La educación desde el enfoque de género, eje de un Curso de Verano de UNED Cantabria

Educación y género, Curso de Verano de UNED Cantabria

En Torrelavega, del 22 al 24 de julio, Curso de Verano de UNED Cantabria sobre Educación y género dirigido por Irene Mañas. En modalidad presencial y online, en directo y en diferido, con 1 crédito ECTS y 2 del MECD 

La educación desde el enfoque de género, eje de un Curso de Verano de UNED Cantabria

La programación estival de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria se extenderá a lo largo de la segunda quincena de julio entre Torrelavega y Colindres, que se convierten así en dos de los 84 espacios distintos en los que se se impartirán 155 Cursos de Verano de la UNED, organizados por 36 Centros Asociados, en su 30.ª edición.

Impartidos en modalidad presencial y online, vía Internet en directo y en diferido, los cursos cuentan con descuento por matrícula anticipada (si procede) para quienes se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2019.

En el IES Zapatón de Torrelavega, del 22 al 24 de julio, se debatirá cómo “Educar desde el enfoque de género”, y, a diferencia de los otros dos Cursos de Verano de UNED Cantabria, cuenta con un crédito ECTS y dos créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Así pues, durante veinte horas se reflexionará cómo el enfoque de género en el ámbito de la Educación implica abordar primero el análisis de las relaciones de género para fundamentar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado. El género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. En el curso se pretende realizar el análisis desde las diferencias por razón de: clase, etnia, raza, edad y religión. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación, discriminación hacia las mujeres en la organización social. Esto se ha concretado, tradicionalmente, en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres.

Irene Mañas, Profesora de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, dirige el Curso de Verano, coordinado por Gloria G. Olivares, Directora Ejecutiva del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Directora de Servicio de Mediación y Coordinadora de Orientación Pedagógica de UNED Cantabria. Una propuesta de UNED Cantabria y el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de este Centro Asociado, en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la UNED.

Blog de Cursos de Verano de la UNED

Actividades de UNED Cantabria

Educación y género, Curso de Verano de UNED Cantabria

Educación y género, Curso de Verano de UNED Cantabria. Programa

Educación y género, Curso de Verano de UNED Cantabria

La educación desde el enfoque de género, eje de un Curso de Verano de UNED Cantabria