,

En marcha el Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” de UNED Cantabria

En marcha el Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” de UNED Cantabria

Hasta el 31 de enero de 2020, en marcha el Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” de UNED Cantabria en su segunda edición, sobre ‘2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas’  

‘2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas’ es el tema sobre el que deben versar las fotografías que se presenten al concurso que organiza el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria hasta el 31 de enero de 2020, habiéndose iniciado el plazo de recepción de obras el 23 de diciembre.

Esta es la segunda edición del Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” UNED-Cantabria, en el que podrán participar profesionales de la fotografía o personas aficionadas, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, presentando hasta un máximo de tres fotografías por participante, en color o en blanco y negro.

Tal como se especifica en las bases del certamen, se concederá un único premio en metálico de 500 euros y dos accésits, además, la obra premiada, que estará basada en las lenguas como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, además de identidad, historia cultural, tradición y memoria única de cada persona, pasará a ser propiedad del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de UNED Cantabria.

Los trabajos presentados se acompañarán de una breve descripción que figurará en el Anexo de la convocatoria y serán expuestos en el Centro Asociado durante treinta días naturales, a partir del día siguiente a la comunicación del fallo del Jurado.

 

El Observatorio de la Igualdad de Oportunidades ha cumplido dos años

El concepto de igualdad de oportunidades es consustancial a la idea de justicia social, que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos. La igualdad de oportunidades atañe a otros colectivos además del conformado por las personas con discapacidad. Y supone concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en general, de la importante necesidad que existe de contar con una programación que nos asegure la efectiva aplicación de acciones políticas que preserven los derechos de todas las personas. Esta toma de conciencia, ha supuesto el incremento en la adopción de medidas y en aportación de los recursos necesarios, por parte de todas las administraciones, lo mismo que de instituciones públicas y privadas.

No obstante, si bien el Estado debe ser garante de la igualdad de oportunidades, también las administraciones autonómicas y locales tienen que garantizar condiciones y medidas dirigidas a promover y facilitar la integración de las personas, favorecer la autonomía personal, así como paliar con ayudas económicas tanto situaciones concretas como prolongadas. Y esta responsabilidad, aunque en distinta medida, afecta a la sociedad que debe participar en todas aquellas acciones favorecedoras de la inclusión y el desarrollo personal desde el modelo social. Para ello es previo y necesario visualizar las situaciones y colectivos afectados por alguna discriminación y/o desigualdad y proponer medidas dirigidas a su corrección. En este contexto y con este propósito, se creó, en diciembre de 2017, en la sede del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades. Porque la UNED, es “una universidad especialmente abierta a las demandas sociales y muy ligada a la realidad del entorno, satisfaciendo demandas culturales y sociales”. De este modo, asume una “responsabilidad social” que nos mueve a crear el OBSERVATORIO, precisamente para dar cumplida satisfacción a esa misión de compromiso que, con una visión integradora de la sociedad, nos lleva a asumir los valores de compromiso y responsabilidad social que estatutariamente la definen.

 

Más actividades de UNED Cantabria

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

En marcha el Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” de UNED Cantabria