,

El curso de UNED Cantabria para realizar trabajos Académicos

Curso herramientas Trabajos Académicos UNED Cantabria

Del 4 de octubre al 20 de diciembre de 2018, presencial y online. Para entrenar al estudiante en el trabajo autónomo que le permita redactar trabajos académicos

Como cada curso académico, el Centro UNED de Cantabria programa en su calendario de actividades diferentes propuestas tales como cursos o talleres propios, de Extensión Universitaria, Rutas patrimoniales, cursos de nivelación o “cursos Cero” del Plan de Acogida a nuevos estudiantes de la UNED, etc., para proporcionar formación alternativa y complementaria enriqueciendo tanto el desarrollo personal como el profesional.

Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos (2ª edición) es un curso que consta de 26 horas lectivas y que Cristóbal San Miguel, Profesor Tutor del Centro UNED Cantabria y Licenciado en Filología, impartirá en Modalidad de asistencia Presencial y Virtual, es decir, por Internet, en directo y en diferido, esto último permite al estudiante recibir los materiales y visionar las grabaciones en función de su disponibilidad, no estando sujeta a ningún horario específico.

Durante los jueves lectivos del 4 de octubre al 20 de diciembre de 2018, en horario de 18:00 a 20:30 h. Cristóbal desgranará los trabajos académicos representan una labor personal del estudiante. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta. De esta forma se logra que el estudiante realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma. Por tanto, cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso. En definitiva, se busca elaborar un ejercicio de investigación, análisis y reflexión crítica a través de un uso adecuado del idioma en formato escrito (en los planos léxico, sintáctico, textual y ortotipográfico).

UNED Cantabria ofrece este curso que ha obtenido 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración gracias al Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED y que va dirigido a estudiantes de educación universitaria que necesitan unas competencias genéricas mínimas de redacción y expresión escritas, que son necesarias para el estudio superior a distancia. Tales estudiantes se enfrentan al reto de elaborar breves trabajos de investigación en diversas asignaturas, trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) no solo con rigor científico, sino con precisión en el uso del idioma.

Así pues, el curso de acogida tiene por objetivo general entrenar al estudiante en el trabajo autónomo que le permita redactar trabajos académicos y compensar los déficits iniciales de formación sobre los siguientes aspectos: correcta expresión escrita, manejo básico de procesadores de texto (ej: Word), empleo adecuado de las bases bibliográficas. Además San Miguel se propone, en esta segunda edición del curso en cuestión, orientar a los estudiantes que se enfrentan a la elaboración y redacción de trabajos académicos, para que adquirieran las nociones imprescindibles para diseñar y redactar un trabajo académico con rigor con el fin de conocer y evitar los errores idiomáticos y ortotipográficos más habituales, logrando de este forma una correcta expresión formal de los documentos generados así como dominar los procedimientos de citas bibliográficas.

Por todo ello, las clases se organizarán en torno a dos ejes: breves nociones teóricas y supuestos prácticos. La sesiones se completarán con dudas y supuestos prácticos que planteen los estudiantes.

 

Web de Cursos y actividades de UNED Cantabria