,

“Mi primer contacto con UNED Cantabria fue más positivo de lo que esperaba, detrás hay mucho más de lo que se puede intuir a simple vista”

JA Carbonero-SER Cantabria- estudia en UNED Cantabria

José Antonio Carbonero, director territorial de la Cadena SER en Cantabria y estudiante de Grado en CC. Políticas y de la Administración en la UNED, en el Centro Asociado de Cantabria.

José Antonio Carbonero (Valladolid, 1.973) es Titulado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Administración de Empresas y la Universidad Autónoma de Barcelona; MBA en Dirección y Gestión de empresas radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona; título de Marketing Digital en la Fundación UNED, y, en la actualidad, está cursando el Grado en CC. Políticas y de la Administración en la UNED.

Director territorial de la Cadena SER en Cantabria desde el 6 de febrero de 2018, accedió al cargo tras haber ocupado en los últimos 6 años la dirección Comercial de la Cadena en la comunidad de Cantabria. PRISA Radio en Cantabria cuenta con tres centros de producción en Santander, Torrelavega y Castro  Urdiales.Su trayectoria profesional en la SER comenzó hace 22 años, en los que ha desarrollado diversos  cargos dentro de la compañía en puestos de coordinador de musicales, director de SER Castro Urdiales y SER Asón; y Subdirector regional de Cantabria.

Además, actualmente es docente en diversas universidades y escuelas de negocios.

 

José Antonio Carbonero, director de Cadena SER Cantabria

José Antonio Carbonero, director de Cadena SER Cantabria

Jose Antonio, titulado y profesor de universidades y escuelas de negocios diversas, director territorial de la Cadena SER en Cantabria… y llega un momento en tu vida en el que decides estudiar en la UNED un título de Grado en CC. Políticas y de la Administración en la UNED, ¿qué fue lo que te motivó a estudiar en la UNED, motivos profesionales, personales

Supongo que es una mezcla de motivos, a medida que iba completando varias etapas formativas muy específicas vinculadas al desarrollo de mis funciones laborales sentí la necesidad ampliar horizontes, de intentar comprender y dar sentido a la complejidad de acontecimientos que nos rodean, en ese sentido la UNED, dentro de la abundante oferta formativa, es la que mejor se adaptaba a mi doble situación de trabajador y estudiante, también buscaba una universidad con rigor académico, por otro lado ampliar mi currículo académico era igual de importante. La elección del grado llegó después de este impulso, tenía un par de preferencias y finalmente me decanté por el Grado en CC. Políticas y de la Administración en la UNED.

 

Permite que miremos hacia atrás, ¿cuándo y cómo descubriste la UNED? Cuéntanos tu primera impresión y cómo fue la experiencia de estudiar o formarte a distancia?

Descubrí la UNED de forma indirecta a través de alguien muy cercano que estaba cursando Grado en Psicología. Mi primer contacto con UNED Cantabria fue más positivo de lo que esperaba, detrás hay mucho más de lo que se puede intuir a simple vista.

 

Más hacia atrás, antes de ese momento, ¿habías estado matriculado antes en alguna universidad a distancia?

Sí, he tenido experiencias previas en formación a distancia aunque no en estudios de Grado. En ese sentido hay que destacar el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo a través del portal UNED donde el alumno, y una vez se familiariza con el uso, tiene a su disposición de forma bien estructurada las guías de estudio de cada asignatura, el plan de trabajo, el material de ayuda… UNED no tiene nada que envidiar a otras universidades o escuelas de negocios con un perfil supuestamente más digital.

 

¿Cómo fue tu primer contacto con la universidad más grande de España en número de estudiantes, la UNED?

Recuerdo una sesión de bienvenida a cargo del orientador Juan Amodia, de ahí extraje uno de los mejores consejos que creo hasta el momento he aplicado y es la constancia, posiblemente la cualidad más importante para estudiar en la UNED es la constancia junto a la organización del estudio, no es un sprint, es más una carrera de fondo en la que lo importante también es tomárselo con calma y por supuesto disfrutar de cada asignatura

 

JACarbonero_SER Cantabria-UNED Cantabria

En la sede de la UNED en Cantabria, a punto de entrar en una tutoría

Todo lo que hemos leído en la introducción de la entrevista, a modo de breve curriculum del actual director territorial de la Cadena SER en Cantabria, nos conduce a hacernos esta pregunta tan simple: ¿por qué estudiar “ahora” Grado en CC. Políticas y de la Administración en la UNED, José Antonio?

Citando a la profesora Paloma García Picazo, cumplir logros vitales, no solo obtener buenas calificaciones, aprender nuevas habilidades, adquirir destrezas o mejorar las que uno posee, ampliar el horizonte de conocimientos, incrementar la curiosidad, disfrutar con la belleza del pensamiento compartido, enamorarse del saber…, creo que cuando leí estas palabras en su manual Teoría Breve de Relaciones Internacionales me sentí plenamente identificado

 

¿Qué consideras que es lo más complejo de estudiar en la UNED, su sistema de enseñanza-aprendizaje más autónoma, las tutorías, los exámenes (pruebas presenciales en la UNED)?

Probablemente la sensación de soledad, por la alta exigencia de mis funciones laborales no acudo a las tutorías, me organizo el estudio de forma autónoma, es complicado dedicar parte de tu tiempo de ocio al estudio pero realmente todo es cuestión de organización, perdemos mucho tiempo en no hacer nada, creo que es cuestión de organizarse bien, sustituir esos tiempos muertos en algo productivo y respetar al máximo los tiempos de ocio, hay tiempo para todo. Las pruebas presenciales están extraordinariamente bien organizadas.

 

En la UNED, puede que debido a su metodología, muy diferente a la presencial, para algunas personas se hace más complejo la continuidad de sus estudios universitarios y tienden a abandonarlos, a “tirar la toalla”, ¿tú te has visto en esa situación en tu experiencia como estudiante de la UNED? Cuenta un poco cómo fue y cómo conseguiste superarlo

Las dudas son inevitables, seré capaz, llegaré a tiempo, me habré matriculado en demasiadas asignaturas, y si suspendo?.. Lo importante es relativizar la nota numérica aunque es importante, mi objetivo es llegar a las pruebas presenciales con la sensación de haber dedicado el tiempo necesario.

 

Basándote en la experiencia, unas palabras destinadas a alguien que esté pensado precisamente en eso… en tirar la toalla:

Si alguien está a punto de tirar la toalla lo que le aconsejaría es que antes de hacerlo revise si se está organizando de forma adecuada. Yo siempre sigo la misma estructura, primera lectura, segunda lectura con subrayado, resumen y posterior estudio. Un cuatrimestre da para mucho si no lo dejas todo para el final. Entendiendo que partimos de unas capacidades normales, todos, con más o menos dificultad estamos capacitados para sacar adelante unos estudios de grado.

 

Cuéntanos, ¿hay alguien de tu entorno estudiando en la UNED? (familiar, amigo, cliente, conocido…)

Si, en casa, mi mujer, ha finalizado con éxito el Grado en Psicología en la UNED

 

Por último, ocupando un puesto como el tuyo, de alta dirección, con tres centros de producción en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, desde tu punto de vista: trabajar, estudiar, hacer tu vida, etc., ¿con la UNED es posible?

Sí, es totalmente posible y muy recomendable, aconsejaría a aquellas personas que tengan la inquietud de ampliar sus horizontes que se acerquen a la UNED pero sin ningún tipo de juicio previo, les va a sorprender positivamente, creo que cada persona tiene el derecho de encontrar su camino en el momento que decida, casi nunca es demasiado tarde, y para aquellos que no les gusten los discursos excesivamente simplificados desde luego la UNED es muy adecuada. El esfuerzo llevado a cabo por la UNED en la producción de materiales didácticos de calidad en un entorno donde por lo general los manuales de estudio son escasos, es algo que desconocía cuando comencé mis estudios pero ahora que soy plenamente consciente hace que me sienta orgulloso de mi elección.

 

Cadena SER Cantabria_JA Carbonero

En uno de los estudios de la Cadena SER  en Cantabria

Agradecemos a nuestro entrevistado su amable disposición y le animamos a continuar con su formación en la UNED, en la que le deseamos mucha suerte.

 

 

 

 

 

Santander, diciembre de 2018

Texto: Sonia Sanz Sancho. Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED de Cantabria.

Fotos: cedidas por José Antonio Carbonero.