injusticias ancladas en formas de pensar que minusvaloran a las mujeres. La UNED no puede quedarse atrás. La universidad debe promover la incorporación de las mujeres no sólo como trabajadoras sino como parte de la vida, de la Historia. Tenemos que formar parte de los contenidos de las asignaturas porque hemos participado en la Literatura, en la Física, en la Historia y, sin embargo, no figuramos.

 

En cuanto a los proyectos del CEG que se perfilan a corto plazo, diseñados a iniciativa del mismo o de agentes externos, te voy a pedir que nos anticipes alguno de ellos…

Antes me he referido a la puesta en marcha de una revista de estudios de género que sirva de elemento de cohesión de quienes trabajamos en estos temas y, a la vez, de difusión. En cuanto a proyectos con agentes externos permitidme que sea cauta y no hable de los mismos.

 

Teresa, haciendo balance, hasta la fecha, ¿cuál ha sido el mayor logro o el objetivo conseguido de los establecidos al inicio de la puesta en marcha del Centro que consideres como la mayor contribución de este al ámbito de la igualdad de género?

El mayor logro es que nos conozcan y sepan la labor que realizamos tanto dentro de la institución como en el exterior. Dentro de la UNED es significativo que cuenten con el CEG y nos consulten porque consideren que nuestra opinión es importante en todos los ámbitos, por ejemplo,  a la hora de dictar un reglamento o de revisar un libro de la editorial UNED, y nos lo pasen para que hagamos un informe. El CEG está abierto a cualquier consulta. También el CEG ha hecho propuestas para que utilicemos un lenguaje más inclusivo, y no me estoy refiriendo a que utilicemos constantemente el masculino y el femenino, “el os y as”, que resulta muy pesado sino que empleemos términos que  no dejen fuera a nadie: alumnado, estudiante, docente… De cara al exterior, estamos en contacto con otras universidades. Trabajamos con los centros de estudios de género de las universidades a distancia de toda Latinoamérica, estamos presentes en los Premios Nacionales de España, colaboramos con la agregaduría cultural de algunas embajadas…

 

“Educar en igualdad” es el título del Curso de Verano de UNED Cantabria que diriges, hace no tanto tiempo, “igualdad” no tenía ni  las mismas connotaciones ni pronunciarla o escribirla en Internet tenía la misma repercusión que puede tener en la actualidad; en tu opinión, ¿cuál crees que es la causa de que esta palabra haya visto incrementado su protagonismo en la sociedad?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de Educar en igualdad, de que es la herramienta más eficaz para construir una sociedad mejor. Conforme evoluciona una comunidad exige unas mayores cotas de justicia social para que nadie quede excluido.

 

Llegados a este punto, cabría valorar, reflexionar acerca del conocimiento del concepto “igualdad” y su uso en diferentes ámbitos (periodístico, laboral, etc.)… Desde la perspectiva de Teresa San Segundo, el “mensaje”, ¿se están haciendo bien los deberes?

Tenemos que mejorar los mensajes para cual se necesita formación, tenemos que profundizar en el conocimiento de la igualdad y de sus connotaciones para que podamos ver las discriminaciones que siguen existiendo. Vemos el mundo según nuestro esquema mental por eso es tan importante el conocimiento para tener una mayor amplitud en nuestra mirada, esto debe hacerse extensivo a todos los ámbitos.

 

En tu ponencia en el Curso de Verano de UNED Cantabria en Torrelavega hablarás de mujer y discapacidad, ¿cuál es el fundamento por el que decidiste tratar sobre ello?

Cuando comencé a trabajar en violencia de género tomé conciencia de que dentro del agujero negro que supone este tipo de violencia había otro mucho más negro y profundo que es el que afecta a las mujeres con discapacidad y de esto apenas se hablaba. Las mujeres con discapacidad son, en primer lugar, mujeres y, además, tienen una o varias discapacidades. En consecuencia, les afecta lo mismo que al resto de las mujeres y, además, los efectos producidos por la discapacidad. Los roles sociales impuestos a las mujeres con discapacidad no son los mismos que los que se esperan del resto de las mujeres, incluso, a veces resultan contrapuestos. No han encontrado buen acomodo en las asociaciones de mujeres porque no se ocupan de las peculiaridades que les afectan, ni en las asociaciones del mundo de la discapacidad regidas fundamentalmente por hombres y dedicadas a los temas de la discapacidad. Esta falta de reconocimiento constituye un acto de violencia social. Al tratar este tema en el curso de verano veremos cómo se las sigue excluyendo, aun cuando aparentemente el discurso sea el contrario. Por qué tenemos que poner etiquetas. Hablemos de mujeres y ahí todas tenemos cabida. Pongamos el acento en las capacidades.

 

Lo cierto es que habría muchas cuestiones más de las que hablar con Teresa, pero, de momento, cerraré esta entrevista agradeciéndola su colaboración para hacerla posible. La veremos en el Curso de Verano.

 

Santander, junio 2018

Texto: Sonia Sanz Sancho. Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED de Cantabria.

Fotos: Archivo de UNED.