Aproximación a la Psicología del desarrollo en UNED Cantabria

Aproximación a la Psicología del desarrollo en UNED Cantabria

Los viernes del 19 de febrero al 26 de marzo, en las Jornadas de la Escuela Universitaria de Familias con la psicóloga Suca Baldor, aproximación a la Psicología del desarrollo en UNED Cantabria

Como ya se avanzó, durante el primer cuatrimestre de 2021, UNED Cantabria continuará con la oferta formativa, una serie de actividades, en todo caso con modalidad de asistencia online -tanto en directo como en diferido- y presencial con aforo restringido en el aula.

Este año, por primera vez, se ponen en marcha una serie de Jornadas, encuadradas dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria, en formato de charlas participativas. Cada viernes, del 19 de febrero al 26 de marzo, y a propuesta de la psicóloga Suca Baldor, se irá avanzando en el abordaje del desarrollo de la persona, desde la infancia, por edades: Qué lindo es mi bebé cuando está dormido… (de 0 a 3 años); “¡Déjame! Que yo ya soy mayor” (de 3 a 6 años); Cuando deja de mirarte con ojos de admiración (de 6 a 9 años); Preparándote para el desastre, la preadolescencia (de 9 a 12 años); La adolescencia, una “gran” etapa (de 12 a …) y ¿Cuándo madurará…?. Las Jornadas son independientes unas de otras, de forma que inscripción es selectiva -en función de la franja de edad que interese- están dirigidas al público en general y no es preciso tener una titulación concreta para seguirlas, bien online a través de Internet, tanto en directo como en diferido, o bien presencialmente con plazas limitadas en el aula.

Suca, que estudió Psicología en UNED Cantabria y además es la fundadora de ahoratigo.com, analizará el cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida de los seres humanos, centrándose en los primeros años del ciclo vital en las mencionadas Jornadas, con el fin de dotar a los asistentes de herramientas y habilidades para gestionar la difícil tarea de ser padres, aportar unos conocimientos neurocientíficos valiosos, para mejorar la convivencia familiar y ayudar a un crecimiento sano de los hijos. Después de cada clase se dejará tiempo para un breve debate que enriquezca estos conocimientos, fomentando la actitud crítica y el respeto a otras formas de educar de los participantes. Y no solo para los padres, sino también serán de utilidad para abuelos, cuidadores, educadores, profesionales interesados en la temática, etc., ya que ellos forman parte de la vida de la persona desde su nacimiento, de forma activa, en mayor o menor medida.

Como madre, Suca, irás observando cada fase del desarrollo de tus retoños, y qué mejor que basarte en la propia experiencia para impartir estas jornadas en UNED Cantabria. Para cada uno, hay una etapa que es la “mejor” pero, no solo para quienes le crían, cuidan, educan, o guían, a lo largo del desarrollo del bebé que crece, que irá cambiando, hasta convertirse en un adulto… ¿Qué pueden aportar las Jornadas de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria?

Primero y lo más importante, ayudar a entender a los niños en cada una de las etapas evolutivas. Muchas veces los problemas surgen simple y llanamente porque no nos sabemos poner en su lugar. Ni su cerebro, ni su contexto es igual al nuestro, y la única forma de poderles ayudar es conociendo su estado evolutivo, cómo piensa y en consecuencia cómo actúa.

Fruto de la novedad, la inseguridad, al no venir con libro de instrucciones los bebés, como suele decirse, hace pensar “¿qué estaré haciendo mal?”. ¿Qué consejo darías a esa persona que lo piensa en algún momento de su vida para que ese pensamiento se plantee de manera positiva y ayude a ambos sujetos?

Conociendo el estado tanto físico como psicológico en el que se encuentran, la segunda gran respuesta que daremos en el curso es saber lo que puedes esperar y cómo actuar en cada etapa. Hay problemas típicos de cada edad, sea cual sea el niño, porque son resultados de su desarrollo. Saber lo que se debe hacer y sobre todo lo que no se debe hacer para que el niño crezca sano tanto física como emocionalmente es lo que intentaremos dejar claro en nuestra Escuela Universitaria de Familias.

Muchas veces la intuición es la que guía en la crianza de esas personitas que cambian la vida de quienes las rodean. Gracias a las charlas de Suca ¿veremos cómo canalizar positivamente esa intuición?

La intuición unas veces es la correcta, ya que viene de instintos biológicos, los que nos ayudan a sobrevivir, y en el fondo siempre queremos lo mejor para ellos. Pero muchas veces se camufla con miedos propios, opiniones ajenas y nuestra propia experiencia de crianza, o sea como nos educaron a nosotros. El conocimiento que tenemos ahora del desarrollo nos permite saber qué es lo más adecuado para cada edad, sin dejarnos llevar ni por nuestras emociones ni por modas u opiniones de los demás.

Mantener el control, en el camino que se inicia una vez que llega el bebé a la familia, es muy difícil, a veces hay ayuda de otras personas, más, o menos allegadas pero que, de alguna manera, forman la “familia” de ese bebé. Sin embargo, ¿qué hacer cuando hay un exceso de ayuda?

Al igual que los conocimientos en Psicología nos pueden ayudar, las opiniones de los demás pueden contribuir a un sano desarrollo, pero nunca hay que olvidar que los padres y madres son los educadores principales, la forma en la que educas a tus hijos la eliges tú, mantener un sano debate con todos los implicados en la crianza es primordial para la buena salud mental tanto de los adultos como de los niños.

Claro está, el concepto de familia será uno de los temas que se tratarán también en las Jornadas, pues hay diversidad de núcleos familiares y su influencia en el desarrollo del bebé…

Cada familia es un mundo donde cada quien tiene sus derechos y deberes, su forma de ver la vida y en consecuencia de educar, como decía antes, por eso en el curso hemos dejado un tiempo para poder compartir con los asistentes sus opiniones e inquietudes. La Psicología del desarrollo te puede enseñar como es la evolución humana y que es lo óptimo para conseguir el mayor de los beneficios, pero la forma de educar, los valores y enseñanzas de cada familia pueden ser diferentes y totalmente saludables en todos los casos.

Por último, Suca, una apreciación personal y dejando a un lado (si se puede) tu faceta de psicóloga, ¿qué ha supuesto para ti ser madre? 

Como has dicho tú, ser madre te cambia la vida, dejas de pensar en todo los demás porque lo que más te preocupa y quieres es lo que sujetas entre tus brazos. Pasé de leer multitud de libros en neurociencia y sobre todo de Etología que era mi pasión, a leer sobre Psicología evolutiva y crianza. Los miedos que todos tenemos los comparto, por eso he realizado esta universidad de familias, porque la única forma de combatir el miedo es con conocimiento científico y con el apoyo social que te dan los que comparten tus mismas inquietudes.

Participación de Suca Baldor en la cuarta edición de Coworking Santander

 

Más actividades

Luis Palacios, en su seminario, hablará de Sexo e intimidad, los viernes del 26 de febrero al 12 de marzo; mientras que Marcos Pereda impartirá la segunda edición del curso propio Aprendiendo a narrar: teoría y práctica de la literatura de no ficción, lunes y jueves del 1 al 18 de marzo.

Asimismo, se han programado cursos de Extensión Universitaria que organiza UNED Cantabria en colaboración con distintos departamentos de la UNED con el fin de dotarlos de créditos ECTS: Patrimonio Geológico de Cantabria, impartido por Patricio Martínez, los viernes lectivos del 19 de febrero al 7 de mayo, que cuenta con un crédito; Comunicación para empresas y asociaciones, martes y viernes lectivos del 2 de marzo al 20 de abril, con 1 crédito en trámite, en el que intervendrán la profesora Sara Osuna y el periodista Oscar Allende; La construcción de la memoria en la sociedad medieval, viernes 23 y sábado 24 de abril, este con 0.5 crédito en trámite y con aportaciones de diferentes profesores de la UNED y la Universidad de Cantabria.

UNED Cantabria ya está preparando sus Cursos de Verano, en colaboración con tres localidades de la región, que también se ofrecerán en ambas modalidades de asistencia.

 

Web de cursos y actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Fotografía: cedida por Suca Baldor

 

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

 

Aproximación a la Psicología del desarrollo en UNED Cantabria