Cómo redactar trabajos académicos, en UNED Cantabria

Cómo redactar trabajos académicos, en UNED Cantabria

Curso para estudiantes de educación universitaria que necesitan unas competencias genéricas mínimas de redacción y expresión escritas, que son necesarias para el estudio superior. Cómo redactar trabajos académicos, en UNED Cantabria, del 17 de octubre al 19 de diciembre de 2019

Cristóbal San Miguel, Profesor Tutor del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, Licenciado en Filología y profesor de instituto de la localidad, impartirá la tercera edición del curso “Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos”, que tiene por objetivo general entrenar al alumno el trabajo autónomo que le permita redactar trabajos académicos y compensar los déficits iniciales de formación sobre los siguientes aspectos: correcta expresión escrita, manejo básico de procesadores de texto y el empleo adecuado de las bases bibliográficas.

Destinado a orientar a los estudiantes que se enfrentan a la elaboración y redacción de trabajos académicos, adquirir las nociones imprescindibles para diseñar y redactar un trabajo académico con rigor, conocer y evitar los errores idiomáticos y ortotipográficos más habituales, lograr una correcta expresión formal de los documentos generados y dominar los procedimientos de citas bibliográficas, el monográfico va dirigido a estudiantes de educación universitaria que necesitan unas competencias genéricas mínimas de redacción y expresión escritas, que son necesarias para el estudio superior. Tales alumnos se enfrentan al reto de elaborar breves trabajos de investigación en diversas asignaturas, trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) no solo con rigor científico, sino con precisión en el uso del idioma.

Este curso, de 25 horas lectivas, se impartirá en UNED Cantabria los jueves, del 17 de octubre al 19 de diciembre de 2019, en modalidades presencial y online (vía Internet, en directo y en diferido) y cuenta con 1 crédito ECTS de la UNED.

Los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta. De esta forma se logra que el alumno realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma. Por tanto, cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso.

En definitiva, se busca elaborar un ejercicio de investigación, análisis y reflexión crítica a través de un uso adecuado del idioma en formato escrito (en los planos léxico, sintáctico, textual y ortotipográfico).

 

Otras Actividades del Centro UNED Cantabria (Santander)

Cursos de UNED Cantabria en Torrelavega

Las competencias emocionales para los trabajadores de la enseñanza

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Oferta académica, metodología, servicios y herramientas informáticas para el/la estudiante (III)

Aprendiendo a narrar: teoría y práctica de la literatura de no ficción

La cara oculta de la mente

Educación e identidad en la Antigüedad Clásica

Más información en la página Web de acciones formativas del Centro.

También existe la posibilidad de suscribirse mediante email al Boletín de Actividades de UNED Cantabria, para recibir todas las novedades, y de informarse a través de las redes sociales en las que se encuentra presente el Centro universitario.

Cómo redactar trabajos académicos, en UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria.