UNED Cantabria recibió el Galardón de Profesionalidad y Compromiso de Fundación Diagrama. Edición 2019

UNED Cantabria recibió el Galardón de Profesionalidad y Compromiso de Fundación Diagrama. Edición 2019

Ana Rosa Martín Minguijón, directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cantabria, institución universitaria galardonada, en el acto celebrado el 29 de octubre de 2019

Entrega del galardón ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2019 al Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria el 29 de octubre de 2019.

La quinta entrega de los Galardones Profesionalidad y Compromiso se celebró en el marco de la celebración del XX aniversario de la Fundación Diagrama a en esta comunidad, en la que comenzó a trabajar en 1999 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. El acto de entrega de los Galardones Profesionalidad y Compromiso 2019 tuvo lugar en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander y estuvo presidido por Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria; y Francisco Legaz Cervantes, presidente de Fundación Diagrama.

Ana Rosa Martín Minguijón, directora Centro Asociado a la UNED en Cantabria, institución universitaria galardonada, recogió el premio concedido “por ofrecer un contexto educativo diferenciado y flexible que permite que la educación superior de calidad llegue a colectivos que presentan dificultades para acceder a estudios universitarios, bien por problemas de movilidad o bien por circunstancias personales, familiares, laborales o sociales.

Fuente: https://www.fundaciondiagrama.es/galardones/2019

 

HISTORIA DEL CENTRO ASOCIADO A LA UNED EN CANTABRIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, es una Universidad pública de ámbito estatal -creada por Decreto Ley en 1972- imparte enseñanza universitaria a distancia en todo el territorio nacional y en otros países a través de sus Centros Asociados. Los Centros Asociados, constituidos en consorcios o fundaciones con personalidad jurídica propia, forman parte de la estructura académica de la UNED.

Proyecto pionero en Europa, la UNED comenzó su actividad docente en 1973, pero no fue hasta finales de 1980, una vez constituido el Patronato que le financiaría, cuando comenzó a funcionar el Centro Asociado a la UNED en Cantabria. Su primera sede se ubicó en Santander en el entonces conocido como Colegio Nacional Gerardo Diego –en el barrio de Cazoña- y abrió sus puertas oficialmente como Centro Asociado de la UNED en Cantabria, el 10 de enero de 1981.

Al ampliar la UNED su oferta de estudios universitarios, las instalaciones de Cazoña no daban más de sí y hubo que cambiar de sede a los pocos años de su apertura; concretamente, a partir de marzo de 1983 la nueva dirección del Centro sería Paseo de Canalejas, 42, donde la Residencia Capitán Palacios le cedería –de forma provisional- parte de su edificio.

Y con el espíritu de crecimiento continuo, calidad en el aprendizaje y aumento de titulaciones universitarias de la UNED, las diversas actividades del Centro Asociado de Cantabria, etc., la sede de Canalejas también resultó ser insuficiente para cumplir holgadamente con las funciones de un Centro Asociado de la UNED.

Las miradas se dirigieron hacia el inmueble en el que comparte instalaciones con el Colegio Público de Infantil y Primaria Ramón Pelayo, un histórico edificio del año 1928, situado a escasos metros de la Rotonda de Cuatro Caminos. Visto que el colegio utilizaba únicamente el ala este, y tras una laboriosa rehabilitación y readaptación de espacios del ala oeste del mismo, el 17 de octubre de 2002 tuvo lugar la inauguración de la nueva sede que contaría así con 1.500 metros cuadrados. A partir de entonces, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria compartiría el número 82 de la Calle Alta con el Colegio.

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

Sonia Sanz Sancho. UNED Cantabria

UNED Cantabria recibió el Galardón de Profesionalidad y Compromiso de Fundación Diagrama. Edición 2019