Seminario sobre sexo e intimidad en UNED Cantabria

Seminario sobre sexo e intimidad en UNED Cantabria

Del 26 de febrero al 12 de marzo de 2021, seminario sobre sexo e intimidad en UNED Cantabria.  

“La sexualidad resulta un pilar clave en la relación de pareja e impregna buena parte de las relaciones sociales” Luis Palacios

UNED Cantabria continuará con sus propuestas formativas durante el primer cuatrimestre de 2021, con actividades, que se impartirán en todo caso con modalidad de asistencia online -tanto en directo como en diferido- y presencial con aforo restringido en el aula.

Luis Palacios, Psiquiatra, Psicoterapeuta y Presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnica de Grupos, en su seminario Sexo e intimidad que se desarrollará los viernes del 26 de febrero al 12 de marzo, reflexionará sobre la relación íntima, expectativas y temores, y analizará hasta qué punto intimidad y sexualidad están asociadas.

Dirigido a cualquier persona interesada en el tema, Palacios planteará la importancia de la sexualidad de baja intensidad en las relaciones sociales, temas como la monogamia y la homosexualidad y dará a conocer algunas de las bases neurobiológicas de la conducta sexual, así como la asociación entre sexo, emoción y relaciones personales en el ser humano. En el ser humano, la sexualidad adquiere una función que va más allá de la reproducción. Resulta un pilar clave en la relación de pareja e impregna buena parte de las relaciones sociales. La sexualidad está asociada a una intensa carga emocional que puede facilitar una relación íntima y comprometida. Aunque no siempre es así.

Para todo ello, tratará temas como el sexo más allá de la reproducción, monogamia/poligamia y homosexualidad/heterosexualidad, sexo “social” de baja intensidad, la vulnerabilidad de la relación íntima, sexo en lugar de intimidad, ¿desinhibición o control?, la dinámica de la pareja a través del sexo, y Neurobiología del sexo y el vínculo.

 

Otras opciones formativas en UNED Cantabria

Destacan, como novedad, las Jornadas, encuadradas dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria, en formato de charlas participativas. Cada viernes, del 19 de febrero al 26 de marzo, y a propuesta de la psicóloga Suca Baldor, se irá avanzando en el abordaje del desarrollo de la persona, desde la infancia, por edades: Qué lindo es mi bebé cuando está dormido… (de 0 a 3 años); “¡Déjame! Que yo ya soy mayor” (de 3 a 6 años); Cuando deja de mirarte con ojos de admiración (de 6 a 9 años); Preparándote para el desastre, la preadolescencia (de 9 a 12 años); La adolescencia, una “gran” etapa (de 12 a …) y ¿Cuándo madurará…?.

Entre el 1 y el 18 de marzo, el escritor Marcos Pereda impartirá la segunda edición del curso propio Aprendiendo a narrar: teoría y práctica de la literatura de no ficción.

Además, se han programado cursos de Extensión Universitaria que organiza UNED Cantabria en colaboración con distintos departamentos de la UNED con el fin de dotarlos de créditos ECTS: Patrimonio Geológico de Cantabria, impartido por Patricio Martínez, los viernes lectivos del 19 de febrero al 7 de mayo, que cuenta con un crédito; Comunicación para empresas y asociaciones, martes y viernes lectivos del 2 de marzo al 20 de abril, con 1 crédito en trámite, en el que intervendrán la profesora Sara Osuna y el periodista Oscar Allende; La construcción de la memoria en la sociedad medieval se llevará a cabo el viernes 23 y el sábado 24 de abril, este con 0.5 crédito en trámite y con aportaciones de diferentes profesores de la UNED y la Universidad de Cantabria.

UNED Cantabria ya está preparando sus Cursos de Verano, en colaboración con tres localidades de la región, que también se ofrecerán en ambas modalidades de asistencia.

 

Web de cursos y actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Seminario sobre sexo e intimidad en UNED Cantabria