El portugués se incorpora a la oferta de idiomas de UNED Cantabria

Foto CUID-UNED CANTABRIA-IDIOMAS 2018-2019

En el CUID-UNED Cantabria se imparten tutorías presenciales de los idiomas Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Lengua de Signos. El plazo de matriculación en el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre.

El CUID, Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED, abrió el lunes 3 de septiembre su periodo de matriculación para todos aquellos interesados en cursar cualquiera de los 16 idiomas que conforman su oferta académica, englobada en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. De ellos, dos se presentan como novedad para el nuevo curso: el nivel A1 (elemental) de neerlandés y el  nivel A2 (básico) de esperanto, que se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos. La enseñanza de estos idiomas podrá realizarse a través de dos modalidades, on-line o semipresencial con tutorías en los Centros Asociados. La matrícula podrá formalizarse a través de internet hasta el próximo 8 de noviembre, mientras que las modificaciones que afecten a un cambio de modalidad o nivel podrán realizarse hasta el 17 de diciembre.

  

En UNED Cantabria se imparten tutorías presenciales de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Lengua de Signos

La enseñanza del CUID puede ser on line o semi presencial (blanded learning), con tutorías en los Centros Asociados. En el Centro UNED de Cantabria pueden cursarse durante el curso 2018-2019, con apoyo presencial, Inglés (A1, A2, B1, B2, C1, C2); Francés (A1, A2, B1, B2); Alemán (A1, B1); Italiano (A1); Portugués (A1); y Lengua de Signos Española (A1). Las tutorías presenciales de dichos niveles en UNED Cantabria darán comienzo a lo largo de la semana del 5 de noviembre.

 Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria ofrece la posibilidad de realizar la matrícula de forma asistida en sus instalaciones, en el Aula de Informática I, situado en la primera planta del edificio.

 

Convenios con empresas e instituciones

El CUID ofrece su formación de idiomas en convenio a organismos y entidades públicas y privadas, en cualquiera de las dos modalidades de enseñanza: en línea (de modo exclusivamente virtual) y semipresencial (combinando el curso virtual con la tutoría presencial en la red de Centros Asociados de la UNED que colaboran con el CUID en diferentes ciudades del territorio nacional e internacional). Los organismos y entidades que han firmado un convenio de colaboración con la UNED a través del CUID reciben una bonificación en la matrícula tanto en los cursos de idiomas como en la Prueba Libre con los precios de la matrícula reducida. Se pueden consultar las entidades públicas y privadas que tienen firmado convenio con el CUID en la Web de la UNED: CUID_CONVENIOS

 

Cada curso superado en el CUID equivale a un total de 150 horas lectivas

Todos los niveles están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y su currículo de idiomas se articula en diferentes niveles de adquisición de competencias lingüísticas. Cada curso superado en el CUID equivale a un total de 150 horas lectivas y el diploma permite el reconocimiento de créditos en los grados de la UNED. Asimismo, el certificado obtenido en el CUID tiene el respaldo de CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education), lo que permite su reconocimiento por cualquier universidad europea. También es reconocido para el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como créditos para los estudios reglados de la UNED y para el profesorado del Ministerio de Educación. De hecho, el nivel A2 del CUID permite el acceso a las enseñanzas de nivel intermedio B1 de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

El nivel B2 del CUID en Inglés y Francés, certificado con “competencia lingüística” en Cantabria

En febrero de 2015, la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria emitió una resolución por la que se reconocía el nivel B2 del CUID para la acreditación de la competencia comunicativa en los idiomas inglés y francés para el personal docente no universitario. Certificados acreditativos nivel B2 de dichos idiomas expedidos por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (CUID), obtenido mediante prueba realizada a partir de noviembre de 2013.

 

El CUID de la UNED

La finalidad del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia ‎de la UNED, CUID es promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales e idiomas extranjeros. Estas enseñanzas se imparten como títulos propios de la Universidad a través de los Centros Asociados que colaboran con el CUID. El CUID, es una unidad docente especializada, dependiente de la Facultad de Filología de la UNED y adscrito funcionalmente al Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria. Se puede matricular en los cursos del CUID toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 16 añossin necesidad de poseer titulación académica alguna.

La modalidad semipresencial cuenta con el material didáctico recomendado, el curso virtual y una o dos horas semanales de clases presenciales en el Centro Asociado. La modalidad virtual, por su parte, cuenta con el mismo material didáctico recomendado y el curso virtual con tutores de apoyo. El material didáctico es el mismo que para ambas modalidades, realizándose los exámenes –que constan de una prueba oral y otra escrita- en cada uno de los Centros Asociados con CUID.

Así pues, cualquier persona mayor de 16 años, español o extranjero, podrá acceder al nivel que considere oportuno de cualquiera de los idiomas ofertados, aunque desde el centro recomiendan realizar su prueba de nivel gratuita para que la elección se ajuste lo más posible a los conocimientos reales. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID, con independencia de la modalidad de enseñanza seleccionada, organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual mediante la plataforma aLF. La duración de los cursos en ambos casos es de noviembre a mayo, lo que corresponde a 150 horas lectivas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

 

Accede aquí a la información completa

Todos los idiomas del CUID

Idiomas en UNED Cantabria