La Constitución española en las oposiciones estrenará octubre en UNED Cantabria

La Constitución española en las oposiciones estrenará octubre en UNED Cantabria

Con un curso presencial y online, en directo y en diferido, la Constitución española en las oposiciones estrenará octubre en UNED Cantabria. Se impartirá los miércoles lectivos del 5 de octubre de 2022 al 1 de febrero de 2023, a lo largo de 52 horas.

El curso de formación Aproximación a la Constitución española para opositores, con 52 horas lectivas y 2 créditos ECTS, tiene por finalidad el conocimiento del contenido principal de nuestro texto constitucional, orientando el aprendizaje hacia la preparación del proceso de selección para el acceso al empleo público.

Dirigido por Juan Manuel Goig, Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho Político de la UNED, será el Profesor-Tutor del Grado en Derecho de UNED Cantabria, Agustín Villalba, quien imparta este curso de Extensión Universitaria los miércoles lectivos del 5 de octubre de 2022 al 1 de febrero de 2023, en horario de 16:00 a 20:00 h.

Villalba explicará los conceptos básicos constitucionales sino también la adquisición de las técnicas necesarias para responder con suficiencia a los distintos tipos de examen que se plantean en los procesos de selección, como son preguntas tipo test más habituales, preguntas de desarrollo, etc. En paralelo a la exposición teórica, se planteará y practicará con preguntas tipo test habituales en los exámenes de procesos de selección para el acceso a la función pública, al igual que con preguntas teóricas de respuesta corta y de desarrollo, similares a las que se plantean en los exámenes de oposición cuando es esta la modalidad elegida por la entidad convocante. Asimismo, se realizarán análisis de sentencias del Tribunal Constitucional para mejor comprensión de algunos contenidos constitucionales.

Es decir, con carácter general, se trata de aportar un aprendizaje teórico y práctico del contenido básico de la Constitución Española de 1978. Y, en particular, repasar el proceso constituyente que culminó en la aprobación de la Constitución Española, estudiar las principales características de la Constitución Española, su estructura en títulos, capítulos y secciones, así como disposiciones y aproximarse al contenido principal de la Constitución desde la perspectiva de los programas en los procesos de selección.

El curso está orientado principalmente a personas que estén preparando oposiciones para el acceso al empleo público, o que pretendan hacerlo en el futuro, así como a las personas que ya sean empleados públicos y vayan a participar en un proceso de promoción interna.

Esta acción formativa también puede resultar de interés a estudiantes de Grado en Derecho, Grado en Criminología y otros Grados en los que se estudie la asignatura de Derecho Constitucional.

Podrá participar en el curso, cualquier otra persona interesada en el conocimiento y/o aprendizaje del contenido básico de nuestra Constitución Española de 1978. No se requieren conocimientos previos, salvo una mínima utilización de medios electrónicos.

Más actividades de UNED Cantabria

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. Centro UNED Cantabria

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

 

La Constitución española en las oposiciones estrenará octubre en UNED Cantabria